martes, 5 de julio de 2011

Jornada del Clero de Melo



Con el calor de la amistad y la fraternidad, más el de una estufa a leña y dos estufas a gas, complementado por una buena buseca a mediodía, los diáconos, presbíteros, obispo emérito y obispo diocesano de Melo se reunieron durante mañana y tarde del día de hoy.
La jornada se inició con un distendido tiempo de oración, a partir de la meditación de la parábola del sembrador. A continuación, Mons. Heriberto presentó algunas conclusiones de su visita a las 16 parroquias, en las que mantuvo reuniones con los consejos pastorales, en algunos casos con verdaderas asambleas de la comunidad y en otros, al menos, con un grupo de colaboradores.
El Obispo presentó su visión de conjunto de la marcha de la pastoral diocesana, valorando la riqueza de la diversidad y al mismo tiempo señalando la necesidad de establecer algunos criterios comunes. Mons. Heriberto manifestó también la alegria que le da ver a tanta gente comprometida en la vida y los servicios de la comunidad: laicos, muchos de ellos después de haber pasado por la experiencia de los Cursillos de Cristiandad; religiosas con mucho empuje misionero. En los informes que fue escuchando, el pastor valoró los esfuerzos que alimentan la comunión, es decir, los volcados hacia dentro de la comunidad; los esfuerzos en los distintos campos de servicio, respondiendo a los "heridos del camino" de hoy. No obstante, señaló, los miembros de las comunidades reconocieron que cuesta la salida misionera, el ir al encuentro de los más alejados. Sólo dos del total de parroquias se planteaban para este año hacer un énfasis especial en ese aspecto.
Luego del informe del Obispo, los presentes, divididos en grupos, se expresaron a propósito de lo que habían escuchado y sobre las formas de fortalecer la dimensión misionera, especialmente pensando en el nuevo proyecto diocesano.
Luego del almuerzo y de una pausa para los encuentros más personales, el trabajo de la tarde se orientó a buscar posibles aportes de la Diócesis para la próxima asamblea del Sínodo de los Obispos, a realizarse en 2012 sobre el tema "Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana".

No hay comentarios: