miércoles, 15 de mayo de 2013

Asamblea del CELAM: segundo día




“Arriba los corazones / vayamos todos al Pan de Vida”. Así dice el estribillo de uno de los cantos que acompañaron el momento de la comunión en la Misa de ayer. Con esas palabras resonando todavía en sus oídos, los Obispos madrugaron hoy para empezar su jornada a las siete de la mañana, con la Misa presidida por el Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa. Una Eucaristía festiva, al igual que la de ayer, al ritmo vivo de los cantos litúrgicos panameños.

Voces de los Andes y de Centroamérica. La parte medular de la jornada se dedicó a escuchar los informes de las conferencias episcopales de los países bolivarianos (Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela) y de algunos países de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras).
Los delegados de cada país presentaron los documentos más importantes de sus respectivas conferencias episcopales en los dos últimos años, destacando sus temas centrales, así como los contextos socio-políticos y económicos del país que explican dichas intervenciones; finalmente, cómo se ubican estas intervenciones de la conferencia episcopal en la marcha de la Misión Continental entendida como Nueva Evangelización.
Las principales preocupaciones que manifiestan las conferencias episcopales se refieren a los procesos políticos que vive cada país, con especial atención al funcionamiento de la democracia, las tendencias autoritarias que aparecen en algunos gobernantes, la anulación de la separación de los poderes del Estado que se ha dado en algunos países, la dificultad de la convivencia de diferentes opiniones en el juego democrático y la libertad de los electores.
Los obispos recogen la voz de sufrimiento de sus pueblos ante la violencia, en sus diferentes manifestaciones, desde la familiar a la generada por el crimen y el narcotráfico. En Colombia, la Iglesia ha tenido un rol activo en la búsqueda de caminos de reconciliación. En América Central se ha mediado en los enfrentamientos de pandillas, logrando reducir las frecuentes muertes.  
Otro aspecto que es motivo de seguimiento es el referido a la situación de la familia: los cambios culturales, la legislación que se propone (y a veces se aprueba) en relación a legalización del aborto, eutanasia, matrimonio “igualitario”. No escapan tampoco a la atención de los obispos, sobre todo de los países con tradición minera, las amenazas al medio ambiente y el cuidado y la conservación del recurso agua.
Las Conferencias Episcopales están trabajando, a diverso ritmo, en el proyecto de la Misión Continental, animando a sus comunidades, promoviendo la formación de misioneros, impulsando la renovación de las parroquias y la difusión de la Palabra de Dios a través de la animación bíblica de la Pastoral.

Presencia de las organizaciones de ayuda. En la mañana hizo uso de la palabra uno de los invitados especiales, Mons. Pirmin Spiegel, Director General de Misereor, organismo de la Conferencia Episcopal Alemana para la ayuda al desarrollo en América Latina, África y Asia. Spiegel se refirió a la tarea de su institución y a su disponibilidad para ayudar en proyectos de desarrollo impulsados o recomendados por las Conferencias Episcopales. Están también presentes los directores de Adveniat, también de la Iglesia alemana y del Comité para la Iglesia en Latinoamericana de la Conferencia de los Obispos Católicos de los EE.UU. La presencia de estos invitados permite a los Obispos mantener diálogos en los momentos libres sobre proyectos de ayuda que están siendo llevados adelante o pueden serlo en cada país.

Saludo al Papa Francisco. La asamblea dirigió un saludo al Papa Francisco, agradeciendo el saludo recibido de parte suya y manifestándole su afecto y adhesión filial. Se recuerda con gratitud la decisiva participación del entonces Cardenal Bergoglio en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, y se agradecen sus gestos sencillos y proféticos de hoy, que animan a edificar con todo el Pueblo de Dios una iglesia pobre y para los pobres. Asegurándole la oración de la asamblea por su ministerio petrino, los miembros de la asamblea se despiden pidiendo la bendición del Santo Padre.

Acto cultural y cena en la Cancillería. En el marco de las celebraciones por los 500 años de la Diócesis de Santa María de la Antigua, los obispos fueron invitados a presenciar la obra teatral Santa María la Antigua: Tierra y Dos Mares e invitados a cenar en la Cancillería. La alcaldesa de la ciudad de Panamá, Roxana Méndez dio la bienvenida a este país “puente de las Américas y corazón del universo”. Ella y la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli, saludaron a la asamblea y entregaron reconocimientos a los tres Cardenales visitantes y al Presidente del CELAM.
El embajador uruguayo en Panamá, Francisco Purificatti Gamarra, al igual que otros diplomáticos, estuvo presente en ambos actos, saludando amablemente a los uruguayos participantes y poniéndose a sus órdenes para cualquier aspecto en que pudiera ser útil durante su permanencia en el istmo.

No hay comentarios: