viernes, 23 de noviembre de 2012

Importante avance en la Causa de Canonización de Mons. Jacinto Vera


Hace mucho tiempo que se viene trabajando por la causa de canonización de Mons. Jacinto Vera. Desde sus sucesores en la sede episcopal de Montevideo, quienes fueron los primeros en recoger toda la documentación y testimonios, luego de la muere con fama de santidad de Don Jacinto, pasando por el proceso diocesano y luego la aceptación de la causa en Roma, con los sucesivos postuladores y vice- postuladores que tuvo la misma, todo ha contribuido a una azarosa historia en la que ha habido avances, retrocesos, detenciones, obstáculos, etc. Pero lo que es obra de Dios siempre continúa; sale adelante superando las barreras, y la causa de Jacinto sin duda lo es.
Se ha recorrido un camino muy largo y muy dificultoso. Sin embargo, hoy, con gran alegría, estamos en condiciones de decir que la causa de Jacinto se encuentra muy avanzada. Casi 80 años han pasado desde su inicio formal hasta culminar una etapa muy importante, en este año 2012, con la conclusión de la Positio. Precisamente, en 1935 se da comienzo al proceso informativo ordinario de Montevideo, que se concluyó en 1942. Todo lo obrado (abundante documentación y declaraciones de testigos), reunido en 6 volúmenes, fue enviado a la Congregación para las causas de los Santos. Posteriormente se agregó en 1955 un pequeño proceso para explicar las razones por las que el proceso se había iniciado tardíamente (más de 30 años después de la muerte del Siervo de Dios). Reconocido y aprobado por la Congregación cuanto antecede, se procede a la fase apostólica del proceso en Roma, cuya base es la Positio.
¿Qué es la Positio? Es un alegato fundado que, con documentos fidedignos, muestra tanto las virtudes, signos y prodigios que se le atribuyen, la santidad en vida de Don Jacinto y su fama hasta el presente, como la devoción que le tienen los fieles. Un trabajo verdaderamente monumental, realizado con las declaraciones de los testigos, documentos, biografía, cartas, testimonios de prensa, visitas pastorales, misiones, escritos, sermones, gracias y favores, etc. La gran cantidad de documentos recogidos y las múltiples investigaciones posteriores contribuyeron a que el Vice-Postulador de la causa, luego de un arduo trabajo de casi 15 años, compusiera este escrito de más de 2000 páginas.
Este trabajo que, sin duda, es el más arduo en todo el proceso que sigue la causa de canonización, se ha culminado este año, como se ha dicho, y desde hace unos meses se encuentra en Roma. Ahora seguirá su curso el proceso apostólico, comenzando una nueva fase, en el que la Positio será evaluada por distintas instancias para probar la santidad de Jacinto y así la Iglesia dé su veredicto, reconociéndolo como modelo de vida cristiana e intercesor ante Dios.
Por tanto, luego de muchos años y mucho esfuerzo, buena parte del trabajo ya está hecho. Pero eso no es todo. Hay otra tarea también fundamental en la que todos, como Iglesia uruguaya, estamos comprometidos. Se trata de hablar, exhortar, difundir el conocimiento del Siervo de Dios y la devoción a él. Cada uno, individualmente o en comunidad (grupos parroquiales, colegios, grupos de oración, etc.) debe ser en este momento parte de la causa, acercando a Mons. Vera a todos los que no lo conocen. Esta es la causa de todos los miembros de la Iglesia en el Uruguay.

o0o0o0o0o0o

Para comunicar las gracias recibidas y donaciones para la causa, así como para solicitar material de difusión sobre el Siervo de Dios (Novena, oraciones, estampas, posters, libros, boletines, etc.) dirigirse a los e-mails: jverapostulación@arquidiocesis.net y ggmerlano@gmail.com.
Para saber más, click en siguiente link: Jacinto Vera
También en Facebook: Difusión Jacinto Vera

No hay comentarios: