jueves, 15 de mayo de 2014

Melo recibe el 29° Encuentro de Diócesis de Frontera


Por una cultura del Diálogo y del Encuentro

Ochenta delegados de unas 16 diócesis de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunirán, por primera vez en Melo, en el 29° Encuentro de Diócesis de Frontera, desde el 19 al 21 de este mes.
Estos encuentros se iniciaron en 1991 (al comienzo se hacían dos al año) ante la creación del MERCOSUR. Los vecinos de uno y otro lado de las fronteras comenzaron a percibir que las líneas que separaban los países se iban haciendo cada vez más delgadas. Sensibles ante esta nueva realidad, obispos, sacerdotes, religiosas y fieles laicos de las diócesis “fronterizas” comenzaron a reunirse periódicamente en lugares como Salto, Uruguaiana, Concordia, Santo Ângelo, Posadas, Foz do Iguaçú, Rivera…
Con una mirada de Iglesia, una mirada “pastoral”, las sucesivas reuniones fueron abordando temas como el mismo MERCOSUR y sus efectos en la vida de los pueblos y problemas fronterizos o comunes a los países como las migraciones, el tráfico de personas, los problemas ambientales, las adicciones, la religiosidad popular y muchos otros. Cada evento es convocado bajo un lema que comienza invariablemente “Los vecinos se encuentran para compartir y reflexionar sobre…”
El encuentro que recibe ahora Melo ha sido convocado para tratar sobre “los desafíos de una comunicación evangelizadora al servicio de la cultura del diálogo y del encuentro para la vida de nuestros pueblos”.
Recientemente el Papa Francisco ha dado a conocer un mensaje para la Jornada mundial de las comunicaciones sociales, que se celebra el domingo 1 de junio: “Comunicación al servicio de una cultura del encuentro”, donde plantea: “En este mundo, los medios de comunicación pueden ayudar a que nos sintamos más cercanos los unos de los otros, a que percibamos un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos. Comunicar bien nos ayuda a conocernos mejor entre nosotros, a estar más unidos”.
En ese espíritu, se escucharán aportes de expertos de Uruguay, Argentina y Brasil. No faltará el testimonio de Mons. Roberto Cáceres, como “hombre de radio” que sigue siendo, a sus 93 años, comunicando siempre su mensaje lleno de vida y esperanza.
La reunión concluirá con la búsqueda de compromisos concretos que cada diócesis pueda llevar adelante y con un mensaje final.
+ Heriberto Bodeant, Obispo de Melo
(Cerro Largo y Treinta y Tres)

No hay comentarios: