domingo, 30 de septiembre de 2012

De Domingo a Domingo: crónica de ocho intensos días

Domingo 30 a la noche. Hace un rato terminó la Misa en la Parroquia San José Obrero de Treinta y Tres, con la que concluyó "la Fiesta del Reino", que esta comunidad celebra cada año. Mientras reviso las fotos de estos días, voy recordando lo principal de lo que ha sido una intensa semana.

Gruta del P. Pío, Averías (Treinta y Tres)
Más fotos en facebook

Hace ocho días... la mañana del domingo 23 me encontró en Cerro Chato, aprontándome para salir hasta el paraje de Averías, cerca de Valentines, hacia el lado de Treinta y Tres. Allí, en una propiedad privada, el dueño construyó una Gruta con una imagen del Padre Pío. Todos los años, con mucha generosidad, el domingo más cercano al 23 de setiembre (en este año, el mismo 23) abre su casa y se organiza para recibir a numerosos peregrinos. Allí acudimos con el P. Sebastián, párroco de Cerro Chato. Celebramos la Misa, hubo bautismos y hasta un casamiento.
En la noche, a las 19:30, misa en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Melo, celebrando la clausura del Cursillo de Cristiandad de Mujeres.

El lunes -menos mal- no fue un día particularmente comprometido, aunque sí de preparativos. Esa noche debíamos tener reunión del Oficio Catequístico Diocesano, pero la suspendimos por la amenaza de un temporal que luego no fue tan intenso, aunque no faltó la lluvia.

Reunión de los DECOS diocesanos
Más fotos en facebook

Esa noche viajé a Montevideo, donde tuve el martes una reunión de los DECOS (Departamentos de Comunicación Social) de varias diócesis del Uruguay, organizada por el DECOS de la Conferencia Episcopal. Fue una jornada completa, en la que compartimos, en primer lugar, lo que se está haciendo en cada Diócesis. Luego tuvimos una teleconferencia con Daniel Cabaña, del centro Guadalupe de Argentina, que nos habló sobre la comunicación de la Iglesia en el mundo digital: sitios web, blogs, redes sociales...
Después del almuerzo, escuchamos al P. Guillermo Buzzo, de la Diócesis de Salto, que compartió algunos de los planteos recogidos en un curso que recibió sobre comunicación institucional, especialmente para momentos de crisis. Luego del almuerzo trabajamos en "comunicación y misión continental", y finalizamos con la celebración de la Eucaristía en la capillita de la sede de la CEU.

Reunión del Secretariado de la CEU
Más fotos en facebook

El miércoles fue otro día de jornada en Montevideo. Desde la mañana, en el Centro Pastoral Arquidiocesano, se reunió el Secretariado de la CEU: vicarios pastorales de las diócesis y secretarios ejecutivos de los departamentos y comisiones de la CEU. Esta jornada surgió del interés de los secretarios por conocer lo que se hace en cada uno de los departamentos de la CEU y el de los vicarios por pensar en cómo evaluar las actuales Orientaciones Pastorales de la conferencia episcopal. La reunión fue muy productiva, muy ágil, y quedó hecho un tramo de camino para avanzar en la próxima reunión, que ya será en noviembre, durante la asamblea de la CEU.
La tarde la terminamos reuniéndonos en la CEU los miembros del Consejo Permanente. Hasta allí llegó la TV y alguna llamada de prensa pidiendo el parecer de la Iglesia sobre la ley del aborto aprobada en la noche anterior en diputados. Reafirmamos nuestra defensa de la vida desde el momento mismo de su concepción, y del derecho a la vida como el primordial, que no puede ponerse en el mismo plano que otros derechos.

Misa Colegio Ntra. Sra. de las Mercedes, Río Branco
Más fotos en facebook

El jueves 27 -26 años de mi ordenación sacerdotal y 9 de la episcopal- comencé la jornada con nuestro programa ¡Qué bien se está aquí! por Radio María en Melo. Muchos saludos y temas variados, compartiendo con los oyentes la vida de la Diócesis.
En la tarde, misa en la parroquia de Río Branco, con motivo de la fiesta patronal del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, trasladada desde el día 24.

Capilla San Andrés, Chacras de Melo, Pquia. San José Obrero.
Más fotos en facebook

Viernes 28: en la mañana, misa en el Colegio María Auxiliadora de Melo.
En la tarde, temprano, misa en la Capilla San Andrés, en Chacras de Melo, para bendecir su altar. Presido la celebración acompañado por el P. Michael y el Diácono Mario. Vivimos un momento muy intenso de celebración y de fiesta junto a la comunidad.

Tapa del libro que recoge el testimonio de vida
de Mons. Roberto Cáceres
Más fotos en facebook

En la noche, presentación del libro de Tomás Sansón Corbo, extenso reportaje a Mons. Cáceres: Levadura, fuego y sal. Una historia de la Iglesia en el Uruguay en el testimonio de Mons. Roberto Cáceres. Estuvimos allí Mons. Roberto, el autor, nuestra editora, Laura Álvarez Goyoaga, el Diácono Néstor Silvestre, la Prof. Ethel Dutra. La Directora de Cultura de la IMCL, Susana Escudero, nos dio la bienvenida a la Sala de Actos de la Biblioteca Juana de Ibarbourou. Después de que hablamos todos los integrantes del panel, Mons. Roberto nos emocionó presentándonos el capítulo no escrito, para el cual, como nos manifestó se viene preparando: el final de su vida. ¡Un muy fuerte testimonio de esperanza cristiana!

Fiesta Patronal en la Capilla Santa Teresita, Melo
Más fotos en facebook

La Capilla Santa Teresita, de la Parroquia Jesús Buen Pastor, en Melo, adelantó su fiesta patronal, celebrándola el sábado. Allí estuvimos, junto con Mons. Roberto Cáceres y el P. Manolo.

"Fiesta del Reino" en la Pquia. San José Obrero, Treinta y Tres
Más fotos en facebook

Misa y Bautismo de adultos en San José Obrero, Treinta y Tres
Más fotos en facebook

Y este último domingo de setiembre comenzó también con Mons. Roberto, compartiendo Rueda de Amigos por Radio María, en Melo.
De allí, a Treinta y Tres, para participar en la "Fiesta del Reino" de la parroquia San José Obrero. A las doce, presentando mi charla sobre el Año de la Fe, que vengo haciendo en las diferentes parroquias. Luego, el almuerzo, cantarola, y con la Misa de las 19:30 terminó la jornada. En la Misa escuchamos testimonios de distintos servicios y obras de la parroquia en los cuales se ve crecer el Reino de Dios, y dos jóvenes fueron bautizadas, luego de varios meses de preparación en el Catecumenado de Adultos.
+ Heriberto

No hay comentarios: