domingo, 30 de octubre de 2016

Enfoques dominicales. Congreso de la Familia


Ayer se realizó en Montevideo el IV Congreso Nacional de la Familia, organizado por la Comisión Nacional para la Pastoral Familiar y la Vida de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU).

Estuvimos presentes casi todos los Obispos del Uruguay, acompañando a más de 850 personas, delegadas de nuestras diócesis. Había muchos matrimonios, algunas parejas de novios y algunos niños pequeños que se movieron por todas partes, como en su casa, poniendo una nota diferente en un evento marcado por una maratónica sucesión de conferencias, todas ellas de alto interés.

El perdón y la misericordia en la familia, el acompañamiento ante la inminencia de la muerte de un ser querido, la comunicación en la pareja, la calidad de la vida de familia, los componentes que hacen a la solidez de la vida de pareja y de la vida familiar en general y el rol irrenunciable de los padres en la educación de sus hijos, fueron algunos de los temas tratados.

Se habla hoy de crisis de la familia, de crisis de valores. Es una manera de ver las cosas. La Biblia, no particularmente por comunicarnos la Palabra de Dios, sino simplemente por ser un conjunto de libros que atraviesan varios siglos, desde una remota antigüedad, nos hace ver que a lo largo de la historia de la humanidad encontramos presente la violencia, el abuso, la infidelidad, los conflictos en el interior de la pareja, los enfrentamientos de padres e hijos… todo hace parte de la condición humana.

La Palabra de Dios que nos trasmite la Sagrada Escritura sí nos hace ver en el rechazo del amor de Dios la raíz de todos los males que el hombre genera. A partir del rechazo de su Creador, el hombre rompe la armonía de la convivencia con los demás, inclusive con los de su propia sangre, con su propia familia; se siente dividido interiormente, interpelado por su conciencia; se enfrenta a la Creación como a un conjunto de amenazas que debe dominar aunque tenga que destruir.

En este cuadro se ubica la propuesta cristiana de la familia, basada en la unión de un hombre y de una mujer que se aman, se eligen libremente uno al otro y se comprometen a vivir en el amor y el mutuo respeto hasta que la muerte los separe, con salud o enfermedad, en lo favorable o en lo adverso.

A mediodía, el congreso hizo un alto para la celebración de la Eucaristía en la Catedral de Montevideo (y luego, la pausa para el almuerzo). En su homilía, el Cardenal Sturla reafirmó: “el modelo cristiano de familia no pasará porque responde a la naturaleza humana; porque da plenitud a la vida humana”.

o0o0o0o0o0o0o
Enfoques Dominicales es un programa que se emite por 
1340 AM La Voz de Melo, los domingos a las 11:50
o0o0o0o0o0o0o

No hay comentarios: