miércoles, 10 de agosto de 2011

Encuentro de los Diáconos Permanentes de Melo

Martirio de San Lorenzo (Francisco de Goya)

Hoy, fiesta de San Lorenzo, Diácono y Mártir, Mons. Heriberto se reunió con los Diáconos Permanentes de la Diócesis de Melo, acompañados por sus esposas. La Diócesis cuenta actualmente con cuatro Diáconos Permanentes, que prestan un invalorable servicio en sus comunidades parroquiales.

La jornada, que estuvo dedicada al estudio de algunos de los aspectos trabajados en el reciente Congreso Latinoamericano del Diaconado Permanente, culminó con la celebración de la Eucaristía y una convivencia en la Parroquia San José Obrero, donde el Diácono Mario ejerce su ministerio.



San Lorenzo era diácono de la Iglesia de Roma y murió mártir en la persecución de Valeriano, cuatro días después de Sixto II, papa, y sus compañeros, los cuatro diáconos romanos. Su sepulcro se halla junto a la vía Tiburtina, en el "ager Veranus." Constantino Magno erigió una basílica en aquel lugar. Su culto se había difundido en la Iglesia ya en el siglo IV.

Después del martirio del papa Sixto II, el prefecto de Roma ordenó a Lorenzo que entregara las riquezas de la Iglesia. El diácono pidió tres días para poder recolectarlas y en esos días fue invitando a todos los pobres, lisiados, mendigos, huérfanos, viudas, ancianos, mutilados, ciegos y leprosos que él ayudaba. Al tercer día, compareció ante el prefecto, y le presentó a éste los pobres y enfermos que él mismo había congregado y le dijo que ésos eran los verdaderos tesoros de la Iglesia. El prefecto entonces le dijo: «Osas burlarte de Roma y del Emperador, y perecerás. Pero no creas que morirás en un instante, lo harás lentamente y soportando el mayor dolor de tu vida».

No hay comentarios: