jueves, 25 de mayo de 2023

Diócesis de Frontera: Reencuentro en la post Pandemia. Caminar juntos, compartir y vislumbrar el futuro de nuestros encuentros. Mensaje final.



XXXV Encuentro de Diócesis de Frontera
23 y 24 de mayo de 2023 - Uruguaiana, Rio Grande do Sul, Brasil

Tema: “Los vecinos se re-encuentran en la post-pandemia, con memoria agradecida de nuestro caminar juntos, para compartir y vislumbrar el futuro de nuestros encuentros.”

"Los setenta y dos enviados volvieron con gran alegría…
Jesús les dijo: Alégrense porque sus nombres ya están escritos en el cielo”
Lc 10, 17.20

Llenos de gratitud nos hemos convocado y re-encontrado, laicos y laicas, consagradas, diáconos, seminaristas, sacerdotes y obispos, después de cuatro años, para retomar juntos el camino de la fraternidad compartida que nos identifica como vecinos de fronteras. Hemos valorado los encuentros como una experiencia sinodal realizada durante muchos años y la labor de las personas que lo llevaron adelante.

La ciudad de Uruguaiana, Río Grande do Sul, Brasil, fue el lugar donde hemos compartido, en el calor de hermandad que brota del seguimiento a Jesús y del compromiso transformador con el Evangelio. Han sido días de oración, reflexión y experiencias de nuestro caminar como Iglesia.

Como vecinos de fronteras, compartimos en el diálogo y en la escucha atenta, las diversas situaciones suscitadas a partir de la pandemia COVID19 y las múltiples iniciativas que, ante los desafíos, creativamente cada iglesia local debió idear e ingeniar para atravesar esos tiempos tan difíciles.
Hoy la Iglesia nos invita a reflexionar sobre nuestro caminar juntos, bajo el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. Hemos hecho memoria del proceso transcurrido donde se han identificado actitudes que impiden y otras que ayudan a transitar el camino sinodal en sus distintas fases: diocesana y continental, en vista a la etapa final, con el anhelo de promover una experiencia de discernimiento, participación y corresponsabilidad.

Agradecidos a Dios Padre porque, convocados como pueblo de hijos y de hermanos en Jesús, después de cuatro años, hemos vuelto a reunirnos y a mirar con esperanza el futuro de estos encuentros, que nos ayudarán a profundizar la misión de servicio y anuncio de nuestras Iglesias diocesanas.

Uruguaiana, 24 de mayo de 2023
Conmemoración de María Auxilio de los Cristianos

Los 46 participantes de los siguientes países y diócesis:
Argentina: Diócesis de Concordia, Corrientes, Formosa y Santo Tomé.
Brasil: Diócesis de Bagé, Pelotas, Santo Ângelo y Uruguaiana.
Paraguay: Diócesis de Ciudad del Este.
Uruguay: Diócesis de Melo y Salto.

No hay comentarios: