miércoles, 8 de agosto de 2012

Parroquia Virgen de los Treinta y Tres (Cruz Alta): Cuarenta Años de Evangelización

"Juntos con María al servicio de la fe y de la vida en familia"

Todos celebraremos los cuarenta años de nuestra parroquia Virgen de los Treinta y Tres de Cruz Alta..
En la fiesta de la Asunción de Marìa, el 15 de agosto de 1972, nació nuestra Parroquia, bajo el título y la advocación de la Virgen de los Treinta y Tres.
María ha continuado presidiendo siempre entre nosotros el crecimiento de nuestra comunidad parroquial y su marcha diaria de camino a Jesús, su hijo amado.
María ha remitidio en torno a ella y sigue reuniendo, como lo hizo con los apóstoles en la primera comunidad cristiana, a hombres de toda raza, lengua o clase social; al fin y al cabo todos, sin ninguna excepción, somos hijos de Dios y hermanos en Cristo, que nos llama a amarnos los unos a los otros.

Pequeña reseña histórica de la Parroquia (por Juan Carlos Becerra)

La obra de arquitectura contemporánea, creada y diseñada por los notables arquitectos Aroztegüi y Brizolara, fue seguida en todo el proceso de construcciòn por la fina sensibilidad e instinto de Mons. Carlos Mullins SJ, en ese entonces primer sacerdote asignado desde Tacuarembó por su provincial para atender la capilla que se encaminaba a ser eregida parroquia.
Esta obra maravillosa fue inaugurada en el año 1972 y contó para su realizaciòn con la generosa ayuda económica de Erich Dreier y familia (Alemania), unida a otros aportes que fueron necesarios para dar término a esta colosal obra.
Su estructura arquitectónica y visual recrea y se fundamenta en las Sagradas Escrituras, en alusión a la "Tienda Sagrada" que servía de encuentro a los hebreos en el desierto: allí estaba Dios presente al lado de ellos (Éxodo 33,7-11).

Programación

  • Miércoles 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de Santa María Virgen. A las 16 horas, Misa solemne, presidida por nuestro Obispo, Monseñor Heriberto Bodeant.
  • Jueves 16. A las 16:30, Oración y Santa Misa por las vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras. Preparada por las Hermnas Doroteas Luigina y Fiorángela, encargadas de las Capillas San Francisco Javier (Bº 25 de Agosto) y María Auxiliadora (Bº La Floresta).
  • Viernes 17. A las 16:30. Oración por los socios colaboradores y Santa Misa, preparada por los hermanos de la Orden Franciscana Seglar.
  • Sábado 18
    16:30. Oración por los enfermos y Santa Misa, preparada por el grupo Legión de María
    18:00. Charla: la familia y el trabajo en la actualidad, desde una perspectiva de Fe.
  • Domingo 19. 16:30. Santa Misa por la comunidad y las familias, presidida por Mons. Roberto Cáceres, Obispo emérito de Melo. Luego: programación cultural y fiesta lluvia.
 "A Jesús por María": nuestra Fe nos dice que ella es Madre de Dios, Madre nuestra y Madre de la Iglesia. Nos dio a Jesús y de muchas maneras nos lo sigue dando. Es la primera evangelizadora y modelo de creyentes.

¿Sabía Usted que...?

  • El general José Artigas puso bajo la protección de María las poblaciones de Carmelo y Purificación y que en los últimos años de vida nos dejó el testimonio humilde del rezo cotidiano del Santo Rosario.
  • "Gracias a María muchas familias han mantenido la unión y el amor, muchos jóvenes han encontrado un camino vocacional, muchas personas han recuperado la paz y serenidad" (Juan Pablo II, en su visita al Uruguay)
  • La Orden Franciscana Seglar de Treinta y Tres inició sus actividades y servicio a la comunidad el día 28 de agosto de 1958, a las diez de la mañana. Procedió a la fundación el reverendo Padre Atilio de Varazza. Se inició con 14 integrantes y hoy cuenta con 26 miembros activos.
  • Durante los cuarenta años de la Parroquia se han bautizado 7.835 personas.
  • El primer matrimonio lo presidió el Padre Luis Rodríguez el 29 de noviembre de 1972 y el último hasta ahora el Padre Asdrúbal Alonso, el 1º de mayo de 2010. Durante ese lapso se han celebrado 379 matrimonios, de acuerdo a los libros parroquiales.
  • La Legión de María fue fundada por la Hermana Josefina, capuchina de la Madre Rubatto, en el año 1975. Actualmente hay 13 legionarias activas.
  • El 4 de octubre de 1988 llegaron las Hermanas de Santa Dorotea de Cemmo a Treinta y Tres. Actualmente son dos las hermanas presentes: Luigina y Fiorángela.
  • Tres sacerdotes Jesuitas acompañaron esta comunidad: el Padre Carlos Mullins, quien luego fuera Obispo de Minas, entre 1968 y 1972; el Padre Luis Gonzaga Rodríguez, primer párroco, desde 1972 hasta 1997. El segundo párroco, Padre Alfonso Ortega, llegó en 1996 y estuvo hasta 2007, aproximadamente. Distintos sacerdotes los acompañaron y también colaboraron cuando la parroquia quedó vacante. Actualmente es Administrador Parroquial el P. Luis Arturo Silva y Vicario Parroquial el P. José Reinaldo Medina.

Oración a la Virgen de los Treinta y Tres Orientales


Santísima Virgen María,
ante cuya imagen inclinaron su bandera
y reverentes doblaron su rodilla
los fundadores de nuestra Patria,
protege siempre a este pueblo
nacido bajo tu sombra bienhechora.

Haz, ¡oh Madre! que en nuestros hogares 
florezcan la religión y todas las virtudes cristianas.
Haz que veamos el reinado de Cristo,
que es el de la verdad y la justicia.
Alcánzanos estas gracias
y la de la eterna salvación,
de tu hijo Jesucristo
que con el Padre y el Espíritu Santo
vive y reina por los siglos de los siglos,
Amén.


 

No hay comentarios: