sábado, 7 de mayo de 2016

31° Encuentro de Diócesis de Frontera: el cuidado de la "casa común"

 
Corrientes (AICA): Los días 9, 10 y 11 de mayo, se realizará en la localidad correntina de Paso de la Patria, en la casa de la Inmaculada Concepción de María, el 31º Encuentro de Diócesis de Frontera, en el que obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de la Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay analizarán problemáticas pastorales comunes. Las tres jornadas estarán dedicadas al medioambiente con la mirada puesta en la encíclica Laudato si’, del papa Francisco.
Los días 9, 10 y 11 de mayo, se realizará en la localidad correntina de Paso de la Patria, en la casa de la Inmaculada Concepción de María, el 31º Encuentro de Diócesis de Frontera, en el que obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de la Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay analizarán problemas pastorales comunes.

Las tres jornadas estarán dedicadas al medio ambiente con la mirada puesta en la encíclica Laudato si’, del papa Francisco.

En el encuentro del año pasado, realizado en Encarnación, Paraguay, se definió que el tema por desarrollar sea: “Los vecinos se encuentran para reflexionar y compartir sobre los distintos aspectos de una ecología integral que incorpore las dimensiones humanas, sociales y pastorales para nuestra región y la vida de nuestros pueblos”.

Con este contexto, alrededor de 100 personas analizarán diversos problemas vinculados a la ecología y el cuidado del medioambiente, con todo lo que conlleva actualmente la alteración climática en la región y afrontando problemas que afectan a la zona.

Entre otras cuestiones por tratar, se destacan trabajos sobre la cuestión de la desertificación, ambiente y el desarrollo, modelo agroindustrial argentino. Se verán los impactos en economía, ambiente, salud, conflictos sociales, entre otros aspectos.

Uno de los participantes del encuentro será fray Sergio Goergen OFM, de Brasil, relacionado con trabajos sobre la cuestión de la desertificación; monseñor Julio Bonino, obispo de Tacuarembó (Uruguay), quien dará pautas de su trabajo relacionado al medioambiente en su país, y Silvia Alonso, licenciada en Gestión de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF), con posgrado en Derecho Ambiental, especialista en Salud y Ambiente (Programa para médicos de la UBA equivalente a un master).

Entre los pastores que comprometieron su presencia, figuran monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, arzobispo de Corrientes; monseñor Luis Collazuol, obispo de Concordia; monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualelguaychú; monseñor Alfredo Dus, arzobispo de Resistencia; monseñor Ricardo Faifer, obispo emérito de Goya; monseñor Julio Bonino, obispo de Tacuarembó (Uruguay); monseñor Liro Vendelino Meurer, de Santo Ângelo (Brasil), y monseñor Jacinto Bergmann, obispo de Pelotas (Brasil).+

No hay comentarios: