domingo, 27 de octubre de 2013

Revista Propuestas, Melo, Octubre 2013: Nota sobre Fazenda de la Esperanza, Cerro Chato



La "Fazenda de la Esperanza", que funciona en Cerro Chato, es un centro de rehabilitación para jóvenes con problemas de adicción al alcohol y otras drogas.
Impulsada por la Iglesia Católica, actualmente el trabajo que realiza se hace a través de una red dispersa a través de diferentes países del mundo.
A mediados de setiembre, estuvo de visita en Melo un grupo de jóvenes con diferentes experiencias en la Fazenda, acompañados por el Padre Gabriel Tojo, quien describe la modalidad de trabajo en el centro y además de refiere a los orígenes de esta obra:
"La Fazenda de la esperanza nace en Brasil, hace 30 años, y desde ahí se ha ido propagando a distintos lugares. Un amigo, un sacerdote uruguayo que estaba de visita en Brasil mandó una carta para ver si alguien acá en Uruguay estaba Interesado en el tema de adicciones, recuperación y demás. Tiene una particularidad la Fazenda, que es el hecho de que no trabajamos con médicos, psiquiatras, o psicólogos, porque creemos realmente que la persona tiene que ser libre.”

Así se Ingresa a "la Fazenda"


La modalidad de ingreso al proyecto consiste en el reconocimiento del joven de su adicción, y la voluntad de recuperarse. Para ello debe escribir una carta de su puño y letra dirigida al centro, la que debe pasar por una evaluación para el comienzo del proceso de acompañamiento.
Gabriel "cuando querés contar tu historia, ves un poco las macanas que has hecho, los dolores que has provocado en tu familia, esposa, hijos, madre, padre, o sea, hay toda una historia que es interesante para cuando ellos hagan crisis, releer la carta y valorar un poco el camino que se va haciendo, ¿no?".

Recordar a la gente que funciona en Cerro Chato


Sobre el propósito de la visita a Melo, el P. Tojo sostuvo: "Visitar un poco los colegios, difundir nuevamente la Fazenda, ya que hace 5 años que estamos en Cerro Chato y fue - al decir de uno de sus fundadores – la primera Fazenda que arrancó con toda su capacidad completa, 16 era el cupo y arrancamos con 16; luego, han habido épocas de 16, de 12, de 8 ... en este momento hay 5, entonces lo que queremos es recordarle a la gente que estamos ahí, para prestar un servicio y ayudar".

Una "Fazenda" autosustentable


Uno de los jóvenes que ha pasado por procesos positivos dentro del proyecto es Hassen Sánchez, nacido en Paraguay, que es uno de los voluntarios y el principal referente en Cerro Chato:
"La obra es de todos nosotros, pero en este momento estoy yo como referente, soy el que vive las 24 horas con los gurises; es una tarea difícil, pero sabiendo que todos juntos llevamos esta obra adelante, con la ayuda de Dios. Nosotros tenemos un triángulo en el que nos basamos, que está constituido por el trabajo, la espiritualidad, y la convivencia. Nos auto sustentamos, y el trabajo también forma parte de la recuperación, hacemos cosas para vender, ya sea alfajores, rosarios y cosas de artesanías".

Abiertos a recibir visitas


La propuesta está abierta a toda la comunidad y a las empresas que quieran colaborar con el proyecto:
Hassen: "está abierto a toda persona que quiera conocer el lugar durante un fin de semana, compartir un poco con los gurises, los internos, que se sienten contentos, tranquilos, y amados.

El Testimonio de Francisco:


"QUE SEAN LEGALES NO QUIERE DECIR QUE NO SEAN MALAS"

El apoyo recibido de la familia y de todos sus amigos de La Fazenda, fueron fundamentales para que Francisco pudiera realizar un proceso positivo y abandonar el oscuro mundo de las drogas. Hoy, este joven Cordobés es uno de los voluntarios de esta obra social:

“Lo que me llevó a la Fazenda fue darme cuenta que estaba perdiendo a mi familia.
Sobre Octubre de 2012 la cosa en mi casa se estaba haciendo insoportable... yo en realidad era insoportable con mis hermanos, con mis padres, los hacia pasar vergüenza, malos momentos, cortando todo tipo de relación con mi familia, mis padres ya no me aguantaban más; ya había vivido un tiempo solo afuera de mi casa, pero ya había vuelto. [ ... ]Empecé con marihuana a los 13 años y de a poco me fui metiendo en la cocaína, los ácidos, pastillas, alcohol y demás. Gracias a Dios no llegué a cosas como la heroína, inyectables y otros”.

Encontrar la salida


“La situación de perder a mi familia fue lo que me llevó a querer recuperarme. A querer buscar una salida, y así llegué a conocer la Fazenda, el lugar me pareció increíble, la verdad que se respiraba un aire muy puro... había una luz en el lugar, ¿no? que es la presencia de Dios. Me llamó la atención. Era Católico, bautizado, fui a escuela católica, pero después estuve 9 años alejado de Dios y bueno, me llamó un poco eso y me decidí a internarme”.

Su mensaje a los jóvenes


“Decirles primero, que se vean; que realmente estamos en un problema, en un vicio, en algo que realmente, si hacen la prueba de querer salir no es muy fácil. Que miren el mal que hacen a su alrededor, a su familia sobretodo; no es fácil salir, no sé si algunos lo intentan o no, yo en mi caso necesitaba ayuda, no podía salir. Estaba muy enviciado, el grupo del que me rodeaba era muy difícil salir. Por eso les digo que prueben, la vida sin la droga también es vida, se puede conseguir la alegría, se puede reír sin drogarse, se pueden pasar muy lindos momentos. Y por lo menos en mi caso, recuperé mi familia y eso la verdad que me está haciendo muy feliz”.

Finalmente. Francisco no dejó pasar la oportunidad de remarcar el peligro de drogas socialmente aceptadas, como el alcohol y el tabaco, puertas de ingreso a otras drogas:

“Con lo primero que empecé fue fumando un cigarrillo a los 11 años y creo que fue un puente, pasar del cigarrillo al alcohol y del alcohol a la marihuana, y de la marihuana a una droga más potente, es todo una cadena ... que sean legales no quiere decir que no sean malas”.

1 comentario:

sandra dijo...

como Madre les puedo decir q es una experiencia muy humana es fuerte pero hasta q el edicto a lo q sea no quiere salir no lo logra. Aca en Fazenda yo rencontre a mi hijo luego de 1 año de caminata en este lugar q lo ayudo a volver a nacer luego haber probado todos tratamientos q se le plantearon el tema era q en esos momentos el no queria dejar su adiccion.Fazenda fue su mano para salida a la vida nuevamete y por eso les digo q funciona q apuesten a recuperar sus vidas por la flia y demas pero principalmente por ustedes gracias por hacerse conocer a la ciudadania q hay este sistema de recuperacion en pais. Por mi parte cuando se de alguien q busca ayuda les doy informacion q puedo de este lugar