jueves, 7 de mayo de 2015

Diócesis de Melo: envío misionero del P. Jorge Osorio a Amazonia


El P. Jorge Osorio, sacerdote de la Diócesis de Melo, partirá próximamente a la Amazonia para reanudar allí su labor misionera en la Diócesis de São Gabriel da Cachoeira, en el rincón donde se juntan Brasil, Colombia y Venezuela.


Con una superficie mayor que la mitad de la de Uruguay, el municipio de São Gabriel cuenta apenas con poco más de 42.000 habitantes. La mayor parte de la población pertenece a etnias indígenas, Arapaço, Baniwa, Barasana, Baré, Desana, Hupda, Karapanã, Kubeo, Kuripako, Makuna, Miriti-tapuya, Nadob, Pira-tapuya, Siriano, Tariano, Tukano, Tuyuka, Wanana, Warequena y Yanomami, etc. São Gabriel da Cachoeira es el municipio con mayor concentración de etnias indígenas de Brasil.
Osorio, que pertenece a la fraternidad sacerdotal Iesus-Cáritas (inspirada en el Beato Charles de Foucauld) se relacionó con esta Diócesis a través de su Obispo, Dom Edson Damián, también vinculado a esa fraternidad.


Las comunidades se encuentran a considerable distancia unas de otros, y los únicos caminos de acceso son las corrientes de agua, interrumpidas por las cachoeiras (cascadas). Al llegar a esos puntos del recorrido, es necesario desmontar el motor de la lancha, arrastrar sobre las rocas el casco y llevar el motor a pulso, para luego volver a instalarlo y reemprender la navegación.


El sacerdote permanece unos días en cada comunidad y luego regresa hasta una nueva visita.

El pasado domingo 3 de mayo, en la Parroquia del Salvador, en la ciudad de Treinta y Tres, Mons. Heriberto, acompañado por el Obispo emérito Mons. Roberto Cáceres y el P. Asdrúbal Alonso, junto a la comunidad parroquial, realizaron una Eucaristía de Envío misionero.

Durante la celebración, el Obispo diocesano leyó la carta que dirigió a su hermano Obispo de São Gabriel. En ella recordó lo compartido por el P. Jorge desde su regreso y el aprecio por su labor misionera. Reconociendo las necesidades de la Diócesis de Melo, Mons. Bodeant expresó que la comunidad diocesana valora la disponibilidad del P. Jorge "para una tarea aún más exigente, en una iglesia diocesana aún más necesitada que la nuestra".

El Obispo recordó un antiguo envío misionero, en el pasaje de Hechos de los Apóstoles donde se cuenta lo que vivió la comunidad de Antioquía: 'Un día, mientras celebraban el culto del Señor y ayunaban, el Espíritu Santo les dijo: ‘Resérvenme a Saulo y a Bernabé para la obra a la cual los he llamado’. Ellos, después de haber ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron”.

Y continuó Mons. Bodeant: "Pensando en la disponibilidad de aquélla comunidad -que estaba en sus inicios- para desprenderse de dos valiosos animadores, invito a nuestra comunidad diocesana a vivir la misma actitud; a orar por los frutos de la misión del P. Jorge y a poner nuestra confianza en el Dueño de la Mies, quien nos dará, a su tiempo, los trabajadores que Él necesita para esta porción de su campo".

No hay comentarios: