domingo, 22 de enero de 2012

Radio María: veinticinco años evangelizando


Hace veinticinco años se creó la Asociación Radio María

Radio María nace como radio parroquial en 1983, en Arcellasco d'Erba, en provincia de Como y en la Diócesis de Milán.

Era la época durante la cual en muchas iglesias de Italia los párrocos colocaban una antena para llegar al mayor número de feligreses, de forma especial a los enfermos. La finalidad de la radio era informar a los parroquianos y ayudarlos en la oración, transmitiendo diariamente la Santa Misa y el Santo Rosario.

Radio María conservó esta característica hasta enero de 1987, cuando se constituyó la asociación Radio María, compuesta por laicos y sacerdotes, con la finalidad de volver la emisora independiente de la parroquia y de comprometerla en una obra de evangelización en una escala mucho más amplia.

En solamente tres años la planilla de programación se volvió a diseñar completamente, gracias a la colaboración de personas con diferentes experiencias eclesiales, pero todas comprometidas en el testimonio de su fe.

En la misma época se cubren rápidamente todas las regiones italianas, tanto que en 1990 Radio María se considera una emisora de difusión nacional.

A partir de la década de los ’90 lo que comenzó en Italia, actualmente está en los cinco continentes, con 67 radios en 56 naciones. Con el impulso y la ayuda de Radio María Italia, surgen otras en lengua común en Europa, África y América. El número crece y se crea una red radiofónica mundial católica, independiente en gestión de cada país, unitaria en la inspiración religiosa y en la estructura de la programación, en la referencia al voluntariado, en la financiación a través de las ofrendas de los oyentes, en la exclusión de la publicidad y la no ingerencia en temas o debates de política.

El 24 de enero de 1999 comenzó en Madrid, en comunión con las demás Radio María del mundo y con toda la ilusión de los que comienzan, con la fuerza que dan día a día los radioescuchas.

Apostolado y misión

La Misión de Radio María es la Salvación de las almas, el anuncio de la conversión proponiendo de un modo nuevo la fe católica a través de una radio misionera para llevar el mensaje de Cristo hasta los confines de la tierra.

Para que este espíritu misionero alcance nuevas fronteras, necesita apóstoles que puedan anunciar a Cristo a través de la radio, corazones disponibles para la misión, llamados por Cristo - que es quien siempre llama primero y a quien le place (Mc 3,13) - voluntarios y oyentes, que quieran emprender ese camino de conversión en las casas, en la calle o donde sea.

Radio María Uruguay

Radio María Uruguay es una emisora privada, propiedad de la Asociación Radio María, reconocida por el Ministerio del Interior con fecha 1 de diciembre de 1998, con número de registro nacional 164.395. Sus miembros son sacerdotes y laicos católicos, quienes de acuerdo a sus Estatutos, eligen una Junta Directiva, compuesta por cinco personas, órgano de dirección y representación de la Asociación y de la organización de Radio María. Esta Junta directiva nombra al Director de Radio María, sacerdote, que es el responsable de todos sus programas. Actualmente es el P. Fabian Róvere. Su sede se encuentra en Montevideo y se difunde a través de 104.5 FM Florida, 104.5 FM Tacuarembó, 89,3 FM Canelones, 88,5 FM Rivera, 103.3 FM San José y 1470 AM Melo.

No hay comentarios: