sábado, 14 de mayo de 2011

Laico uruguayo nombrado en importante cargo vaticano

LAICO URUGUAYO NOMBRADO EN IMPORTANTE CARGO EN EL VATICANO
El uruguayo Prof. Guzmán Carriquiry fue designado por el Santo Padre Benedicto XVI Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina.
Hasta este nombramiento anunciado este mediodía (hora Roma) por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Prof. Carriquiry se desempeñaba como Subsecretario del Pontificio Consejo para Laicos. El Prof. Carriquiry nació en Montevideo el 20 de abril de 1944, es casado, tiene cuatro hijos y ocho nietos. Fue dirigente de la Juventud Estudiantil y Universitaria Católica, primero en Uruguay y después a nivel latinoamericano. Ocupó en el episcopado uruguayo el cargo de director del Centro de Comunicaciones Sociales. Colabora con la Santa Sede desde hace unos 40 años. Es el laico que ostenta el cargo de mayor jerarquía en la Curia Romana.
La Pontificia Comisión para América Latina (CAL) fue constituida por el Papa Pío XII el 21 de abril de 1958 y tiene el cometido de colaborar con las necesidades humanas y materiales de las iglesias más necesitadas en América Latina. 
En su carácter de nuevo secretario de la CAL asistirá a la próximo XXXIII Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que tendrá lugar en Montevideo a partir del próximo lunes 16 de mayo.

DATOS BIOGRÁFICOS DEL PROF. GUZMÁN CARRIQUIRY
Nació el 20 de abril de 1944 en Montevideo (Uruguay), está casado con Lídice María Gómez Mango, tiene cuatro hijos y siete nietos. Realizó sus estudios en Montevideo, doctorándose en Derecho y Ciencias Sociales y consiguiendo seguidamente la habilitación para el ejercicio de la profesión de abogado.
Fue dirigente de la Juventud Estudiantil y Universitaria Católica, primero en Uruguay y después a nivel latinoamericano. Trabajó en calidad de director del Centro de las Comunicaciones Sociales del Episcopado uruguayo.
El 1 de diciembre de 1971 inició su servicio en la Santa Sede y el 11 de febrero de 1977 fue nombrado por el papa Pablo VI Jefe de oficina del entonces Consilium de Laicis. El 12 de septiembre de 1991 fue nombrado por Juan Pablo II Subsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos , encargo confirmado con el tiempo por el mismo pontífice y reconfirmado por S.S. Benedicto XVI el 24 de febrero de 2009.
Fue “profesor invitado” en diferentes universidades pontificias italianas y en otros países europeos y latinoamericanos. Tiene en su haber numerosas publicaciones. Ha recibido diversas condecoraciones, entre ellas la de Caballero de Gran Cruz de la Orden de San Gregorio Magno.

No hay comentarios: