viernes, 2 de septiembre de 2011

Diarios de Salto, en referencia al fallecimiento de Walter Malet

Diario Salto (publicación digital): Falleció Walter Malet


Aquejado de una dolencia producto de complicaciones generadas a consecuencia de un disparo de arma de fuego, recibido en un intento de asalto, años atrás en Montevideo,  y luego de varios días en CTI, falleció esta madrugada el Padre Walter Malet.
Malet, reconocido no solo por su labor como cura, sino por varias tareas solidarias -como es el caso del reconocido movimiento Pan y Abrigo-  fué también encargado del Área de relaciones Internacionales, y mantuvo una activa participación en el área de Acción Social, de la pasada administración municipal de Ramón Fonticiella. Actualmente desempeñaba tareas como coordinador del Comité Nacional de Emergencias y las intendencias.

Hacía varios días se encontraba grave luego de haber sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas en un sanatorio particular de nuestra ciudad. Desde Diario Salto, hacemos llegar a familiares y amigos, nuestro pésame.

Diario El Pueblo: Falleció en la madrugada anterior en Salto a los 60 años de edad el Padre Walter Malet


A los 60 años de edad falleció ayer, luego de permanecer internado desde mediados de agosto, el sacerdote católico Walter Malet. El quebranto de salud que lo llevó a la muerte lo mantuvo internado en el Sanatorio Panamericano de nuestra ciudad, habiendo sido intervenido más de una vez en la región intestinal. Su estado fue extremadamente grave desde el inicio, a lo que se le sumaron episodios de dificultades respiratorias, de funcionamiento renal y de diabetes, que no hicieron más que profundizar su gravedad.
Finalmente sobre las 5 horas de la madrugada de ayer 1º de setiembre dejó de existir.

31 AÑOS DE SACERDOTE
El padre Walter, como se lo conocía, fue ordenado sacerdote por el Obispo Carlos Alberto Nicolini en mayo de 1980 en la ciudad de Guichón (Paysandú), y durante sus 31 años de sacerdocio desempeñó tareas pastorales en la propia ciudad antedicha, como en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y de la Santa Cruz de nuestra ciudad, de cuyo Colegio parroquial era su actual director. También cumplió tareas en distintas áreas de la Iglesia Católica como el Movimiento Scout, la Catequesis, la Pastoral Social, la Pastoral Penitenciaria, entre otras responsabilidades.
FUERA DE LA IGLESIA
Fuera del ámbito de la Iglesia desempeñó tareas como presidente del Patronato de Encarcelados y Liberados y fue jerarca municipal en la pasada Administración del Frente Amplio dedicado a tareas sociales e integrando el Comité de Emergencia, que se ocupara de situaciones sociales de vulnerabilidad, y ante hechos puntuales como las inundaciones y otras campañas solidarias.
MISA DE EXEQUIAS
En la víspera fue velado desde horas de la mañana en la Parroquia de la Santa Cruz, de la que fue párroco por más de 10 años, y sobre las 15 horas se celebró una Misa de exequias de la que participaron numerosos fieles de distintos barrios de la ciudad, diáconos y sacerdotes de toda la región. Asimismo participaron religiosos de otras diócesis uruguayas, como Tacuarembó y Mercedes, y el Obispo de Melo, Mons. Heriberto Bodeant (que fuera Obispo Auxiliar de Salto). Participaron también ediles departamentales  y ex jerarcas del gobierno municipal. A las 17 horas se le dio sepultura en el Panteón de la Diócesis de Salto ubicado en el Cementerio Central.
LAS GRACIAS POR ABRIR LOS OJOS TODOS LOS DÍAS
El pasado 7 de agosto Malet  fue uno de los sacerdotes que celebró una de las varias misas que se desarrollaron en la capilla de San Cayetano, en el barrio Barbieri de Salto. En dicha oportunidad, y en un pasaje de su homilía expresó que “Dios nos da todos los días cosas sin pedirnos nada, solo con abrir los ojos todas las mañanas. Yo que a veces estoy asustado por mi propia salud y que sé que ya una vez me anduvo embromando el mozo de la izquierda (por el corazón), abro los ojos de mañana y me digo – Otro día más me regaló Dios y me da la posibilidad de seguir viviendo. Demos gracias al Señor por eso, invoquémoslo, tengámoslo presente y San Cayetano va a ser un gran amigo para todos nosotros que creemos mucho en él y sabemos de su intercesión”.

Diario Cambio: Parroquia colmada despidió al Padre Malet

Luego de varios días en CTI, falleció en la madrugada de ayer el Padre Walter Malet. Estuvo aquejado de una dolencia producto de complicaciones generadas a consecuencia de un disparo de arma de fuego, recibido en un intento de asalto años atrás en Montevideo.
Era conocido no sólo por su labor como sacerdote activo en la comunidad de la Parroquia de la Santa Cruz, sino por varias tareas solidarias que se emprendieron en Salto, como es el caso de la reconocida Red de Merenderos Pan y Abrigo.
Fue también encargado del área de Relaciones Internacionales y mantuvo una activa participación en el área de acción social, de la pasada administración municipal de Ramón Fonticiella, incluso trabajando en la creación del Centro de Coordinación de Emergencia Departamental (CECOED).
Actualmente desempeñaba tareas como coordinador del Comité Nacional de Emergencias y las Intendencias del Litoral Norte del país, en constante comunicación con el Sistema Nacional de Emergencia.
En los últimos días fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas en un sanatorio del medio y permaneció varios días en Cuidados Intensivos.
Misa de cuerpo presente
La noticia de su muerte generó profunda congoja en la comunidad católica del medio, fundamentalmente de la Parroquia de la Santa Cruz donde el sacerdote estuvo años como párroco y fue director del Colegio Parroquial.
Tuvo además un fuerte trabajo social en la anterior administración municipal, desde donde impulsó varias obras de carácter social y de ayuda a familias en vulnerabilidad económica y social.
A las 15 horas, y con la presencia de sacerdotes de toda la Diócesis, se efectuó una eucaristía de cuerpo presente presidida por Mons. Heriberto Bodeant, obispo de Melo. Religiosos representantes de las diferentes legiones y congregaciones católicas, acompañaron la eucaristía y su nombre fue propuesto en las diferentes misas celebradas a lo largo y ancho de la diócesis.
La Parroquia de la Santa Cruz se vio colmada de fieles que acompañaron la celebración y recordaron al sacerdote, que ofició de guía espiritual a varias familias de la comunidad.
A su vez, varios ex directores de la administración municipal anterior se hicieron presentes en la celebración, teniendo en cuenta el vínculo que mantuvieron durante cinco años de gestión con el religioso.
La homilía fue enteramente dedicada a su persona, su trayectoria, su apostolado en la diócesis y su firme entrega por los más débiles, ya que era miembro del Patronato de Encarcelados; además, brindó apoyo a comunidades pobres y fue guía espiritual de personas portadores de HIV.
Las palabras dedicadas a Walter Malet lo señalaron como un hombre de Cristo, dedicado en su apostolado fiel al evangelio, a quienes más sufren y encontraban en él, una esperanza para renovar su fe.

La Prensa: Falleció el Padre Walter Malet
En las primeras horas del día de hoy, falleció el Padre Walter Malet, quien se encontraba desde hace varios días internado luchando con una enfermedad.
El Padre Malet trabajó en el área Social en la pasada admistración de la Intendencia, en uno de los lugares que más le gustaba trabajar, que era el de tener su mano solidaria al prójimo. Fue en su momento un luchador desde la Iglesia, en campañas solidarias, para la comunidad toda.

No hay comentarios: