miércoles, 18 de abril de 2012

Asamblea de la Conferencia Episcopal del Uruguay


 Comunicado de Prensa

La Conferencia Episcopal del Uruguay se reunió en Florida desde el miércoles 11 al martes 17 de abril.

El jueves 12 el Nuncio Apostólico, Mons. Anselmo Pecorari, como es habitual, visitó la asamblea, manteniendo con los obispos un intercambio de opiniones sobre la marcha de la Iglesia en el Uruguay y las perspectivas para la celebración del Año de la Fe que se inicia el 11 de octubre de este año.

Respecto a esto, cada una de las Diócesis marcará su calendario, mientras que la CEU dará a conocer en agosto un mensaje y hará el lanzamiento nacional en la Peregrinación a la Virgen de los Treinta y Tres, el domingo 11 de noviembre en Florida.

Los obispos dedicaron un tiempo importante a una puesta al día e intercambio sobre la marcha de varios sectores de la vida pastoral de la Iglesia, deteniéndose especialmente en Juventud, Familia, Catequesis, Biblia, Liturgia, Seminario, Clero, Comunicación Social y Pastoral Social – Cáritas, organismo que celebra este año su cincuentenario.

Se decidió dar un paso importante en el proceso de Canonización de Mons. Jacinto Vera, el primer obispo uruguayo, que consiste en la impresión de la extensa documentación que debe ser presentada a la Santa Sede para hacer posible un avance significativo en el camino.

Con motivo de la cercana fiesta de Nuestra Señora del Verdún, los obispos dialogaron con el Obispo de Minas sobre las posibilidades de brindar mejores servicios a los numerosos peregrinos que concurren año a año al Santuario.

Interesados en profundizar un tema que inquieta a gran parte de la sociedad uruguaya, los obispos recibieron a dos legisladores que presentaron el estado actual de los proyectos de megaminería en el Uruguay y el acuerdo interpartidario al respecto. La reflexión de los Obispos en este tema está sintetizada en su Mensaje con motivo del 1º de mayo que se entrega junto a este comunicado.

SALUDO DE LOS OBISPOS EN EL DIA DE LOS TRABAJADORES
1° de mayo del 2012

1-    Con motivo del 1º de mayo saludamos a los trabajadores del campo y de la ciudad que, con su fatiga diaria y responsable, prestan un servicio indispensable en la sociedad.

2-    El trabajo de cada día se desarrolla en todos los espacios de la vida social: fábricas, oficinas, hogares, campos y aulas; en la investigación, la comunicación y los diferentes servicios que se complementan unos con otros.

3-    Valoramos la función que cumplen los sindicatos y asociaciones  procurando dignificar el trabajo. Los animamos a seguir colaborando con el resto de los protagonistas sociales, para fomentar las condiciones de una sociedad equitativa y solidaria.

4-    Nos preocupan algunas condiciones laborales, en particular los extensos horarios que afectan la vida familiar. Es importante recuperar el equilibrio del descanso semanal -sobre todo en el día Domingo- aun en los ritmos de la sociedad actual, siguiendo la milenaria tradición bíblica.

5-    Mirando hacia los nuevos emprendimientos en el país, juzgamos que debe ser prioritario de parte del gobierno, los legisladores y  las poblaciones involucradas, reforzar el monitoreo y fiscalización sobre los grandes proyectos de inversión agroindustriales y mineros, pensando en el cuidado de nuestros recursos naturales y en las relaciones laborales que se establecen con los trabajadores. Solo una auténtica “ecología humana” permitirá un desarrollo sustentable.

6-    En el Día de los Trabajadores, en que celebramos la fiesta de San José Obrero, elevamos nuestra oración para que las fatigas de cada día alcancen la cuota de realización, alegría y solidaridad para cada uno y sus familias.

Los Obispos de la Iglesia Católica en el Uruguay.

No hay comentarios: