miércoles, 13 de abril de 2016

La Conferencia Episcopal del Uruguay finalizó ayer en Florida su asamblea general.

COMUNICADO DE PRENSA
ASAMBLEA PLENARIA ORDINARIA DE LA
CONFERENCIA EPISCOPAL DE URUGUAY

Mons. Carlos Collazzi
Obispo de Mercedes
Presidente de la CEU
Del 6 al 12 del presente mes de abril, los obispos del Uruguay hemos realizado la asamblea plenaria ordinaria de la Conferencia Episcopal.

En esta reunión, asumió funciones el nuevo Consejo Permanente, y los responsables de todos los departamentos y comisiones elegidos en la asamblea de noviembre del año pasado.
Al comienzo de nuestro encuentro, como es habitual, nos visitó el Señor Nuncio Apostólico de Su Santidad, Mons. George Panikulam, con quien dialogamos sobre temas de interés para la Iglesia en el Uruguay. 
En el curso de la reunión, tuvimos la oportunidad de observar la realidad social y económica de nuestro país, con el aporte de la Lic. Carolina Ferreira.
También recibimos a representantes de ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa), a los delegados de los diáconos permanentes, a los responsables del CEDIDOSC (Centro de estudio y difusión de la doctrina social cristiana), y a representantes de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil. 

Analizamos luego la carta del embajador uruguayo ante la Santa Sede, en la que pide el consentimiento de la Conferencia Episcopal para buscar en los archivos vaticanos datos sobre los detenidos desaparecidos correspondientes al tiempo del gobierno de facto. Los obispos hemos dado el consentimiento al embajador para que se pueda buscar en los archivos vaticanos datos sobre los detenidos desaparecidos durante el gobierno de facto en Uruguay.

En el curso de la asamblea, volvimos a tratar el tema de las denuncias sobre abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes o consagrados en la Iglesia. En los últimos cuatro años, hemos examinado reiteradamente este tema; primero, con ocasión de la elaboración del protocolo para el caso de denuncias de abuso de menores. El año pasado, invitando a los miembros del equipo de prevención de abusos de la Iglesia de Chile, que está integrado por sacerdotes, psicólogos y abogados. Y ahora, volvemos a referirnos a este argumento, frente a las resonancias generadas por el film Spotlight, que ha llevado a varios medios de comunicación a realizar investigaciones sobre este asunto.
Hemos habilitado un número telefónico específico para recibir las eventuales denuncias de todo el país, que serán atendidas por personas idóneas, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30 horas: 095 382 465  
Teniendo en cuenta todo esto, hemos elaborado un comunicado específico.

El domingo 10 celebramos la Eucaristía en el Santuario Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres con la presencia del Nuncio Apostólico, agradeciendo los tres años de pontificado del Papa Francisco.

Tuvimos la alegría de que, durante el desarrollo de la Conferencia Episcopal, fuera publicada la Exhortación Apostólica del Papa Francisco sobre la familia, Amoris laetitia, fruto de los dos últimos Sínodos de los obispos.

Esperamos que esta palabra del Santo Padre ilumine todos los esfuerzos pastorales de acompañamiento a las familias que realiza nuestra Iglesia.

No hay comentarios: