viernes, 20 de agosto de 2021

Domingo XXI durante el año: “También nosotros serviremos al Señor” (Josué 24,1-18 – Juan 6,60-69).

A veces, la vida parece ir por un carril que te va llevando, bien o, por lo menos, aceptablemente. Se siente como que las cosas se han ido dando. Empezaste un camino de una forma que te pareció natural, como algo que simplemente era así y debía ser así, y te dejaste llevar.
Pero llega un momento en que la vida pide una decisión. Una decisión que marca un punto de inflexión; incluso, a veces, un punto de no retorno: una orientación definitiva.
Toda decisión pone en juego la libertad. Nuestra decisión puede estar condicionada. Para que sea realmente libre, necesitamos desprendernos de condicionamientos, de presiones a favor o en contra, o de miedos a las consecuencias que puede traer una u otra decisión.
Necesitamos ser libres de elegir. Poder decir un “sí”, con toda libertad, de corazón, sin presiones, ni miedos de ninguna especie.

La libertad es riesgo: puede llevarnos a un camino equivocado: 

“la libertad es siempre libertad, incluso para el mal” (Spes Salvi, 21). 

Por eso

“debe ser conquistada para el bien una y otra vez” (Spes Salvi, 24b).
Todo esto está como un telón de fondo en las lecturas de hoy. En la primera lectura, del libro de Josué, el mismo Josué, sucesor de Moisés, se dirige al pueblo diciendo:

«Si no están dispuestos a servir al Señor, elijan hoy a quién quieren servir: si a los dioses a quienes sirvieron sus antepasados al otro lado del Río, o a los dioses de los amorreos, en cuyo país ustedes ahora habitan. Yo y mi familia serviremos al Señor».
El Pueblo no ha olvidado la acción liberadora de Dios, que los sacó del lugar de esclavitud. Así, manifiesta:
«también nosotros serviremos al Señor, ya que Él es nuestro Dios»
La lectura nos presenta el diálogo de Josué con el pueblo en forma abreviada. En realidad, tres veces preguntó Josué al pueblo sobre su decisión, y las tres veces su respuesta fue afirmativa: “serviremos al Señor”.

El evangelio nos presenta el final del discurso del Pan de Vida, capítulo 6 de san Juan, cuya lectura interrumpimos el domingo pasado por la solemnidad de la Asunción. Aquellos que habían comido pan hasta saciarse, aquellos que incluso seguían a Jesús desde antes, ahora se alejan diciendo:
«¡Es duro este lenguaje! ¿Quién puede escucharlo?».
Solo queda el grupo de los Doce. A ellos se dirige Jesús. No lo hace con el imperativo “síganme”, sino que los pone frente a su propia libertad de elección:
«¿También ustedes quieren irse?»
Allí llega la respuesta de Pedro:
«Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de Vida eterna. Nosotros hemos creído y sabemos que eres el Santo de Dios».
Dejemos a Pedro confirmarnos en la fe, esa fe que nos anima a caminar siguiendo a Jesús. Acerquémonos al Señor con libertad, sin apegos. “Amar a Dios requiere la libertad interior respecto a todo lo que se posee y todas las cosas materiales” (SS 28).

Fecha patria

“Libertad, libertad, orientales: este grito a la Patria salvó”. El 25 de agosto se celebra tradicionalmente la “declaración de independencia” del Uruguay, forma simple de presentar un episodio complejo de nuestra historia. En el mismo acto se rompieron los lazos que nos ataban al imperio de Brasil y se proclamó la unión con las demás provincias del Río de la Plata.

Mirando los nombres de los firmantes de las actas de aquella asamblea y de los lugares que representaban, encontramos varios del ya existente departamento de Canelones:
El Padre Juan Francisco Larrobla, presidente de la asamblea y representante de la Villa de Guadalupe, es decir, de la hoy ciudad de Canelones. Simón del Pino por la Villa de San Juan Bautista; Gabriel Antonio Pereira, por la Villa de Concepción de Pando; Santiago Sierra por San Isidro de las Piedras y Joaquín Suárez, natural de Canelones, representando a San Fernando de la Florida.
Junto a los demás asambleístas, aquellos hombres concurrieron más de una vez al ranchito que servía como capilla y rezaron ante la imagen de la virgen que hoy veneramos como Nuestra Señora de los Treinta y Tres, recordando a quienes iniciaron aquel proceso que, por distintas circunstancias, terminaría constituyéndonos como un país independiente.

Noticias

Este domingo 22 está lleno de acontecimientos.

Si Dios quiere, se celebrará la ordenación episcopal e inauguración del ministerio pastoral de Mons. Fabián Antúnez, nuevo obispo de San José de Mayo, que estaba prevista para el domingo pasado y que debió ser diferida.

Es también el Día Nacional de la Catequesis, ocasión para recordar y reflexionar sobre esta misión y tarea de toda la iglesia, de cada comunidad cristiana… y no dejemos de saludar y felicitar a todos los catequistas.

El 22 de agosto se celebra habitualmente la memoria de María Reina; pero las Hermanas Misioneras de la Caridad de Santa Teresa de Calcuta, que están presentes en nuestra diócesis, celebran el Inmaculado Corazón de María, en el aniversario de la fundación de su congregación.

Fe cristiana, técnica, mística y comunidad en Dieste: Iglesia Cristo Obrero.
Con ese título la institución OBSUR ha convocado a un coloquio que se realizará en su sede y será transmitido por su página de Facebook, el jueves 26, de 19 a 21:30.

Santos de la semana

Martes 24 – San Bartolomé, apóstol

Miércoles 25 – San Luis, San José de Calasanz y Nuestra Señora de la Fundación.

En nuestra diócesis, la parroquia de Solymar celebra su fiesta patronal: Nuestra Señora de la Fundación. Esta advocación mariana refiere a una pequeña imagen venerada en Montevideo desde los tiempos de su fundación. En 1853, esa imagen, que se encontraba en el altar mayor de la Iglesia Matriz (hoy Catedral Metropolitana) fue sustituida por otra, encargada especialmente a Italia. La imagen original quedó olvidada en un repliegue de los muros, en partes altas de la iglesia, hasta que, en 1952, se la encontró durante trabajos de reparación.
Considerando su valor artístico y su autenticidad, la imagen fue nuevamente expuesta a la veneración de los fieles en la Capilla del Santísimo Sacramento de la Iglesia Catedral de Montevideo, donde se halla actualmente.

Jueves 26 – Beato Ceferino Namuncurá, adolescente de origen mapuche, vinculado a la familia salesiana.

Viernes 27 y sábado 28: la madre y el hijo. Santa Mónica y San Agustín.

Amigas y amigos, gracias por su atención. Que el Señor los bendiga y hasta la próxima semana, si Dios quiere.


No hay comentarios: