domingo, 29 de mayo de 2016

Enfoques Dominicales: desde la Parroquia Santìsimo Sacramento, Vergara, en su fiesta patronal

Amigas y amigos radioescuchas:
Un gusto estar de nuevo con ustedes en este espacio que La Voz de Melo nos ofrece para este encuentro semanal, continuando la tradición iniciada hace muchos años por Mons. Roberto Cáceres.

Una parroquia de fiesta

Este domingo mi voz les llega desde el departamento de Treinta y Tres. Estoy en la parroquia de Vergara, donde estamos celebrando la fiesta patronal. Hemos tenido la Misa y ahora nos disponemos a compartir la comida, que consiste en una gran olla para la que cada uno ha aportado algún elemento. Por supuesto, no puede faltar el arroz, en este lugar inscripto en la cuenca arrocera del este de Uruguay.
Cuando comenzó a formarse Vergara, a fines del siglo XIX, se empezó a construir una capilla, hoy iglesia parroquial. Fue dedicada al Inmaculado corazón de María y a Santa Graciana. La piedra fundamental fue bendecida el 4 de octubre de 1892 por Mons. Ricardo Isasa y Goyechea, Obispo auxiliar de Montevideo. Tenemos que recordar que hasta 1897, cuando se crean las Diócesis de Salto y Melo, la Diócesis de Montevideo abarcaba todo el Uruguay.
Mons. Paternain
En el año 1938, a pedido de algunos vecinos, el Obispo de la Diócesis de Florida-Melo, Mons. Miguel Paternain, erigió la actual parroquia, que dedicó al Santísimo Sacramento, es decir, al Santísimo Cuerpo y Sangre de Jesús, la fiesta que la Iglesia celebra hoy, y que por eso es la fiesta patronal de Vergara.
Inicialmente la parroquia fue confiada a los Padres Palotinos. El primer párroco fue el Padre Arturo Bernardo Zitto.
Pocos años después, el 15 de junio de 1941, es decir, hace casi 75 años, el Padre Augusto Stern bendijo las dos campanas que siguen en el campanario: la mayor, dedicada a Santa María y la menor a Santa Teresita del Niño Jesús.
Los Padres Palotinos estuvieron muchos años en Vergara, y son recordados especialmente un polaco, el Padre Chusinski y sobre todo un alemán, el Padre José Bader.
Son muchos los hombres de Vergara que tienen el recuerdo de cómo el Padre Wader les enseñó a trabajar y construyó con ellos una obra monumental, que es el Centro Paloti.
Después, la parroquia pasó al clero diocesano… actualmente está aquí el Padre Nurímar Correa, el Padre Manolo, como lo conocemos todos, que estuvo algunos años en Melo.

Insignia del `
Congreso Eucarístico

Creada en el año del III Congreso Eucarìstico

¿Por qué esta parroquia se llama Santísimo Sacramento? En el año 1938, cuando Mons. Paternain la creó, se realizó el III Congreso Eucarístico Nacional del Uruguay. Fue en Montevideo, del 3 al 6 de noviembre de 1938. Mons. Paternain decide que la parroquia lleve el nombre de Santísimo Sacramento “para perpetuar en la Diócesis la memoria del III Congreso Eucarístico Nacional”.

Y bien, celebramos hoy esta fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.

El cristianismo visto por un no creyente

Hace muchos años, leí una novela de Umberto Eco, el escritor italiano que murió el año pasado. En El Péndulo de Foucault uno de los personajes hace una descripción muy sencilla del cristianismo:
“acababa de llegar uno que se decía hijo de Dios, el hijo de Dios que se hace carne, y redime los pecados del mundo. (…) Y prometía la salvación a todos, bastaba con amar al prójimo. (…) Su legado era que cualquiera que supiese pronunciar las palabras justas en el momento justo podría transformar un trozo de pan y medio vaso de vino en la carne y la sangre del hijo de Dios, y hacer de ellas su alimento. (…) E inducia a los padres de la Iglesia a conjeturar, y luego a declarar, que Dios era Uno y Trino, y que el Espíritu procedía del Padre y del Hijo, pero que el Hijo no procedía del Padre y del Espíritu. (…)”
Pero muchos, sigue diciendo el personaje de la novela, pensaron ante eso
“¿Esa es toda la revelación? Qué trivialidad. (…) ¿El misterio trinitario? Demasiado fácil, debe de ocultar alguna otra cosa”.
Y concluye nuestro personaje:
“Hubo alguien, quizá Rubinstein, que cuando le preguntaron si creía en Dios respondió: ‘Oh, no, yo creo... en algo mucho más grande...’ Pero hubo otro (¿quizá Chesterton?) que dijo: ‘Desde que los hombres han dejado de creer en Dios, no es que no crean en nada, creen en todo.’ ”

Umberto Eco y el
famoso péndulo
Hasta ahí, esta cita literaria. Es muy curioso lo que trasmite Umberto Eco, que no era un hombre creyente: el mensaje de Jesús es sencillo. No hay que darle vueltas. Es el mensaje de un Dios de amor, que quiere llevar a los hombres a vivir el amor mutuo y a entrar para siempre en ese misterio de amor. Y que deja como una expresión de todo eso la Eucaristía. Jesús toma la comida y la bebida corrientes en su tiempo: el pan y el vino, para prolongar su presencia entre los hombres. Ese pan, ese vino, por la acción del Espíritu Santo que Jesús trasmitió a sus apóstoles y ellos trasmitieron a sus sucesores; ese pan y ese vino, sin perder sus características, su consistencia, su sabor; ese pan y ese vino se hacen cuerpo y sangre de Cristo.

Eso es lo que celebra esta fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. La presencia del amor de Dios entre nosotros. Jesús se ha quedado en esta forma sencilla, frágil, que estamos llamados a recibir como un don precioso.

Como si fuera la primera vez...

Quienes celebramos la Eucaristía cada día, los sacerdotes, hemos de pedir el no acostumbrarnos nunca al misterio que tenemos entre manos, y hacerlo como si fuera la primera y última vez, como lo fue para Jesús en la Cena en la que nos dejó este signo de su amor.
Quienes se acercan a recibir la Comunión, han de tener presente qué es lo que van a recibir; por eso es necesaria una preparación previa, prolongada, antes de la Comunión. Eso es lo que hace la catequesis. Pero no se trata solamente de saber; se trata de una manera de vivir. Se trata, en definitiva, de querer seguir a Jesús, de hacerse su discípulo y vivir en consecuencia, de modo que recibir a Jesús en la Comunión alimente la Fe, la Esperanza y el Amor que son propios de la vida cristiana.

Desde Vergara, entonces, nuestro cordial saludo. Que el Señor los bendiga y que tengan un feliz domingo en familia.
+ Heriberto, Obispo de Melo
O0O0O0O0O0O0O
Enfoques Dominicales es un programa que se emite por 1340 AM La Voz de Melo, los domingos a las 11:50. La versión escrita que presenta el Blog no necesariamente es la versión literal de lo emitido, pero sí su contenido esencial.

No hay comentarios: