viernes, 14 de septiembre de 2012

Los ochenta años de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Melo


Mons. Cáceres presidió la Eucaristía con motivo de estos 80 años.


La Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue erigida el 14 de setiembre de 1932 por Mons. Miguel Paternain, tercer Obispo de Melo. Recordemos que cuando decimos "parroquia", no nos estamos refiriendo al edificio, que es el templo o iglesia parroquial, sino a la comunidad de fieles que habita dentro de un territorio. La actual iglesia parroquial del Carmen fue primero una capilla, dependiente de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar y San Rafael, cuyo templo es la Catedral de Melo.

Fue, precisamente, durante los festejos de la inauguración de la nave principal de la iglesia del Pilar y San Rafael, el 25 de mayo de 1876, que se realizó una procesión para colocar la piedra fundamental de la futura capilla de Nuestra Señora del Carmen. La misma está colocada a la izquierda de la entrada al templo, bajo uno de los ángulos sobre los que se apoya su torre.

Por ese entonces, Melo había aumentado su población y contaba con una única iglesia, la actual Catedral. Un vecino católico, Don Manuel Sóñora concibió el proyecto de construir y sostener a sus expensas una capilla en homenaje a su esposa, Carmen López. Un solar ubicado frente a la plaza nueva llamada "Oribe", hoy Plaza Independencia, había sido destinado desde hacía tiempo para la construcción de un nuevo templo. Allí fue colocada la piedra fundamental y doce años después, el 4 de mayo de 1888, el obispo de Montevideo (cuya diócesis abarcaba todo el Uruguay) Mons. Inocencio María Yéregui consagró la nueva capilla. Ese día fue llevada en procesión y entonizada la imagen de su patrona, Nuestra Señora del Carmen, traída de Italia.

Las campanas y el reloj de la Iglesia fueron donados por el Sr. Esteban Murga, traídos desde su pueblo natal de Victoria, en las Islas Canarias. Fueron colocados en 1890.

Un antiguo crucifijo fue donado en 1973 por la familia de Don Juan D. Silva.

Los valores arquitectónicos del templo le valieron la declaración de monumento histórico nacional en 1977.

En 1988 el templo celebró su centenario, coincidiendo con la visita de Su Santidad Juan Pablo II a Melo, quien, a su paso, bendijo a la iglesia y al pueblo reunido frente a ella.

En 1998 se hizo el altar fijo y el ambón en granito y se restauraron las imágenes ya existentes. Al año siguiente se reconstruyó el techo de tejas y se hizo un nuevo cielo raso de madera, manteniendo la estructura del antiguo.

No hay comentarios: