domingo, 30 de agosto de 2015

8 de setiembre - Mons. Bonino presenta en Melo encíclica Laudato Si'


Mons. Julio Bonino, Obispo de Tacuarembó (departamentos de Tacuarembó y Rivera) ha sido invitado por el Obispo de Melo, Mons. Heriberto Bodeant, para presentar la encíclica del Papa Francisco Laudato Si' (Alabado seas) sobre el Cuidado de la Casa Común.

La presentación será el martes 8 de setiembre, a las 19:30 en el Colegio María Auxiliadora de Melo.

La encíclica o carta circular del Papa argentino se inscribe en la serie de documentos que, desde 1891, con la encíclica Rerum Novarum (Las Cosas Nuevas) del Papa León XIII, han ido configurando lo que se llama Doctrina Social de la Iglesia.

La problemática ecològica no ha estado ausente de documentos anteriores, como lo recuerda el propio Francisco en la introducciòn de Laudato Si', donde cita expresiones del Papa Pablo VI, el creciente interés de San Juan Pablo II por el tema y las intervenciones de Benedicto XVI.

Francisco se dirige ahora "a cada persona que habita este planeta". A toda la humanidad, pues, pero de forma personal, invitando a cada uno de los habitantes de la Tierra a asumir su propia responsabilidad en el cuidado de nuestra Casa común.

Mons. Bonino se ha manifestado muchas veces a propósito de temas ecológicos, expresando su preocupación por la conservación del Acuífero Guaraní (considerado la tercera reserva mundial más grande de agua dulce, parte del cual se encuentra bajo territorio uruguayo) o los diferentes proyectos mineros en el Uruguay.

No hay comentarios: