jueves, 14 de agosto de 2014

Con la presencia de ocho misioneros Río Branco vivió su II Semana de Espiritualidad

En junio de 2012 llegaron a Río Branco dos españoles, Nacho y Javier; una argentina, Chacha y un uruguayo, el Hermano José, de los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey. Acompañados por Mons. Heriberto, recorrieron distintas comunidades de la Parroquia, conversaron con el P. Nacho y algunos de los miembros de la comunidad. Con ellos estuvieron viendo la posibilidad de realizar una misión en Río Branco con un grupo más numeroso. (Ver: "Visitas desde España, sueños de misión")
2012: Los visitantes con el Consejo Parroquial de Río Branco.
La posibilidad de la misión se veía aún muy lejana, pero de esa primera visita quedó una inquietud presentada por el Hno. José: la Semana de Espiritualidad. La congregación de los CPCR, que tiene como carisma precisamente la cooperación con las comunidades parroquiales ofrece esta modalidad de trabajo misionero, que consiste en un tiempo importante de visitas puerta a puerta en el área elegida, invitando al evento que constituye la Semana propiamente dicha.

La idea prendió en la comunidad parroquial. El Hno. José volvió a Río Branco, esta vez acompañado de la Hermana Cristina, de la rama femenina CPCR. El Consejo Parroquial asumió la propuesta, se organizaron las visitas y en setiembre de 2013 se realizó la I Semana de Espiritualidad. A la Hna. Cristina y al Hno. José se sumó, con el importante papel de predicador, el P. Enrique, un sacerdote español, en ese momento formando parte de la comunidad CPCR en Rosario de Santa Fe, Argentina.

La Primera Semana se desarrolló con intensidad… Se hicieron dos encuentros por día, con igual tema: por la tarde en la capilla San José Obrero y por la noche en el templo de la Inmaculada. Comenzó el lunes 9 de setiembre, con poca gente. El martes 10 jugaban por las eliminatorias Uruguay–Colombia. Todos se preparaban para una merma grande del ya pequeño grupo… pero a la hora del partido, ¡el encuentro tuvo el doble de asistentes del día anterior! El P. Enrique fue desarrollando varios temas fundamentales de la fe y la vida cristiana y el viernes 13 la misión culminó con la alegría por todo lo vivido y la expectativa de una posible continuación. (Para leer más sobre la Primera Semana, ver: Semana de Espiritualidad, Primer día, Segundo día, Tercer día, Cuarto día, Quinto día,
En la clausura de la I Semana de Espiritualidad.

El 22 de enero de este año, Mons. Heriberto visitó en Madrid la casa CPCR y se reunió con el P. Enrique, posibles misioneros (algunos de los cuales efectivamente vinieron después) y miembros de la fundación Cooperación y Misión, entidad que sostiene estos empeños misioneros.
Mons. Heriberto, P. Enrique CPCR, gente de Cooperación y Misión
entre ellos, algunos de los misioneros que vinieron en julio-agosto a Río Branco.


Luego siguieron los contactos. El grupo se fue definiendo. Hubo conversaciones por Skype, armado de calendario y, finalmente, el gran viaje: cruzar “a la otra orilla”. No sólo el cruce del Atlántico, sino también la salida al encuentro de otro mundo, otra cultura, otra gente, en la frontera de Uruguay con Brasil, en Río Branco.

Los ocho misioneros: Mariángeles y Andrés, hermanos entre sí y de Barcelona; Maite, Isabel, Jesús, Pablo y el P. Enrique, madrileños, llegaron a Montevideo en la noche del lunes 28 de julio; a ellos se les unió Chacha desde Argentina. El martes visitaron Montevideo y en la noche se encontraron con Mons. Heriberto. El miércoles 31 salieron con él rumbo a Melo, pero visitando antes a la Virgen de los Treinta y Tres. El 1º de agosto amanecieron en Melo y en la mañana partieron hacia Río Branco. La Misión comenzaba.

En continuidad con el año anterior, la invitación a la Misión se hizo bajo el título “II Semana de Espiritualidad”. Al contar con un equipo, el programa se hizo más ambicioso.

El jueves 31 se inauguró la Misión con Eucaristía presidida por Mons. Heriberto en la Capilla Mártires Latinoamericanos, compartiendo luego la merienda y la película “Artigas: La Redota” con la comunidad y misioneros.
Misa inaugural, Capilla Mártires Latinoamericanos.

El viernes 1 de agosto hubo Misa y encuentro en el Colegio Santa Ángela. Por la tarde, el Consejo Pastoral se reunió con los misioneros para ajustar el programa de la misión. Ver Llena de milagros comenzó la II Semana de Espiritualidad.
En el Colegio Santa Ángela


El sábado 2 la comunidad “Corazón de María” de Sarandí de Barcelo ofreció un almuerzo criollo. En la tarde se celebró la Eucaristía y se compartió merienda y guitarreada. Paralelamente, Misa y reunión en Capilla San Alberto, Barrio MEVIR. Ver La gente veía cómo se amaban y eso invitaba y también Dios está aquí.

La visita a las comunidades de la campaña de Río Branco se completó el domingo. Los misioneros se repartieron para llegar hasta Poblado Uruguay, un grupo y el otro a Dragón (Plácido Rosas). En ambos lugares hubo Misa y encuentro con las respectivas comunidades. Ver Nada nos podrá apartar del amor de Dios.
Misa en Poblado Uruguay


El martes 5 fue el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes quien recibió la visita de los Misioneros.

Extendiendo el alcance de la anterior Semana de Espiritualidad, del lunes 4 al viernes 8 se ofrecieron cuatro encuentros. Temprano en la tarde, en Laguna Merín y en San José Obrero; en la tardecita en el templo de la Inmaculada y en la capilla San Alberto (Barrio MEVIR).

El primer tema fue "Dios Padre Nuestro", nuestro ser de hijos de Dios, el lunes.
El martes, el tema del pecado generó algunos debates: "Dímelo Dios, quiero saber".
Una especie de resumen de la Semana se puede leer en "Vayan a la otra orilla".


La misión culminó el sábado 9 en la Capilla San José Obrero, con la Misa a las 11 de la mañana, presidida por Mons. Heriberto. Luego, almuerzo, convivencia y evaluación.

P. Nacho, P. Enrique, Mons. Heriberto,
P. Javier (de visita en Melo)
P. Hamilton (párroco de Jaguarao)



La evaluación permitió palpar lo que había significado para los visitantes y para las comunidades de la parroquia el cruzar “a la otra orilla” (Mateo 14, 22-33, evangelio correspondiente al Domingo XIX del Tiempo Ordinario, ciclo A). Para los misioneros, especialmente los siete españoles, “cruzar a la otra orilla” no sólo significó el vuelo sobre el Atlántico, sino la entrada en otro mundo, otra cultura, otra gente… y se sintieron desbordados por el cariño con que fueron recibidos. “Nos habían dicho que los uruguayos eran fríos…” contaban, asombrados de que alguien les pudiera haber dicho eso. Para la comunidad de Río Branco fue también el encuentro con hermanos y hermanas en la fe que la viven desde otro horizonte, con otra sensibilidad, otros acentos.

La evaluación fue altamente positiva, y dejó abierta la posibilidad de una continuación. Mons. Heriberto destacó el esfuerzo de los españoles, con el apoyo de la fundación Cooperación y Misión: “Han venido en un tiempo de crisis para España, donde el “paro” (desempleo) y los “desahucios” (desalojos) han estado a la orden del día. Han renunciado a sus vacaciones (y a su verano). Nos han dado todo de sí… pero lo bueno es que cuando compartimos bienes espirituales, nadie se vacía: por eso es una alegría oírlos decir que también ellos se van colmados”.

No hay comentarios: