martes, 1 de abril de 2014

Hace 26 años se levantó la Cruz del Cerro Largo




26 de marzo de 1988, revista COMUNIÓN

Una obra admirable realizada en tiempo récord.


La Cruz del Cerro Largo

Este 17 de marzo de 1988, desde tempranas horas, los tractores repechaban las laderas del Cerro Largo, llevando los sectores de la Cruz que, al mediodía ya lucía hermosa en la cumbre, con sus brazos abiertos, bendiciendo a nuestro Departamento y al cercano Departamento de Treinta y Tres.
Eran 25 hombres que gustosos colaboraron: Albín Silva y su equipo prepararon las estructuras, acamparon 10 días en el Cerro, Delbair Bittencourt y equipo; Canal 8 filmó el levantamiento de la Cruz; Familia Viñoles, donantes del terreno en memoria de Gilberto y Walter Viñoles; Roberto Segrero se responsabilizó del acarreo de materiales. Y demás voluntarios. Roberto Segrero quedó encargado de coordinar una Comisión de mantenimiento, que surgió espontánea durante el asado del mediodía. Ya se piensa iluminarla.

Lo que se logró en diez días


  • La Cruz en hierro soldado con chapas galvanizadas al frente y afirmada con cables, de 13 m de altura, 6 m brazos y 90 x 50 cm de cuerpo.
  • La imagen de la Virgen del Pilar sobre una base de piedras
  • Un amplio altar sobre una del lugar con el grabado “Melo – Juan Pablo II – 8.5.88”
  • Mástiles para banderas
  • 14 cruces de madera distribuidas a lo largo del camino para el “Vía Crucis”
  • Carteles con las “Bienaventuranzas” rodeando el lugar de recogimiento.

El conjunto luce bonito sin desentonar con el ambiente natural.
Gracias a la colaboración conjunta de Vialidad e Intendencia se pudo maquinar el camino de acceso casi hasta la cumbre.

Jornada inolvidable

Fue la de ese 20 de marzo. Gracias al ambiente de entusiasmo que se creó con la noticia, ese día se realizó la “Caminata penitencial” con gran participación popular. Entre ómnibus y camiones fueron 12 vehículos, además de muchos transportes particulares y los peregrinos a pie y a caballo desde Arbolito, Guazunambí, Bañado de Morales, etc.

Vía Crucis

A la mañana y a la tarde, subiendo el camino del Cerro: devotos y numerosos. Los de la mañana pasaron en convivencia al mediodía, atendidos por los Pioneros Scouts que acamparon desde el día anterior.

Santa Misa

A las 16:30 presidida por el Obispo y concelebrada. Las fotos y tomas del Canal 12 TV conservarán para el recuerdo esta celebración en el atardecer del Cerro, con un mundo de gente cubriendo la explanada, participando devotamente del sacrificio eucarístico.

Santuario

Al aire libre es ahora. Recuerda no solo la visita papal, sino por su ubicación frente a los campos de antiguas batallas en Arbolito, recuerda también a los caídos en luchas entre hermanos, de ayer y de hoy, para que el amor y la unidad nacional triunfen sobre el odio y la violencia.
A todos, y muy en especial al Padre Javier: ¡Felicitaciones!

0o0o0o0

9 de junio de 1988, Revista COMUNIÓN

Pasó el amigo

Bendición al Cerro Largo

Luego de una emotiva despedida, emprendió el regreso a Montevideo pasando sobre el Guazunambí. Al comienzo, las nubes impidieron que el Santo Padre, ubicado sobre el lado izquierdo del avión, pudiera divisar la Cruz, que iba dispuesto a localizar y bendecir. Sin embargo, pasando ya sobre el Guazunambí se disiparon las nubes y pudo localizar el Cerro Largo en sus últimas estribaciones y bendecirlo junto a su Cruz.

0o0o0o0

4 de marzo de 1989, Revista COMUNIÓN

Peregrinación a la Cruz del Cerro Largo [invitación]

El próximo domingo 12 de marzo, en horas de la tarde, en el marco de la Cuaresma y en las puertas de una nueva Semana Santa, se llevará a cabo la Peregrinación a la Cruz del Cerro Largo. A partir de las 15 horas y desde el camino que sale frente a la Escuela de Arbolito, partirá el Vía Crucis que, ascendiendo el Carro Largo, nos llevará al pie de la Cruz donde, culminando el acto, tendrá lugar la concelebración que presidirá el Obispo.
Se espera repetir la inolvidable jornada inaugural del año pasado, en que tantos fieles, ya desde la mañana, se dieron cita en la cumbre del Cerro Largo, luego de espontáneos Vía Crucis. Será esta una espléndida forma de prepararnos a vivir una fervorosa Semana Santa y como el sol, cada mañana, antes de iluminar la Patria se apoya en el Cerro Largo y besa la Cruz, también nosotros pediremos por la felicidad de nuestro querido suelo, en vísperas de acontecimientos tan decisivos como son los comicios que tenemos en puertas.
No nos olvidaremos, por supuesto, de rezar por que fue alma mater de esta Cruz, el P. Javier. Él también, a la distancia, reza por nosotros, como lo asegura en cada carta que escribe.
La Comisión pro conservación de la Cruz y embellecimiento del Parque se ha tomado muy a pecho este cometido, mereciendo por ello el mejor de los plácemes.
La concentración está prevista para las tres de la tarde. Luego se iniciará el camino penitencial.

0o0o0o0

18 de marzo de 1989, revista COMUNIÓN

Peregrinación a la Cruz del Cerro Largo [crónica]

El pueblo tiene un particular “olfato” y en esto de la “religiosidad popular” nadie lo aventaja. El pasado domingo, quinto de Cuaresma, se congregó este Pueblo en el camino que, desde la ruta 8, frente a la Escuela de Arbolito, lleva a la Cruz que corona la cima del Cerro Largo.
A las tres y media de la tarde comenzó la caminata penitencial, rezando el Vía Crucis a lo largo del camino. La tarde “acompañó” aunque lamentamos haya sido a despecho de la lluvia que todos ansiamos. Como el camino, ancho y transitable porque falta agua. Se vieron “caras nuevas” (volvemos a lo del “olfato” de la gente) hombres y mujeres, ancianos (¡parece mentira! muchos octogenarios), niños y jóvenes padres y madres con chicos en brazos, una señora con una pierna ortopédica. Nos quedamos asombrados ante la fe, hecha sacrificio, de nuestro Pueblo. Muchos habían subido por la mañana y vuelto a bajar para sumarse a la columna multicolor y larga, muy larga, que subía y bajaba hasta llegar a la cumbre.
Fue ostensible la presencia de los “locatarios”, la gente de Arbolito, orgullosa de ser anfitriones en esta circunstancia. También hubo representación de Treinta y Tres, con las Hermanas Dominicas de Albí. Lindo sería que esta “caminata penitencial” en las puertas de la Semana Santa, vaya poco a poco adquiriendo ribetes de diocesana, simbolizando la voluntad de que la Cruz de Cristo, como Él lo profetizó, atraiga cada vez más, a todos, sin distinción.
Al llegar al pie de la Cruz se concelebró la Eucaristía que presidió el obispo en una ambientación de “Tabor” o “Sermón de la montaña”. Luego, los grupos que se congregan y disfrutando del aire fresco y puro, de la pradera y de la imponente visión de la Cruz que, para tranquilidad del P. Javier, los responsables la cuidan y conservan, aspirando, si acaso, a mejorarla con el tiempo. Entre paréntesis: se rogó especialmente para que Dios dé abundante lluvia, y también, por “el alma” de esta Cruz, el P. Javier, en un acto de estricta justicia.

0o0o0o0

No hay comentarios: