sábado, 14 de mayo de 2016

Fundadores de la Fazenda de la Esperanza visitan mañana Melo. Compartirán la experiencia de su encuentro con el Papa Francisco


Nelson Giovanelli Rosendo

Fray Hans Stapel ofm
Mañana estarán en Melo los fundadores de la Fazenda de la Esperanza. Nelson Giovanelli y Fray Hans Stapel estarán en la Misa que celebrará Mons. Heriberto a las 16:30 horas, en la capilla de la Fazenda femenina Betania, en barrio El Fogón. Compartirán la experiencia de su reciente encuentro con el Papa Francisco. Están invitados todos los que quieran conocerlos y, naturalmente, todos los habituales colaboradores y voluntarios.

¿Cómo comenzó la Fazenda en Uruguay? El 1º de agosto de 2009 hacía un frío terrible en la mañana de Cerro Chato. El viento incesante hacía aún más baja la sensación térmica. Sin embargo, había calor en los corazones de las personas que estaban congregadas en la vieja chacra Quo Vadis. Allí se estaba inaugurando la Fazenda de la Esperanza, primera de estas comunidades terapéuticas en Uruguay, dedicada a la recuperación de varones dependientes químicos o con otras adicciones.

Seis años más tarde, el 22 de agosto de 2015, un clima más benigno acompañó la inauguración de la Fazenda femenina Betania, en Barrio El Fogón, de la ciudad de Melo. La Diócesis de Melo completaba así la presencia de la Fazenda en el Uruguay, con sus dos ramas.

Las dos casas están funcionando. Quo Vadis se ha ido afianzando, y la inauguración de la Fazenda femenina contribuyó a que su propuesta tuviera mayor difusión. Betania va haciendo su camino despacio. La realidad de la dependencia en el mundo femenino es mucho más compleja.

Nelon y Fray Hans, en aquellos primeros tiempos....
La Fazenda de la Esperanza comenzó, todavía sin saberlo, cuando el joven Nelson Giovanelli se aproximó a un grupo de jóvenes que consumían y vendían drogas cerca de su casa. Fue en 1983, en la esquina entre las calles Tupinambás y Guaicurus, en el barrio de Pedregulho, en la ciudad de Guaratinguetá interior del Estado de San Pablo. Brasil. Él fue animado a dar ese paso por fray Hans Stapel su párroco quien lo incentivaba a vivir concretamente la Palabra de Dios.

Nelson conquistó la confianza de aquellos dependientes químicos. Uno de ellos, Antonio Eleuterio, fue el primero en ser contagiado y pidió ayuda para liberarse de las drogas, todo porque Nelson buscaba poner en práctica la frase "Me hice débil con los débiles..." (1 Corintios 9,22).

Fray Hans fue nombrado párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Gloria en 1979. Había nacido al final de la segunda guerra mundial. Creció con la reconstrucción de Alemania, orientado religiosamente en la Iglesia Católica por sus padres, conoció el carisma de la unidad de Chiara Lubich y la pobreza de San Francisco de Asís, los que divulga en su vida religiosa. Fue liberado enteramente para dedicarse a la Fazenda de la Esperanza en 1992 cuando sus superiores entendieron esta necesidad.

Los compañeros de Antonio notaban algo diferente en su vida. Esto los llevó a buscar la ayuda del joven parroquiano que les proponía vivir radicalmente la Palabra de Dios y a la noche encontrarse en la Iglesia (y no ya en la esquina) para compartir las experiencias vividas cada día.

Este grupo sugirió a Nelson arrendar una casa para vivir juntos. El arriendo y los gastos lo pagarían con sus trabajos. Las primeras actividades fueron la limpieza de jardines mientras Nelson continuaba en su empleo en una cooperativa de productos lácteos en Guaratinguetá. Todo lo que ganaban lo ponían en común para sustentarse.

Iraci Leite y Lucilene Rosendo, conocida por Luci, iniciaron el trabajo de recuperación femenina en 1989, en la ciudad de Guaratinguetá - SP. Ellas dejaron todo para seguir el ejemplo de Nelson.

La Fazenda inaugurada en Sergipe/AL en 1992 fue la primera fuera de Guaratinguetá. La primera comunidad fuera de Brasil nace en Alemania, en la tierra de su fundador, fray Hans, 15 años después de su inicio.

La Fazenda de la Esperanza se esparció de oriente a occidente ganando proporciones globales. Se volvió todavía más conocida en el mundo después de la visita de Papa Benedicto XVI en la comunidad de Pedrinhas en la ciudad donde nació este trabajo en el interior de San Pablo el 2007.

No hay comentarios: