domingo, 8 de mayo de 2016

Enfoques Dominicales: Comunicación y Misericordia, el mensaje del Papa Francisco


Este domingo 8 de mayo, la Iglesia celebra la fiesta de la Ascensión de Jesús, es decir, el momento en que el Resucitado vuelve junto al Padre, enviando a sus discípulos a continuar su misión, llevando el anuncio del Evangelio hasta los confines de la tierra.

También en este domingo, en la ciudad de Melo, recordamos los 28 años de la visita a nuestra ciudad de San Juan Pablo II. Ya nos referimos extensamente a esta visita en nuestro "Enfoque" del domingo pasado, Día de los Trabajadores y fiesta de San José Obrero, recordando que el mensaje del Papa en esa oportunidad fue dirigido al mundo del trabajo.

Vamos a detenernos ahora en otro evento que tiene lugar en este día: la Jornada de las Comunicaciones Sociales.

A fines del año 1963, durante la segunda sesión del Concilio Vaticano II, el Papa Pablo VI firmó el decreto Inter Mirifica sobre los Medios de Comunicación Social. En ese decreto se establece una jornada anual dedicada a los Medios de Comunicación, en la que "se ilustre a los fieles sobre sus deberes en esta materia, se les invite a orar por esta causa y a aportar una limosna para este fin, que será empleada íntegramente para sostener y fomentar, según las necesidades del orbe católico, las instituciones e iniciativas promovidas por la Iglesia en este campo."

El 7 de mayo de 1967 el mismo Papa Pablo VI inició esas jornadas, emitiendo el primero de los mensajes con que él y los Papas sucesivos han buscado ayudarnos a iluminar esa realidad que tantas transformaciones ha tenido y que tanto ha transformado la vida de la humanidad a lo largo del medio siglo transcurrido desde entonces.

En este año, el Papa Francisco nos ha ofrecido también su mensaje, bajo el título "Comunicación y Misericordia", que ustedes pueden leer en su texto íntegro en la entrada anterior de este blog. Aquí solamente quisiera retomar una frase que me ha hecho pensar mucho. El Papa habla aquí de la comunicación en su primera forma: no a través de los medios o de las redes sociales, sino en el mano a mano, en el encuentro personal:
Es hermoso ver  personas que se afanan en elegir con cuidado las palabras y los gestos para superar las incomprensiones, curar la memoria herida y construir paz y armonía.
"Elegir con cuidado las palabras y los gestos"... cuántas veces nuestras palabras y gestos son atropellados, irreflexivos, avasallantes, violentos... Qué necesidad tenemos de detenernos, de pensar lo que realmente queremos en nuestras relaciones con los demás... cuántas rupturas provocamos, cuántas oportunidades de tender puentes perdemos.

Les invito a leer el mensaje completo de Francisco. Seguramente encontrarán allí mucho más para reflexionar y para aplicar en la vida cotidiana.

+ Heriberto

- - - - - - -
Enfoques Dominicales
es un programa que se emite por 1340 AM La Voz de Melo, los domingos a las 11:50. La versión escrita que presenta el Blog no es la versión literal de lo emitido, pero sí su contenido esencial.
(Este domingo el programa no salió al aire debido a la trasmisión de un raid)

No hay comentarios: