SALUDO DE LOS OBISPOS DEL URUGUAY
CON MOTIVO DEL DÍA DE LOS TRABAJADORES
1. En este primero de mayo los Obispos del Uruguay saludamos a los hombres y mujeres trabajadores.
2. Junto a nuestro pueblo valoramos y agradecemos el esfuerzo honesto que se lleva a cabo en la producción agropecuaria e industrial; en el hogar, la salud, la educación, el transporte, el comercio y demás servicios, para crear los bienes materiales y culturales que sostienen y hacen más humana la vida de todos los uruguayos.
3. Valoramos la trama de relaciones de amistad, compañerismo y solidaridad que se forja en el diario quehacer, contribuyendo a la cohesión del tejido social.
4. Valoramos las miradas que se elevan más allá de los intereses individuales o corporativos, para participar en la búsqueda del bien común y atender especialmente a las personas con capacidades diferentes y a las que sufren las consecuencias de la inestabilidad laboral, el desempleo y la retribución injusta.
5. Nos preocupa que los efectos de la crisis económica y ética global, de la prolongada sequía y los problemas energéticos que sufre nuestro país afecten sobre todo a quienes ya padecen a causa de muchas privaciones.
6. Nos preocupa también que se atribuya la crisis a meros aspectos coyunturales de la economía, dejando de lado la incidencia de las decisiones personales, la omisión de responsabilidades, la corrupción y la codicia que pueden anidar en cualquier corazón. Todo ello nos exige un discernimiento y un examen de conciencia, particularmente a aquellos que inciden directamente en las finanzas internacionales.
7. Reafirmamos la dignidad de la persona humana y la familia y el derecho de todo ciudadano a un trabajo humano y decoroso, como valores fundamentales que no pueden ser olvidados ni postergados,. En situaciones de naufragio y rescate de emergencia en las que coloca al mundo la presente crisis, son los primeros a considerar y salvar.
8. En el día de San José Obrero, elevamos nuestra oración para que el trabajo sea cada día mejor instrumento de humanización y lugar de realización del Reinado de Dios que se va abriendo paso en la vida y en la historia de todos los hombres.
Los Obispos del Uruguay
Florida, 27 de abril de 2009