domingo, 4 de septiembre de 2011

33ª Jornada Nacional de la Juventud en Melo


Fotos y comentarios de la Jornada
de hoy en Melo, en Facebook


La Diócesis de Melo celebró hoy la Jornada Nacional de la Juventud. 120 adolescentes y jóvenes de las parroquias San José Obrero (Treinta y Tres), Santa Clara, Tupambaé, Fraile Muerto, Catedral, Buen Pastor y Santo Domingo Savio (estas tres de Melo), se reunieron en la parroquia Santo Domingo Savio a partir de las 11 de la mañana. Aunque el día estuvo tormentoso, la lluvia no comenzó hasta después del mediodía, de modo que no hubo dificultades para llegar y reunirse.

Después de las acreditaciones, donde cada participante recibió una cinta de color que luego permitiría formar grupos donde se integraran los diferentes lugares de origen, los jóvenes tuvieron un tiempo recreativo en el patio del Colegio Mons. Lasagna, contiguo a la parroquia. Reunidos finalmente en el salón de actos, luego de las presentaciones se escucharon los testimonios de Alfonso, Erika y Jorge, tres jóvenes que participaron en la reciente Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid. Otros dos jóvenes de la Diócesis de Melo estuvieron también en Madrid. Por su parte el Obispo recordó brevemente la historia de las Jornadas Nacionales de la Juventud y de las Jornadas Mundiales.

Vino luego el almuerzo por grupos, donde cada uno se reuniò con su compañeros para compartir lo que habìan llevado.

La tarde comenzó con el armado de los grupos "por color" y unas divertidas actividades para que el grupo comenzara su "rodaje". Las fotos de pirámides humanas y "bicicletas" son muy elocuentes. Luego de ese momento intenso, de mucha actividad, la hora de la reflexión. Cada grupo recibió la reseña de la vida de un cristiano, un testigo de la fe en nuestro tiempo, entre ellos: Santo Domingo Savio, la Beata Laura Vicuña, la Beata María Romero Meneses FMA, Mons. Oscar Romero, Padre Cacho Alonso. Leyendo y comentando estas vidas, los jóvenes buscaron como, a partir de esos testimonios, es posible hoy, en Melo ser cristiano: creer, vivir y anunciar, como lo expresa el lema de la Jornada.

Terminado el trabajo en grupos y luego de un tiempo breve de preparación, se pasó a la Misa, que presidió Mons. Heriberto, acompañado por los Padres Salesianos Paco, párroco y Pedro, director del Liceo. Se integraron a la Misa niños de la parroquia de Santa Clara que estaban participando ese día de otra actividad. Los jóvenes participaron con alegría en los cantos, vivieron intensamente los silencios y, en su momento, presentaron, en forma de compromiso, la conclusión de su trabajo de la tarde. El Obispo enfatizó las palabras de Jesús "donde dos o más estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos", invitando a tomar conciencia de esa Presencia, para salir de allí a llevarla a los hermanos y hacer realidad el "anuncio", palabra final del lema de la Jornada.

No hay comentarios: