miércoles, 18 de junio de 2014

Francisco sobre Artigas: “Que su memoria ayude a iluminar el presente y el futuro”

 

El papa envió una carta al embajador uruguayo ante la Santa Sede y habló del prócer


A raíz de una invitación para participar en un homenaje, el papa Francisco escribió una carta al embajador uruguayo ante la Santa Sede, Daniel Ramada, donde resaltó el mensaje y la figura de José Gervasio Artigas.

En su carta, Francisco deseó que la memoria de Artigas, de cuyo natalicio se cumplen 250 años el 19 de junio, “ayude a sus compatriotas a iluminar el presente y el futuro del Uruguay, abriendo cada vez más su espíritu a la esperanza cristiana y al compromiso generoso para con el prójimo”.

“Le expreso mis mejores deseos para esta iniciativa, que trata de conjugar el aspecto cultural, religioso y de abnegada entrega a los menos favorecidos de la sociedad, que este célebre Prócer uruguayo supo promover y encarnar en su larga vida. Y pido al Señor que su memoria ayude a sus compatriotas a iluminar el presente y el futuro del Uruguay, abriendo cada vez más su espíritu a la esperanza cristiana y al compromiso generoso para con el prójimo”, escribió Francisco.

Su misiva se encuadra en el concierto que se celebrará mañana en el Palacio de la Cancillería, propiedad del Vaticano y ubicado en Roma.

Organizado por la embajada de Uruguay ante la Santa Sede y los artistas participantes, pretende ser al mismo tiempo un homenaje al prócer y al papa Francisco.

Los impulsores del evento coinciden en las semejanzas que hay entre el mensaje artiguista y el de Francisco, que “ha puesto de relieve para la espiritualidad de la Iglesia y, en cierto modo, para el lenguaje común de la reflexión religiosa y social, la imagen o la categoría de periferia”, según una carta de presentación de la actividad que fue enviada a El Observador.

“Palabras de ambos, gestos y actitudes comunes nos permitieron unir en una visión de conjunto dos sensibilidades que privilegian la atención a ‘los más infelices’”, expresó el jefe de la misión diplomática en un correo electrónico.

“No parece oportunismo ni adulteración lingüística –frecuente en estos tiempos posmodernos– afirmar que Artigas fue un personaje de periferia o, dicho de otro modo, un hombre excepcionalmente sensible a las personas en situación de exclusión”, se lee también en la misiva que explica el evento.

La pieza central será el estreno de la Misa para Bandoneón sobre textos de Qohelet, un composición musical del artista uruguayo Roberto Passarella, que será interpretada por su autor acompañado por coro y ensemble filarmónico de la ciudad de Macerata.

La obra será precedida por dos piezas típicas, A don José y La Cumparsita interpretadas en guitarra y violín por SatorDuo, y de un preludio litúrgico a cargo de la violoncelista Paola Furetta.

Texto completo de la carta de Francisco al embajador Daniel Ramada:


Vaticano. 20 de mayo de 2014

Señor Embajador:

Le agradezco cordialmente su carta, con la cual ha tenido la amabilidad de hacerme partícipe de los actos programados por esa Misión Diplomática para celebrar en Roma los doscientos cincuenta afros del nacimiento de José Gervasio Artigas.

Le expreso mis mejores deseos para esta iniciativa, que trata de conjugar el aspecto cultural, religioso y de abnegada entrega a los menos favorecidos de la sociedad, que este célebre Prócer uruguayo supo promover y encarnar en su larga vida. Y pido al Señor que su memoria ayude a sus compatriotas a iluminar el presente y el futuro del Uruguay, abriendo cada vez más su espíritu a la esperanza cristiana y al compromiso generoso para con el prójimo.

Con sentimientos de estima por su labor de transmitir la cercanía de los uruguayos a la Sede de Pedro, le ruego que rece por mí y por los frutos de mi servicio a la Iglesia universal. Yo pido en mi oración que Dios lo acompañe en sus tareas cotidianas.

Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa, Nuestra Señora de los Treinta y Tres, lo cuide.

Atentamente,
Francisco

Programa del concierto


Misa para Bandoneón sobre textos de Qohelet, composición musical del artista uruguayo Roberto Passarella. Será interpretada por su autor acompañado por coro y ensemble filarmónico de la ciudad de Macerata.

A don José, Por una Cabeza, La Cumparsita interpretadas en guitarra y violín por SatorDuo (Paolo Castellani y Francesco di Giandomenico).

Preludio litúrgico de J.S. Bach, a cargo de la violoncelista Paola Furetta.

No hay comentarios: