domingo, 21 de agosto de 2011

Los 88 años de la Hermana Elena



Con una Misa en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Melo, presidida por el Obispo emérito Mons. Roberto Cáceres, y un almuerzo en la comunidad de la Pía Unión de la Medalla Milagrosa, congregación a la que pertenece, la Hermana Elena Vázquez celebró sus 88 años, que la encuentran aún en actividad como catequista en su querido Colegio Dámaso Antonio Larrañaga y en la Parroquia del Carmen.
La Hermana nació en Córdoba, Argentina, el 21 de agosto de 1923 pero, debido al temprano fallecimiento de su madre, fue criada por su abuela en Jujuy. Cuando se manifestó su vocación religiosa su padre, militar, la resistió, "pero luego quedó chocho con su hija monja", cuenta Elena.
Hizo sus primeros votos el 2 de febrero de 1955. Diez años después, el 6 de febrero de 1965 llegaba a Uruguay, enviada a la comunidad que atendía el Colegio de Cerro Chato. También estuvo en el Colegio de Santa Clara ese año. El 9 de enero de 1973 se trasladó a Melo, donde echó raíces.
"Cuando llegué, el Dámaso estaba en decadencia. Se habían ido las consagradas fundadas por Mons. Cavallero y estaba a punto de cerrar. Se mantenía gracias a la labor de un P. Salesiano. Me pidieron que tomara la dirección. Yo no quería para nada, pero Mons. Cáceres me animó. Poco a poco, el Colegio se levantó de nuevo, se llenó... teníamos también muchos pupilos..."
Ya ha pasado en el Uruguay 46 años, más de la mitad de su vida. "Muchas hermanas no querían venir a Uruguay. Yo quería venir, pero no quería manifestar mi deseo a la Superiora, porque en aquella época había un principio que era agire contra, o sea, que a uno le ordenaban lo contrario de lo que pedía. Cuando me dijeron que venía a Uruguay yo estaba muy contenta, pero no dije nada... y aquí estoy. ¡Este es un país maravilloso!"

No hay comentarios: