domingo, 4 de marzo de 2012

Calabria: apoyo a Voluntarios de la Esperanza en Melo

Con el Obispo de Lamezia Terme, Mons. Cantafora

Más fotos en  facebook 

Parroquia San Juan Calabria
Más fotos en  facebook  


Viernes 2
El viaje hasta Lamezia se hace largo… leo casi todo el tiempo, duermo un poquito y llego finalmente. Pronto veo en el andén a Aurora, hermana de Rosa, que vive en Melo y, como ella, consagrada de los Voluntarios de la Esperanza. Aurora me conduce a la casa de Franco y María, que ya tienen experiencia en alojar sacerdotes y obispos en visita a Lamezia. Por allí han pasado Mons. Roberto y Mons. Luis. Los ravioles de ricotta están riquísimos, y la verdad que a esa altura yo venía muerto de hambre…
Descanso reparador, muy importante para la jornada que me espera.

Sábado 3
El primer compromiso de la mañana es la visita al Obispo de Lamezia-Terme, Mons. Antonio Luigi Cantafora. Me recibe muy cordialmente, en el Obispado que fue renovado para recibir la visita del Papa Benedicto. La visita fue a fines del año pasado, de modo que es tema fresco. El Obispo valora la visita como muy positiva, y orientadora en el momento en que están elaborando un nuevo proyecto diocesano. Mons. Cantafora se interesa por la marcha de Melo, compartimos algunas inquietudes, especialmente las vocaciones.
Almuerzo con la familia de Aurora, sus padres, sus hermanos: José, sacerdote y Antonio, abogado. Después del almuerzo, Aurora corrige la homilía que preparé en italiano para leer en las tres misas del fin de semana.

En la tarde, visita a la Parroquia San Juan Calabria, cuyo párroco es el P. Conrado PSDP, a quien conocí hace unos años en Bolonia, en casa de las Hnas. Misioneras de los Pobres.
Luego, salida hacia Sovería con Aurora, Rosy, que ya ha estado en Uruguay y Felicia, una joven estudiante de Ingeniería Química que se ha vinculado a Andiamo in Uruguay Giovani y se prepara para ir algún día a Uruguay, Bolivia o El Salvador, los sitios donde los Voluntarios de la Esperanza tienen presencia.
La idea de hoy y de mañana domingo es celebrar la Misa en parroquias donde hay grupos de AUG (grupos de jóvenes) y grupos “Mamma Margherita”, de adultos: ambos tipos de grupos apoyan la misión de los Voluntarios de la Esperanza.
Ya estuve en la parroquia San Juan Bautista de Sovería en la primera visita a Calabria en 2010. También había conocido al párroco, Don Antonio y a Saveria y Mario, que nos recibirán en su casa para la cena. Es un grato reencuentro, y me alegro de, aunque sea leyendo, poder comunicar algo en italiano.

Misa en Sovería
Más fotos en facebook 
Domingo 4
Salimos temprano hacia Miglierina, donde nos esperan para la Misa de las 10:30. Después de la Misa, almuerzo con el grupo “Mamma Margherita”, en un lugar que fue antiguamente un molino de aceite, es decir, donde se molían las aceitunas para extraer el aceite de oliva. El almuerzo es prolongado y muy bueno, y lo terminamos con canciones uruguayas, italianas de los años 60 y canciones en el dialecto local.

Almuerzo en Miglierina
Más fotos en facebook
En la tarde tenemos un recorrido más extenso para llegar hasta Drosi en la Diócesis vecina de Oppido Palmi para celebrar la misa de las 18. Allí hay un grupo de AUG formado por varias jovencitas, muy entusiastas. El párroco, Don Nino, me cuenta que la parroquia es nueva, con cuatro centros de celebración, lo que hace a veces difícil para la gente el entender que son una misma parroquia. El templo es nuevo, y el coro numeroso anima con mucha fuerza. La gente se acerca a comulgar con una unción y respeto que impresiona.


Drosi: charla sobre Uruguay después de la Misa
Más fotos en facebook


Después de la Misa, paso la presentación de la diócesis, en la que intervienen también Aurora y Rosy. Se queda prácticamente toda la gente que estaba en Misa. Compartimos luego alguna cosa dulce, y regresamos a Lamezia, a casa de Franco y María. Mañana, el regreso a Roma para participar en el Encuentro de Obispos amigos de los Focolares.

+ Heriberto

No hay comentarios: