jueves, 13 de agosto de 2015

30 años de la presencia de las Hermanas Doroteas en la Diócesis de Melo


El 14 de marzo de 1985, el Padre César Polvara recibió en Montevideo a cinco religiosas italianas que llegaron en ómnibus desde Colonia del Sacramento: Hermanas de Santa Dorotea de Cemmo.
El P. César las llevó a Melo, su punto de llegada a nuestra Diócesis. Allí se instalaron en la casita ubicada junto al Centro de Promoción Social y Capilla Sagrado Corazón, frente a lo que es hoy la Parroquia Jesús Buen Pastor.

Dos años más tarde, Mons. Roberto Cáceres les propone fundar una nueva casa en el Barrio 25 de Agosto de la ciudad de Treinta y Tres, en acuerdo con el P. Luis González, párroco de Cruz Alta.
Al año siguiente, 1988, aceptado el pedido del Obispo, la Hermana Luigina, que estaba en Melo, se traslada a la capital olimareña junto a la Hermana Laura y fundan la comunidad "Emaús". Arreglaron una modesta casita donde se instalaron y luego se ocuparon de la capilla San Francisco Javier, que no era más que un pequeño salón multiuso. Poco a poco se va poniendo en marcha el proyecto pastoral. Visita a las casas del barrio, formación de Comunidades Eclesiales de Base, Catequesis, Pastoral Juvenil...

30 años han pasado desde aquel 14 de marzo... Muchas de las hermanas que pasaron son recordadas con cariño, entre ellas, las dos últimas fallecidas: Hermana Magdalena, que formaba parte de la comunidad de Melo y Hermana Aussilia, de la comunidad de Treinta y Tres.

Las dos presencias continúan, animando en Treinta y Tres la vida pastoral de las capillas San Francisco Javier y María Auxiliadora, en la parroquia Cruz Alta, y en Melo, la parroquia Jesús Buen Pastor, que abarca también una importante área. rural.

El próximo domingo celebraremos los 30 años de la presencia de las Hermanas en la Diócesis de Melo, con la Misa que presidirá Mons. Heriberto a las 10 de la mañana, continuando luego la fiesta. Estamos todos invitados a unirnos en la gratitud y en la alegría.

No hay comentarios: