domingo, 16 de octubre de 2016

Enfoques Dominicales. Misioneros de la Misericordia del Padre.


Hoy es el tercer domingo de octubre. Desde el año 1926, o sea, desde hace 90 años, se celebra en la Iglesia Católica en todo el mundo el Domingo Mundial de las Misiones, al que, en una forma abreviada se le llama DOMUND.

Es un día para dar gracias por los misioneros y misioneras presentes en todo el mundo. Se hace también una colecta que ayuda a que su obra pueda continuar.

En nuestra Diócesis de Melo, en los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres, tenemos muchos motivos para estar agradecidos. A lo largo de muchos años, y todavía hoy, hemos recibido a muchos hombres y mujeres de diferentes países y de diferentes culturas, que han venido aquí como misioneros.
Desde España nos llegaron los Padres Lateranenses y otros sacerdotes queridos y recordados; los restos de algunos de ellos descansan en nuestras capillas. Españolas, las Misioneras de la Doctrina Cristiana en Río Branco, varias de las Carmelitas de la Caridad de Vedruna. Italia, sobre todo la Diócesis de Brescia nos envió varios sacerdotes, uno de los cuales sigue entre nosotros. Italianas, también, muchas de las hermanas de Santa Dorotea, las primeras Misioneras Franciscanas del Verbo Encarnado, algunas de las Hijas de María Auxiliadora hasta hoy. Los Voluntarios de la Esperanza, que tienen siempre la misión en su horizonte.
Hemos tenido un sacerdote francés, un escocés y ahora un inglés.
América Latina se fue haciendo presente: varios sacerdotes de Colombia y uno de México. Desde Perú y también de Argentina las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima. Las Hermanas de la Medalla Milagrosa. Desde Chile las hermanas Benjaminas.
Con la Fazenda de la Esperanza se abrió un campo diferente de misión, que nos trajo presencias de Paraguay y Guatemala en los responsables de las dos casas de la Fazenda.
Junto con todas estas presencias que nos llegan de fuera, las de sacerdotes y religiosas uruguayos, muchos nacidos en esta Diócesis, donde encontraron su vocación y la siguieron.

Tenemos, pues, muchos motivos para agradecer. Pero en la Misión no solo se recibe. También se da. Desde nuestra pobreza, con nuestros pocos recursos, también hemos enviado misioneros y de aquí han salido también vocaciones misioneras.
Durante muchos años el P. Nacho Aguirre estuvo en Bolivia, en el Vicariato de Camiri, en la zona guaraní. Cuando Mons. Del Castillo se retiró de la Diócesis por razones de edad y de salud, se trasladó a Cuba, donde vive un compromiso misionero que sentimos también nuestro. Desde hace años, el P. Jorge Osorio se encuentra en la Diócesis de Sao Gabriel da Cachoeira, en el rincón de la Amazonia donde se encuentran Brasil, Colombia y Venezuela. Allí atiende comunidades indígenas a las que llega a veces después de un extenuante viaje de varias horas por río.

Para esta jornada, el Papa Francisco nos ha entrado un mensaje, del cual compartimos dos pasajes:

“Todos los pueblos y culturas tienen el derecho a recibir el mensaje de salvación, que es don de Dios para todos. Esto es más necesario todavía si tenemos en cuenta la cantidad de injusticias, guerras, crisis humanitarias que esperan una solución. Los misioneros saben por experiencia que el Evangelio del perdón y de la misericordia puede traer alegría y reconciliación, justicia y paz. El mandato del Evangelio: «Vayan, pues, y hagan discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado» (Mt 28,19-20) no está agotado, es más, nos compromete a todos, en los escenarios y desafíos actuales, a sentirnos llamados a una nueva «salida» misionera, como he señalado también en la Exhortación apostólica Evangelii gaudium: «Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio» (20).”

En este Domingo se hace también una colecta para las Misiones. De eso también nos habla Francisco:

“En este Año jubilar se cumple precisamente el 90 aniversario de la Jornada Mundial de las Misiones, promovida por la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe y aprobada por el Papa Pío XI en 1926. Por lo tanto, considero oportuno volver a recordar las sabias indicaciones de mis predecesores, los cuales establecieron que fueran destinadas a esta Obra todas las ofrendas que las diócesis, parroquias, comunidades religiosas, asociaciones y movimientos eclesiales de todo el mundo pudieran recibir para auxiliar a las comunidades cristianas necesitadas y para fortalecer el anuncio del Evangelio hasta los confines de la tierra. No dejemos de realizar también hoy este gesto de comunión eclesial misionera. No permitamos que nuestras preocupaciones particulares encojan nuestro corazón, sino que lo ensanchemos para que abarque a toda la humanidad.”

o0o0o0o0o0o0o 
Enfoques Dominicales es un programa que se emite por 
1340 AM La Voz de Melo, los domingos a las 11:50 
o0o0o0o0o0o0o
o0o0o0o0o0o0o Enfoques Dominicales es un programa que se emite por 1340 AM La Voz de Melo, los domingos a las 11:50 o0o0o0o0o0o0o

Today Deal $50 Off : https://goo.gl/efW8Ef
o0o0o0o0o0o0o Enfoques Dominicales es un programa que se emite por 1340 AM La Voz de Melo, los domingos a las 11:50 o0o0o0o0o0o0o

Today Deal $50 Off : https://goo.gl/efW8Ef

No hay comentarios: