domingo, 21 de agosto de 2016

Enfoques Dominicales - "Firme es su Misericordia con nosotros" Día de la Catequesis


Hoy, domingo 21 de agosto, la Iglesia recuerda al Papa San Pío X y se celebra el Día de la Catequesis. Estas dos celebraciones están profundamente unidas, y vamos a ver porqué.

Primero, veamos qué es la catequesis, catecismo, catequista. Segundo, recordemos quien fue San Pío X y cuál fue su relación con la catequesis. Finalmente, vamos a hablar de este Día de la Catequesis en el Año de la Misericordia.

Tal vez la palabra “catequesis” suene un poco rara para algunos oyentes, aunque no tanto otras parecidas como “catecismo” o “catequista”.

El “Catecismo” es un libro que contiene en forma ordenada las enseñanzas de la Iglesia sobre la fe. Cuando yo era niño, llegué a tener en mis manos un librito, de pocas páginas, que era de mi abuela, de tapa verde. En su interior tenía preguntas y respuestas. La primera pregunta era “¿Sois cristiano?” y la respuesta: “Sí, soy cristiano, por la Gracia de Dios”.
En el siglo XVI, los misioneros españoles que llegaron a América se preocuparon por presentar a los pueblos originarios la fe cristiana en la lengua propia de cada pueblo. Así, estudiaron cada idioma, le dieron forma escrita y escribieron los catecismos en lengua náhuatl, quechua, aimara guaraní, por mencionar algunas de las principales. Claro que tuvieron también que enseñar a los indios a leer, de modo que el catecismo se hizo también un pequeño manual de lectura.
En el año 1992, precisamente en el Quinto Centenario del encuentro de los mundos europeo y americano, Juan Pablo II publicó el Catecismo de la Iglesia Católica, una voluminosa obra que presenta un resumen de la fe católica, preparado bajo la dirección del Cardenal Joseph Ratzinger, luego Papa Benedicto XVI. Después se publicó un Compendio del mismo catecismo, que permite un acceso más rápido a lo esencial de la doctrina católica.
Existen hoy muchos Catecismos católicos, pero el Catecismo de la Iglesia Católica es la referencia para todos ellos y es un valioso documento de consulta para quien quiera saber qué cree y enseña la Iglesia Católica.

Quienes alguna vez, siendo niños, se prepararon para la Primera Comunión, suelen guardar un buen recuerdo de su catequista. La catequista o el catequista es la persona que va guiando y acompañando a los catequizandos o catecúmenos en su camino de conocimiento de la fe. Muchos catequistas han sido personas profundamente creyentes, con un testimonio de vida cristiana ejemplar. Ser catequista es prestar en la Iglesia un servicio muy importante, porque es nada menos que la formación de los nuevos cristianos. En nuestra Diócesis hay numerosos catequistas, en su mayoría mujeres, pero también algunos varones, que desarrollan la catequesis en las diferentes parroquias, en relación con el sacerdote o la persona responsable de la comunidad. Existe también el Oficio Catequístico Diocesano, servicio que se ocupa de la formación de los catequistas y de la coordinación general de la catequesis, para que esa tarea se haga en comunión.

La catequesis, pues, es esta actividad primordial de la Iglesia que viene de la misión que Jesús confió a sus apóstoles, al decirles “Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo les he mandado” (Mt 28,19-20).

Hay muchas formas de catequesis, para diferentes destinatarios: casi todos conocen la catequesis de niños, que está asociada a la Primera Comunión. Hay también una catequesis para los adultos, personas que no están bautizadas, que se han acercado a Dios; se le suele llamar Catecumenado. Ningún adulto debería ser bautizado sin pasar antes por el catecumenado, que suele llevar al menos algunos meses. Hay también una catequesis para los más chiquitos: en la catedral de Melo funciona la Catequesis del Buen Pastor, con una metodología especial, apropiada para los más pequeños.
Cualquier pequeña comunidad cristiana tiene vida si tiene catequesis, aunque sean pocos los niños o adultos que participen en ella. En la catequesis se están formando, o al menos deberían estarse formando, discípulos y discípulas de Jesús.

Y a todo esto: ¿quién fue el Papa San Pío X? Es el Papa de los comienzos del siglo XX. Su pontificado empezó en 1903 y terminó con su muerte, el 20 de agosto de 1914, un mes después que estallara la Primera Guerra Mundial.
Su servicio como Papa se destacó por la importancia que dio a la catequesis y a la pastoral. Promovió la comunión frecuente y determinó las formas de preparación para que los niños accedieran al sacramento. Redactó un catecismo y se preocupó de la formación de los sacerdotes. También incentivó los diversos movimientos y asociaciones de laicos que estaban surgiendo en la Iglesia.
De esa forma la catequesis, sobre todo en la preparación a los sacramentos fue adquiriendo un lugar destacado en la vida de las comunidades, incorporando a laicos y laicas a una tarea que antes era ejercida casi únicamente por sacerdotes y religiosas.
Por todo eso, a San Pío X se le conoce como “el Papa de la catequesis” y el día de la Catequesis o del catequista en algunos países se asocia con su fiesta litúrgica, el 21 de agosto.

Y bien, llegamos a este “Día de la Catequesis”. ¿Cómo se celebra en Uruguay? Se lo celebra en relación al Año de la Misericordia. Dos pasajes bíblicos son inspiradores para esta celebración. El primero está tomado del Evangelio de Lucas (13,22): “Jesús iba enseñando por las ciudades y pueblos, mientras se dirigía a Jerusalén”. Eso se convierte en un lema: “Recorran ciudades y pueblos”, o sea, misioneros como Jesús y sus discípulos. El segundo pasaje está tomado de un Salmo: “Firme es su misericordia con nosotros” (116,2). Eso es lo que hay que anunciar: Dios es misericordioso, Dios es fiel.

Damos gracias por todos los buenos catequistas que han sido testigos de la misericordia y la fidelidad de Dios.

Más información sobre el Día Nacional de la Catequesis haciendo click aquí:
Conferencia Episcopal del Uruguay - Departamento de Catequesis - Día Nacional de la Catequesis 2016.

o0o0o0o0o0o0o
Enfoques Dominicales es un programa que se emite por 1340 AM La Voz de Melo,
los domingos a las 11:50.

No hay comentarios: