jueves, 19 de febrero de 2015

Para compartir "la alegría del Evangelio": reunión de la Vicaría Pastoral de Melo


Con delegados de diferentes zonas de la Diócesis y de sectores de la vida pastoral, se reunió  el 14 y 15 de febrero la Vicaría Pastoral de la Diócesis de Melo, convocada por Mons. Heriberto y el P. Luis Arturo Silva, vicario pastoral.
Después de reflexionar juntos sobre el Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco, se trabajó sobre algunos acentos y actividades para el año 2015.

Parroquias en misión

El gran empeño de la iglesia diocesana en este año es vivir, desde las diferentes parroquias y comunidades el ser "una Iglesia en Salida". Para ello, cada parroquia está discerniendo en qué ámbito, realidad, barrio o lugar va a hacer su salida misionera. Cada momento de misión se preparará teniendo en cuenta las orientaciones del Papa Francisco en Evangelii Gaudium:
  • Generar un espíritu de “que algo tiene que cambiar hacia dentro de la comunidad”.
  • apuntar a un “primer anuncio” de nuestra fe.
  • armarse de "paciencia"
  • Dar prioridad a los hermanos que vivan en “periferias existenciales” (enfermos, ancianos, niños de calle, barrio donde nunca ha llegado el Evangelio etc.) 

Visita de la Virgen del Pilar

Desde octubre del año pasado, hasta la octubre de 2015 viene circulando por las parroquias de la Diócesis la imagen de la Virgen del Pilar. La patrona diocesana acompaña esta salida misionera de nuestras comunidades. Como un homenaje a la Virgen, y tomando una vieja tradición española, cada parroquia elabora una capa para la imagen, usando elementos representativos del lugar.

22 de marzo: Peregrinación a la Cruz del Cerro Largo

La primera instancia que la Diócesis se apresta a vivir conjuntamente es la tradicional Peregrinación a la Cruz del Cerro Largo, que se hace el V Domingo de Cuaresma, este año el 22 de marzo. Desde el año pasado se viene instalando en la cumbre del Cerro un parque eólico. Sin embargo, la empresa ha mostrado muy buena voluntad para que la peregrinación pueda realizarse e incluso facilitarse en algunos aspectos.

18 de octubre: Fiesta Diocesana en Treinta y Tres

El otro gran momento de encuentro será la Fiesta Diocesana, que se celebrará este año en Treinta y Tres. Esta fiesta se celebra en un domingo cercano al 12 de octubre, día de Nuestra Señora del Pilar. El año pasado, con motivo del tiempo electoral, se realizó un encuentro más pequeño, con algunos delegados de las parroquias. Este año la fiesta vuelve a convocar a todos los fieles que pueden llegar al lugar de encuentro, que será la ciudad de Treinta y Tres.

Jornadas diocesanas de formación

La formación es una de las prioridades diocesanas. Formación en la fe, formación para comprender y profundizar la Palabra de Dios, formación en la vida cristiana, formación para los servicios que la Iglesia está llamada a ofrecer... diferentes aspectos serán ofrecidos a través de un curso que tendrá características diferentes, cuyo punto de partida está en las Jornadas diocesanas de formación, previstas para el 18 y 19 de julio, en Treinta y Tres.

No hay comentarios: