domingo, 6 de mayo de 2012

Encuentro Taller de Formación de Animadores de CEBs y de Grupos de Lectura Orante y Popular de la Biblia






Más fotos en facebook

El sábado 5 y domingo 6 se realizó en la Casa Diocesana de Tacuarembó un Encuentro de Formación de Animadores de Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) y Grupos de Lectura Bíblica.
El mismo fue organizado por la Vicaría Pastoral y la Articuladora de CEBs de la Diócesis anfitriona, con el auspicio de la Coordinación Pastoral de la CEU, abierto a todas las Diócesis que quisieran participar.
Seis Diócesis estuvieron presentes: Montevideo, San José, Canelones, Salto, Melo y Tacuarembó, con un total que sobrepasó el centenar de participantes.
El encuentro comenzó en la mañana del sábado con un tiempo de oración en torno al Cirio Pascual, signo de la Luz de Cristo Resucitado. El resto de la mañana fue orientado por el P. José Luis Sanchis, párroco de Fray Bentos, parroquia que recibió hace ya muchos años el 5º Encuentro Nacional de CEBs. El P. Sanchis presentó algunos aportes del Concilio Vaticano II en lo que respecta a la vivencia comunitaria de la fe.
En la tarde, Rafael Capilla, laico Licenciado en Sagrada Escritura orientó el taller sobre la metodología de la Lectio Divina. La jornada culminó con la celebración de la Eucaristía en la Catedral, presidida por Mons. Julio Bonino, Obispo de Tacuarembó.
El domingo, luego de la oración de la mañana, animada por la Diócesis de Melo, integrantes del Taller Nazaret, Myriam Oyarzum y el P. Federico Soneira, pasionista, presentaron la figura de Jesús desde la perspectiva de la animación de la comunidad. Los participantes, en grupos, trabajaron a partir de varios textos bíblicos para buscar los rasgos del animador para las comunidades de hoy.
El P. Mario Gazzola OMI, que ha estado participando en diferentes encuentros de CEBs a nivel continental, presentó el mensaje del último encuentro y dio algunas informaciones sobre la forma en que continúa la comunicación entre las comunidades de América Latina.
Luego de un tiempo de evaluación, la Eucaristía conclusiva fue presidida por Mons. Heriberto Bodeant, Obispo de Melo y Coordinador Pastoral de la CEU.
El P. Hebert Pochelú, Vicario Pastoral de la Diócesis de Tacuarembó, fue articulando los diferentes momentos del encuentro, atento a los más pequeños detalles para que los inconvenientes que se presentaran fueran superados de la mejor forma posible y los numerosos participantes tuvieran una estadía grata.

No hay comentarios: