sábado, 11 de junio de 2016

Diócesis de Melo - Organizando jornada de formación y fiesta diocesana


En el día de hoy, en la parroquia San José Obrero de la ciudad de Treinta y Tres se reunió la Vicaría Pastoral de la Diócesis de Melo.
Junto con el Obispo y el Vicario Pastoral, los integrantes de la Vicaría reflexionaron sobre la actual realidad eclesial y prepararon dos eventos importantes a realizarse en los próximos meses: una jornada de formación y la fiesta diocesana. También se conversó sobre la posibilidad de realizar una Asamblea Diocesana.

Jornada de Formación. El domingo 24 de julio se hará una jornada de formación en el marco del Proyecto Semería para la Formación y el Discipulado. El Proyecto Semería tiene ese nombre en homenaje a Mons. José Marcos Semería, primer Obispo de Melo, de cuya llegada a la Diócesis se cumplirán cien años en 2019.
La jornada será orientada por el Pbro. Edgardo Rodríguez, de la Diócesis de Mercedes y el tema será "Misericordiosos como el Padre... volvemos al camino".
Se hará en la Parroquia San José Obrero de Treinta y Tres, comenzando a las 8:30 y culminando a las 17 horas. Más detalles en la página de Facebook "Semería: Formación y Discipulado".

Fiesta diocesana. El domingo 9 de octubre (domingo cercano al 12, fiesta de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Diócesis) se celebrará en Melo la fiesta diocesana, en el marco del Año de la Misericordia. Se ha confirmado la presencia del Cardenal Daniel Sturla SDB. El Cardenal celebrará la Misa en la Catedral de Melo, lugar elegido para que los peregrinos de toda la Diócesis puedan también pasar por la Puerta de la Misericordia.
Se está gestionando la actuación del grupo de parodistas Aristóphanes (que ya estuvo en la fiesta diocesana del año pasado presentando la vida de Don Bosco) con una representación de la vida de Mons. Jacinto Vera.

Asamblea diocesana. El año próximo, los obispos uruguayos irán en visita Ad Limina Apostolorum ("A la tumba de los apóstoles") es decir, a Roma, donde tendrán un encuentro con el Papa Francisco y reuniones con los diferentes organismos de la Curia Romana. Con ese motivo, la Diócesis debe redactar un informe de la situación de la Iglesia en los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres desde el último informe presentado, que fue preparado en 2007.
En la reunión de la Vicaría se consideró que sería bueno que, una vez elaborado ese informe, con esa visión de la realidad diocesana y la perspectiva de los próximos años, los sacerdotes, diáconos permanentes, religiosas y laicos representantes de cada una de las 16 parroquias, se reunieran con el Obispo para revisar el proyecto diocesano y reorganizar los diferentes aspectos de la vida pastoral diocesana. La idea será consultada, apuntando como fecha tentativa un sábado a fines del mes de noviembre.

No hay comentarios: