jueves, 16 de mayo de 2013

Tercer día en la asamblea del CELAM: un día de comunión




Un recuerdo de los mártires de las Misiones. Hace hoy 25 años, el Beato Juan Pablo II, en su visita a Paraguay (después de la visita a Uruguay recordada en estos días) canonizó a los jesuitas Roque González, nacido en Asunción, Alonso Rodríguez Olmedo y Juan del Castillo. “Me da gusto recordar esto, porque Juan del Castillo es el único santo nacido en mi Diócesis”, dijo esta mañana en la Misa que presidió esta mañana, en la asamblea del CELAM, el Nuncio Apostólico en Panamá, Mons. Andrés Carrascosa. El Nuncio, de origen español, ha estado presente durante buena parte del tiempo de la asamblea, destacando el clima fraterno de la misma.

Un día de Comunión. “Este día estará marcado por la Comunión”, dijo el Secretario General del CELAM Mons. Santiago Silva Retamales, al presentar la agenda de la jornada. “Incluso aunque hoy tengamos que tomar algunas decisiones que pueden verse como meramente administrativas, tenemos que saber verlas desde esa perspectiva”. Las decisiones se referían a la unificación de las sedes del CELAM en Bogotá y a la fusión de distintas instituciones de servicio que el CELAM ha creado. La primera de ellas fue el ITEPAL, Instituto Teológico Pastoral del CELAM, al que se fueron agregando el Centro de Publicaciones, el Observatorio Pastoral y el Centro Bíblico Pastoral (CEBIPAL). La asamblea aprobó ambas propuestas, que la presidencia del CELAM deberá ahora implementar.

Comunión y Misión. Mons. Ricardo Ezzatti, arzobispo de Santiago de Chile, realizó una extensa exposición sobre “Comunión y Misión”. Entre otros puntos destacables de su exposición, recordó que los Obispos somos, ante todo, discípulos y miembros del Pueblo de Dios, hijos de Dios, llamados a vivir en fraternidad: “verdadera igualdad en cuanto a la dignidad y la actividad común para todos los fieles en la construcción del Cuerpo de Cristo” (Pastores Gregis, 10). El ministerio episcopal se orienta en primer lugar a los presbíteros y diáconos, a partir de la comunión sacramental en la participación del único ministerio de Cristo y de la única misión apostólica. Por ello, el Obispo ha de cultivar de manera especial los vínculos con presbíteros y diáconos, como padres, amigos y hermanos siempre abiertos al diálogo. Con respecto a la vida consagrada, tenerla en especial consideración, de modo que aporte a la misión de la Iglesia desde su vocación específica. Las Conferencias Episcopales son espacio de discernimiento solidario de los grandes problemas de la sociedad y de la Iglesia, que permite establecer orientaciones pastorales que anime la vida del Pueblo fiel.

Invitados. Entre los invitados especiales estaban la Hna. Mercedes Casas, Hija del Espíritu Santo, presidente de la Confederación latinoamericana de Religiosos (CLAR), quien presentó a la asamblea los proyectos de la CLAR y agradeció el clima fraterno con que se la recibió.
También habló el Dr. Guzmán Carriquiry, secretario general de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), quien trajo a la asamblea un saludo  y una carta del presidente de la CAL, Cardenal Marc Ouellet. El Cardenal Ouellet, en su carta, invitaba al CELAM a           fortalecer la comunión efectiva y afectiva con el sucesor de Pedro, dar renovado ardor a la Misión Continental desde experiencias concretas, tomar un decidido compromiso misionero Ad Gentes, colaborando en la nueva evangelización de Europa, la atención a los hispanos en USA, e incluso en el extremo oriente asiático. En resumen, no desaprovechar un tiempo providencial.
Finalmente, se dirigió a la asamblea Mons. Bernd Klaschka, director de ADVENIAT, obra de la Iglesia en Alemania para la ayuda a América Latina. Mons. Klaschka reiteró la voluntad de la organización de seguir cooperando en la misión de la Iglesia en América Latina a través de su ayuda económica, señalando algunos criterios importantes: que se trate de proyectos eclesiales, pastorales, que apunten especialmente a la formación de los fieles, pensando en el largo plazo.

Informes. La jornada se completó con los informes de Panamá, México, República Dominicana, Haitía y Cuba y los países del Cono Sur.

No hay comentarios: