domingo, 20 de noviembre de 2011

Llegó a Melo el Rally "Diecinueve Catedrales"



(Foto: Néstor Araújo - Radio Acuarela, El País)
Más fotos en  facebook 

Pasó hoy por la Catedral de Melo el Rally "19 catedrales". Aunque los participantes saben que no son 19, sino 10 las catedrales, están llegando a las principales iglesias, no sólo de las capitales departamentales, sino de las distintas ciudades que van recorriendo. 
Salieron ayer y pasaron ya por estas capitales departamentales: Minas, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Melo y por algunas otras ciudades. 
Siguen hacia el norte: Tacuarembó, Rivera, Artigas. Lo hacen en autos antiguos. 
No es competencia, sino un desafío para los conductores y sus "cachilas", como me lo explicaron ellos hoy, frente a nuestra catedral.
+ Heriberto

Más información:

Ciudades - El País, Montevideo, sábado 5 de noviembre de 2011

Viajarán por todo el país en cinco Ford T

Travesía. La llamaron "Rally 19 catedrales"

CERRO LARGO | NÉSTOR ARAÚJO
Cinco cachilas Ford "T" de 1927 recorrerán el país en nueve días. El 19 de noviembre comenzará el "Rally 19 catedrales", que partirá desde La Floresta. El recorrido terminará el 27 de noviembre en la plaza Independencia en Montevideo.
La idea surgió en Melo. Participaran de esta experiencia: Carlos Sani y Jorge Praderio, de La Floresta, Ernesto Mera, de Atlántida, el diputado José Carlos Cardozo representando a Rocha y Juan José Palacio de Melo.
El sábado 19 de noviembre a las 7.30 partirán los cinco desde la Floresta, pasando por Minas y Maldonado para llegar a Rocha a las 18.30. El domingo 20 salen de Rocha a las 7.30 pasando por Treinta y Tres con destino a Melo donde llegarán a las 18. Sigue el lunes 21 de noviembre partiendo desde Melo a Tacuarembó con llegada a las 13.30, el 22 de noviembre salen con dirección a Rivera para dormir en Artigas. El 23 de noviembre salen hacia Salto a las 14, el 24 de noviembre será la partida hacia Paysandú, pasando por Fray Bentos, para llegar a Mercedes a las 18. La travesía de las Ford "T" sigue el 25 de noviembre pasando por Colonia hasta San José.
Al día siguiente continúan viaje hacia Trinidad pasando por Durazno hasta llegar a Florida a las 18 horas. Finalmente el 27 de noviembre largan hacia Canelones hasta llegar a la plaza Independencia de Montevideo a las 11, para luego ir hasta la Iglesia Matriz.
¿Por qué se llama 19 catedrales? Juan José Palacio, uno de los organizadores, explicó que "el 12 de octubre de 1492, Colón y sus compañeros llegaron a unas playas desconocidas, sin sospechar siquiera que habían descubierto para la civilización europea un nuevo continente; vuelto Colón a España, los reyes Católicos, Fernando e Isabel, se apresuraron en dar cuenta del descubrimiento al nuevo Papa Alejandro VI quien ordenó doctrinar a los indígenas y moradores en la fe católica e imponerles en las buenas costumbres, así comenzó el predominio de la religión católica en las nuevas tierras y por tanto también en nuestro país".
Agregó que "fue así que en América y la Banda Oriental se erigieron innumerables templos a cuyo alrededor los pueblos fueron desarrollando su existencia. Con el tiempo esas pequeñas capillas, al igual que las villas, se convirtieron en hermosas catedrales y prósperas ciudades", dijo que en esta travesía visitarán las catedrales ó parroquias y documentarán el recorrido con fotos y videos.

No hay comentarios: