miércoles, 6 de agosto de 2014

Asamblea de la Conferencia Episcopal del Uruguay


El día 6 de agosto, en el Seminario Interdiocesano Cristo Rey, en Montevideo, se reunió la asamblea de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

Los obispos trataron diversos temas en relación a la marcha de la Iglesia en el Uruguay.

-         Sínodo sobre familia. Mons. Rodolfo Wirz, quien como presidente de la CEU participará en la asamblea del Sínodo de los Obispos que ha sido convocada para octubre en el Vaticano, recibió sugerencias de los Obispos para la elaboración del aporte de la CEU en la misma. Se subrayó la necesidad del anuncio positivo de la concepción cristiana del matrimonio y la familia.

-         Pastoral Penitenciaria. La asamblea recibió a miembros de la Coordinadora Nacional de Pastoral Penitenciaria, que funciona en el ámbito del Departamento de Pastoral Social – Cáritas Uruguaya de la CEU. Se entregó a los Obispos el material que se utiliza actualmente para la formación de los agentes de este área pastoral así como el “Protocolo de la vida y atención religiosa en las cárceles”, aprobado por el Instituto Nacional de Rehabilitación el 23 de octubre del año pasado.

-        Oración por la paz y por los cristianos perseguidos. El día 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, los Obispos invitan a rezar por la paz en el mundo y especialmente por los cristianos perseguidos.

-        Nuevo Nuncio Apostólico. Los Obispos recibieron la invitación para un primer encuentro con el nuevo Nuncio Apostólico en el Uruguay, Mons. George Panikulam, quien llega a Montevideo en los primeros días de setiembre.

-        Santo patrono de los sacerdotes. Los Obispos participarán en el día de mañana de la celebración de la Fiesta del Santo Cura de Ars, patrono de los sacerdotes. La misma tendrá lugar en el Seminario Interdiocesano, reuniendo a numerosos sacerdotes y seminaristas de todo el Uruguay.

-        Año electoral. Frente al año electoral en curso, los Obispos recuerdan el documento presentado en marzo, como aporte a la reflexión.

-       Iniciativa de reforma constitucional conocida como “baja de la edad de imputabilidad penal”. Este proyecto fue considerado en el mensaje de la CEU en marzo como uno de los temas “que nos interpelan y nos exigen informarnos debidamente, procurando tener los elementos necesarios para una decisión responsable”. En ese sentido, los Obispos han reflexionado sobre algunos aportes y pronunciamientos de diferentes sectores de la Iglesia, considerando también la preocupación de la ciudadanía por la seguridad y la protección de los menores y de sus derechos. Se trata de un tema donde caben opiniones diferentes incluso entre los católicos, aunque siempre orientadas a la búsqueda del bien común. La Iglesia sumará siempre su esfuerzo al enfoque preventivo a través de sus obras educativas y sociales y también a las formas de justicia restaurativa que comienzan a abrirse camino en el mundo de hoy. Ésta es una forma de asumir uno de los desafíos que señalan las Orientaciones Pastorales 2014-2019 de la CEU: “sanar las heridas y abrir un nuevo horizonte a una historia truncada”, tanto para quienes han sufrido la violencia como para quienes la han causado.

-        Oración por la Patria. Los Obispos invitan a que el voto de la ciudadanía uruguaya, en éste y en los demás aspectos para la que ha sido convocada a definirse, sea un voto cada vez más consciente y animado por la búsqueda del bien de toda nuestra sociedad. En ese espíritu, convocan a las comunidades católicas a una Jornada de oración por la Patria y por los futuros gobernantes el próximo domingo 12 de octubre.

Anexos:
-          “Un aporte a la reflexión en este tiempo electoral” (28 de marzo de 2014)

No hay comentarios: