viernes, 3 de septiembre de 2021

Domingo XXIII durante el año. Santa Teresa de Calcuta.

La historia de la Madre Teresa ha sido ampliamente difundida. De toda esa información que recibimos, nos van quedando pinceladas, imágenes… Sin embargo, a veces entendemos mejor la vida de una persona y la forma en que recibió el llamado de Dios, conociendo algo más sobre el lugar y el tiempo en que eso sucedió.

Agnes Gonxha Bojaxhiu nació en 1910 en una ciudad llamada hoy Skopie, en aquel momento parte del Imperio Otomano, luego de Albania y actualmente de Macedonia del Norte. Siguiendo su vocación, ingresó en una congregación religiosa irlandesa dedicada a la enseñanza, las hermanas de Loreto. Viajó a Irlanda para aprender inglés. Al ingresar a la vida religiosa, por su especial devoción a santa Teresa del Niño Jesús, patrona de las misiones, eligió ese nombre: pero no con la forma francesa, Thérèse, porque otra hermana ya se llamaba así. Por eso tomó la forma española: Teresa.

De Irlanda viajó a India. Era el año 1929, en medio de los veintiún años de paz entre el final de la primera guerra mundial y el comienzo de la segunda. India era una colonia británica. Abarcaba el actual país de ese nombre, más lo que hoy es Pakistán y Bangladesh. Desde tiempos de la reina Victoria, los reyes del Reino Unido ostentaban el título de emperador de la India.
Teresa llegó a Calcuta con solo 19 años. Desde el principio le impresionó la pobreza extrema que encontró en sus calles. Se trasladó a Darjeeling, para hacer su noviciado, e hizo sus primeros votos el 24 de mayo de 1931.

Su primer servicio fue como enfermera en un pequeño centro misionero cerca de Calcuta. Allí el contacto con las situaciones más miserables se hizo cotidiano:

“La pequeña sala está siempre llena de enfermos, de míseros, de infelices. Todos los ojos están fijos en mí, con esperanza”.
Tiempo después, fue destinada al colegio Saint Mary para muchachas de familias de clase alta; pero en sus días libres seguía visitando y ayudando a los pobres. Quedó encargada de otra escuela, Santa Teresa, para niños y niñas pobres. En 1937 hizo sus votos perpetuos y así pasó a ser llamada Madre Teresa y volvió al Colegio Saint Mary.

En 1939 estalló la segunda guerra mundial. Los japoneses llegaron hasta la frontera de la India, pero fueron rechazados en la aldea de Kohima. Todo el Imperio Británico estaba en guerra. El colegio fue requisado para instalar un hospital militar. La región de Bengala, donde se encuentra Calcuta, sufrió una gran hambruna, que trajo más miseria y muerte.

En 1946 el conflicto entre hindúes y musulmanes desencadenó una gran matanza en Calcuta. En ese año la Madre Teresa recibió lo que ella describió como “la llamada dentro de la llamada”: un llamado de Dios para ir a las calles a “servir a los más pobres de los pobres”.

En 1947 se produjo la independencia. La gran colonia se dividió entre India y Pakistán. Pakistán, a su vez, en dos partes separadas: la occidental y la oriental, muy cerca de Calcuta. La división se había dado por causas religiosas. Pakistán sería el país musulmán. Un gran flujo de refugiados comenzó a pasar de un lado a otro de las fronteras. Desde Pakistán oriental llegaron a Calcuta miles y miles de personas.

Entregada a la atención de los pobres, Madre Teresa se vio sobrepasada por las privaciones personales y la falta de recursos. Se sintió tentada a volver a la vida segura y ordenada del convento y la escuela, pero entonces sintió la voz de Dios:
“nuestro Señor me quiere como una hermana libre, cubierta con la pobreza de la cruz… Por mi propia elección, mi Dios, y porque te amo, deseo permanecer y hacer lo que tu Santa voluntad me pida”.
Su trabajo entre los pobres atrajo a varias jóvenes, algunas de sus antiguas alumnas, que se sintieron también llamadas a esa generosa entrega. Con ellas fundó las Misioneras de la Caridad.

Vestidas con su sari blanco de bordes azules, las hermanas comenzaron a extenderse por el mundo. En 1985, invitadas por Monseñor Nuti, llegaron a Uruguay y fundaron el Hogar San José en un barrio de Las Piedras, actualmente Municipio 18 de Mayo. La comunidad está hoy integrada por seis hermanas, entre ellas la única uruguaya y atiende a 65 ancianos y ancianas, con la ayuda de funcionarios y voluntarios. En mayo de este año todas las personas del Hogar sufrieron la infección de COVID, pero la casa no se cerró ni se detuvo. Las hermanas continúan allí su misión, al igual que las otras dos comunidades de las Misioneras de la Caridad, en Montevideo y Florida.

Quedémonos con estas palabras de Madre Teresa sobre los moribundos que encontraba en las calles:
Ante todo, queremos hacerles sentir que son amados, que hay gente que realmente los quiere... que, al menos en las pocas horas que les quedan por vivir, puedan conocer el amor humano y divino. Que también puedan saber que son hijos de Dios, que no han sido olvidados, sino que son amados y cuidados.

Noticias

Este mismo domingo comienza en Budapest, Hungría, el quincuagésimo segundo Congreso Eucarístico Internacional, que se extenderá hasta el domingo 12. La ceremonia de apertura será a las 13 horas de Uruguay con la Santa Misa.

También en este domingo se celebra la cuadragésima segunda Jornada Nacional de la Juventud, con el lema “Se acercó y caminó con ellos” (Lucas 24,15). La Pastoral Juvenil diocesana organiza una vigilia por ZOOM para el sábado 4, a partir de las 20 horas.

Del 6 al 10 el Clero de Canelones hará sus Ejercicios Espirituales, orientados por el P. Nelson González, párroco de Ciudad Rodríguez. Les pido que nos acompañen con su oración.

El 7 de septiembre de 1921 fue fundada en Dublín, Irlanda, la Legión de María, por el Siervo de Dios Frank Duff. Sobre sus comienzos en Uruguay nos habla Leonardo Puppio, legionario pedrense:

En Uruguay, la Legión es fundada oficialmente en el año 1958 por un joven de 25 años de edad, el siervo de Dios Alfonso Lambe (1932-1959). Él, el 5 de febrero, funda en Montevideo el primer praesidium (grupo legionario) en la parroquia san Rafael, en el Cerro. Rápidamente se multiplican los grupos. En la diócesis de Canelones el primer grupo de la Legión fue "Auxilium Christianorum" fundado en la Parroquia san Isidro de Las Piedras, el 12 de septiembre de 1962. Así que en breve celebraremos: el centenario del nacimiento de la Legión en Dublín, 59 años de la Legión en la Diócesis, 60 años de su creación, y en 2022, 60 años de la toma de posesión de Mons. Nuti.
Celebraremos este centenario con la Santa Misa en la Catedral de Canelones, el sábado 11 a las 16 horas.

8 de septiembre: fiesta de la Natividad de María y aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Hermes Garín, nuestro Obispo auxiliar.

9 de septiembre: memoria de San Pedro Claver, que fue en Cartagena, Colombia, apóstol de los esclavos africanos a quienes defendió y acercó a la fe.

10 de septiembre: día de la Educación Católica en el Uruguay. Mi saludo a todas las instituciones de educación católica, formales y no formales presentes en nuestra diócesis.

El 11 de septiembre marca un terrible aniversario: 20 años del atentado que destruyó las torres gemelas de Nueva York. Un hecho que dio un giro a la historia del mundo y cuyas consecuencias se han seguido viendo en estos días, con los acontecimientos de Afganistán. Recibamos este recuerdo como un llamado a rezar por un mundo en paz, sin guerras, violencias ni terrorismo de ningún tipo, un mundo donde sea posible reconocernos y vivir como hermanos y hermanas.

Y esto es todo por hoy, amigas y amigos. Gracias por su atención. Hasta la próxima semana, si Dios quiere. Que los bendiga Dios todopoderoso: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.

No hay comentarios: