domingo, 14 de agosto de 2016

Enfoques Dominicales - Fiesta patronal en Santa Clara de Olimar

Imagen de S. Clara de Asís,
Parroquia S. Clara de Olimar
El pasado jueves 11 de agosto, la Iglesia celebró la fiesta de Santa Clara de Asís. Esta santa falleció el 11 de agosto de 1253, hace 763 años.
Esta mujer, junto a San Francisco de Asís, fue fundadora de la segunda orden franciscana, llamada en su origen de las “Señoras o Damas pobres” y hoy “Hermanas Clarisas”, en reconocimiento a su fundadora.
Clara pertenecía a una familia de la aristocracia de Asís. Renunció a todos sus bienes y a la posibilidad de un matrimonio muy conveniente, para elegir como esposo a Jesús y vivir junto a sus hermanas en la pobreza evangélica.
El primer Convento de las Clarisas, donde vivió y murió Santa Clara, fue construido junto a la Iglesia de San Damián, la misma Iglesia que San Francisco y sus hermanos habían encontrado en ruinas y habían reconstruido.
En esa Iglesia de San Damián, cuando todavía estaba derrumbada, había un crucifijo, del cual Francisco oyó salir una voz que le decía “Francisco, reconstruye mi iglesia”. Francisco y sus hermanos, como hemos dicho, se empeñaron en reconstruir San Damián. Sin embargo, la palabra de Jesús que habían escuchado iba más lejos: se trataba de reconstruir la Iglesia de piedras vivas, el Cuerpo místico de Cristo, la comunidad cristiana, herida por las divisiones.

En este domingo, les estoy hablando desde Santa Clara de Olimar. Aquí estamos celebrando hoy la fiesta patronal de esta parroquia, dedicada a Santa Clara de Asís.
Es una buena ocasión para recordar como la Iglesia se fue asentando en esta localidad, aunque podría decirse que primero llegó la Iglesia y en torno a ella se fue armando el pueblo.
Hacia el año 1865 una familia de origen español construyó la primera capilla, dedicada a Santa Clara porque era el nombre de pila de la dueña del lugar, Doña Clara Polanco.
Según cuenta Omar Medina Soca, en su libro “Santa Clara del Olimar Grande, 1878-1978”, el 12 de agosto de 1873 el Padre Joaquín Vázquez inicia el primer libro de bautismos y el primer libro de casamientos de la capilla “Santa Clara del Olimar Grande”. Todavía no es parroquia; es una capilla, pero hay un sacerdote y hay libros que comienzan a registrar la vida religiosa de una comunidad que se está formando.
Cinco años más tarde, siempre según el documentado relato de Medina Soca, encontramos lo que podríamos llamar la “partida de nacimiento” de Santa Clara: la autorización dada por el gobierno nacional a Don Modesto Polanco “para la formación de un pueblo… que se denominará Olimar”. La fecha es el 7 de marzo de 1878.
Todavía antes de esa fecha, a partir del 20 de octubre de 1874, la capilla pasa a ser Vice Parroquia. Años después, el 5 de agosto de 1932, Mons. Miguel Paternain firma en Melo el decreto por el que eleva la Vice parroquia a Parroquia. A esa altura han pasado varios sacerdotes, entre ellos Bartolomé Pons Sintes, un sacerdote español nacido en la Isla de Menorca, en las Baleares.

Bartolomé Pons llegó a nuestra Diócesis en 1919, a tiempo para estar presente en la llegada del primer Obispo, Mons. José Marcos Semería. Después de un año y medio en la parroquia de Rivera, que entonces hacía parte de la Diócesis de Melo, el P. Pons fue enviado a Santa Clara. Allí encontró la iglesia nueva que había sido inaugurada en 1917, la iglesia construida en piedra que, lamentablemente, se derrumbó hace poco, después que por años se dejara de utilizar precisamente por riesgo de derrumbe. La parroquia entonces abarcaba una zona más grande que hoy en día, incluyendo a Cerro Chato, Tupambaé y varios centros poblados menores. Las crónicas de la época cuentan que la vida parroquial era intensa, con buena presencia de jóvenes. Mons. Semería hizo una prolongada visita pastoral con una semana de misión en Santa Clara y otra en Tupambaé. Pero el P. Bartolomé fue llamado a España por su familia y en 1926 dejó la misión en Uruguay y se estableció en la Diócesis de Barcelona. Allí fue asesinado el 29 de julio de 1936, en plena guerra civil, solamente por el hecho de ser sacerdote. Así lo cuenta el P. Guillermo Pons, pariente de Bartolomé, en su libro biográfico “Bartolomé Pons Sintes. Configurado con Cristo en su muerte”. Mons. Cáceres me ha dicho muchas veces que espera que un día el martirio del P. Bartolomé sea reconocido por la Iglesia y podamos venerarlo en los altares.

Muchos sacerdotes pasaron por Santa Clara. Son particularmente recordados los Padres Félix García Álvarez y Omar Alonso. Hoy, la animación pastoral de la parroquia está confiada a una congregación religiosa, Misioneras de Jesús Verbo y Víctima. Las “Madres”, como las llamamos, fueron fundadas en la prelatura de Caravelí, en Perú, para atender parroquias en las que no hubiera sacerdote permanente. Ellas tienen a su cargo dos parroquias: Santa Clara y Tupambaé.

Hablamos al principio de Santa Clara, de San Francisco y de la Iglesia de San Damián. Recordamos la visión de Francisco, del Cristo crucificado que le dice “Francisco, reconstruye mi iglesia”. Pienso en esa Iglesia de Santa Clara, derrumbada… pero, ante todo, lo primero es siempre construir el templo de piedras vivas. De poco sirven los edificios de las Iglesias si la comunidad cristiana se dispersa, si quienes hemos sido bautizados no nos sentimos llamados a congregarnos, a encontrarnos, a vincularnos como miembros del Cuerpo de Cristo. Una fiesta patronal es, ante todo, una fiesta de comunidad, de encuentro, de comunión. No es una mera reunión social. Es el encuentro de hermanos y hermanas en Cristo, que renuevan su común-unión con Él y se abren, disponibles a la misión en la que Él quiera enviarlas.

Nuevamente, desde Santa Clara, les reitero mi cordial saludo. Gracias por su sintonía y hasta el próximo domingo si Dios quiere.

Dos libros:
Omar Medina Soca, Santa Clara del Olimar Grande 1878-1978. Edición del autor. Montevideo, 1978.
Guillermo Pons Pons, Bartolomé Pons Sintes. Configurado con Cristo en su muerte. BAC. Biografías. Madrid, 1999.

o0o0o0o0o0o0o
Enfoques Dominicales es un programa que se emite por 1340 AM La Voz de Melo,
los domingos a las 11:50.

No hay comentarios: