domingo, 5 de agosto de 2012

Diario El País - Melo: construirán plaza en homenaje a Juan Pablo II


MELO | NÉSTOR ARAÚJO (Domingo 5 de agosto)

El Obispado de Melo y la Intendencia de Cerro Largo procuran invertir un millón y medio de dólares para homenajear al Papa Juan Pablo II, contruyendo una plaza y colocando un busto en la Explanada de la Concordia.
El 8 de mayo de 2013 se celebrarán 25 años de la visita del Papa Juan Pablo II a Melo y tanto el Obispado como la Intendencia de Cerro Largo quieren que la fecha no pase desapercibida. La Iglesia mandó construir hace nueve años un busto del Papa, obra que el escultor local Humberto López entregó a los pocos meses de habérsele encargado el trabajo."Solo esperamos que la Intendencia nos indique el lugar para descubrir el busto en un pedestal, justo donde el Papa, en su visita a Melo, diera su mensaje al mundo del trabajo", señaló el padre Freddy Martínez.
Desde la comuna, mientras tanto, el intendente Sergio Botana informó a El País que se quiere hacer algo más grande que colocar simplemente un monumento; "queremos una obra que perdure en el tiempo y que toda la plaza, que es una manzana y media, lleve el nombre de Juan Pablo II", sostuvo el jefe comunal."
Hay un precioso proyecto para homenajear a esta figura que hasta sus últimos días de su vida se acordó de Melo, de Uruguay; fue el hombre que liberó a media humanidad de la opresión y que hizo que la gente obtuviera sus derechos legítimos terminando con el régimen totalitario de la Europa del Este", indicó Botana.
Remarcó que Juan Pablo fue "la figura del siglo".

MANZANA Y MEDIA.
Para afirmar ese concepto, la Intendencia adquirió del Banco Hipotecario un predio de una manzana y media, lugar que hasta ahora es un descampado, el mismo que en el año 1988 se utilizó, debido a sus dimensiones, como espacio para que desde allí el Papa celebrara la eucaristía con un mensaje destinado al mundo del trabajo.
"Y vamos a realizar en ese enorme predio una gran plaza donde los jóvenes puedan reunirse. La plaza va a llevar el nombre del Papa".
El proyecto fue presentado al BID para obtener financiamiento.
De acuerdo a lo que informó el intendente Botana, se pretende construir una plaza donde se puedan desarrollar múltiples actividades, tanto culturales, deportivas y recreativas como educativas.
"En esa plaza vamos a construir pistas de skate, kart-cross y ciclismo, y canchas para todos los deportes", sostuvo Botana.
Además, contó que están proyectados un auditorio y espacios para la expresión artística y el uso de Internet.
"Vamos a hacer un gran cambio en los accesos a Melo, ya que ese espacio verde está en calle Muñoz y Ruta 8".
Botana dijo que ya se han negociado los fondos con el Banco Interamericano de Desarrollo, y estos ascienden a un millón y medio de dólares.
Quiso destacar que "para la compra del terreno "hicimos una muy buena negociación con el Banco Hipotecario".
"Ese terreno le pertenecía a esa institución y una parte fue canje de deuda, y la otra la pagamos nosotros. Le agradecemos al Banco por esa operación", concluyó Botana.



Nota del Obispado de Melo:
Cuando al comienzo de la nota se dice "El Obispado de Melo y la Intendencia de Cerro Largo procuran invertir un millón y medio de dólares..." se da la idea de que la Iglesia dispone de una parte de ese dinero y participa en la inversión. No es así. Es la Intendencia quien ha obtenido los fondos, a través del BID, como se desprende de lo que se dice claramente al final: "Botana dijo que ya se han negociado los fondos con el Banco Interamericano de Desarrollo, y estos ascienden a un millón y medio de dólares". Desde luego, la Diócesis de Melo no puede menos que apoyar y auspiciar este homenaje y agradecer esta iniciativa de la comuna para conmemorar un acontecimiento que puso a toda la ciudad, por un momento, en el gran escenario mundial. 


No hay comentarios: