viernes, 2 de marzo de 2012

Roma: Carmelitas de Vedruna, CAL y Embajada de Uruguay ante S. Sede

Plaza de San Pedro, con Hno. Daniel, Vocacionista colombiano.
Más fotos en  facebook 
Jueves 1 de marzo
Llego a Roma a media mañana, y al final del andén donde me dejó el tren en Roma Termini, la estación central de Roma, me encuentro casi inmediatamente con la Hna. María Inés, superiora de las Hermanas de la Caridad de Santa Joaquina Vedruna. Ella y la Hna. María Isabel me llevarán a través del habitual caos del tránsito romano, un poco acrecentado por una huelga de autobuses. Con la amable indicación de un carabinero, encontramos el camino y llegamos a la casa General en menos de una hora.
Dedico el resto de la mañana, hasta la hora del almuerzo (13:30, a mitad de camino entre el horario español y el italiano) para conversar con el Consejo. Si bien María Inés y algunas de las consejeras han estado ya en Uruguay, tienen mucho interés por saber en qué está el país y en conocer las actuales orientaciones de la Iglesia.
Después del almuerzo viene a buscarme el Hno. Daniel, un joven religioso colombiano miembro de los Padres Vocacionistas, que está estudiando en Roma. Con él vamos caminando desde la casa de las hermanas hasta la Plaza de San Pedro. Frente a la imagen de Pedro rezo por nuestra CEU y luego recorremos un poco los alrededores de la Plaza, poniéndonos al día desde nuestro encuentro en diciembre de 2009, en Medellín.
Al regreso, con todas las hermanas de la casa, vemos la presentación sobre la diócesis de Melo y algunas fotos de las Carmelitas de Vedruna en la diócesis. Luego, la Misa con vísperas y la cena, que termina con algunas canciones.

Carmelitas de Santa Joaquina Vedruna, Casa General, Roma
Más fotos en  facebook  

Viernes 2
A las 7:15 celebramos la Misa con laudes. Al terminar agradezco a las hermanas esos días de “oasis”, celebrando y rezando en español, después de tantos días de hacerlo en italiano.

Con Guzmán Carriquiry, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina

Las hermanas me llevan hasta la oficina de la Comisión Pontificia para América Latina, donde me espera su secretario, el uruguayo Guzmán Carriquiry. Mantenemos una cordial conversación, presento un pedido de nuestra CEU a la CAL, y me interiorizo de algunos detalles útiles del funcionamiento de la Comisión.

Con Daniel Ramada, Embajador de Uruguay ante la Santa Sede

Desde allí me piden un taxi hasta la Embajada del Uruguay ante la Santa Sede. Hace muchos años conocí al nuevo Embajador, Daniel Ramada, cuando prestaba su servicio como sociólogo en la elaboración del Plan Pastoral de la CEU, y estuvo en 1979 en Salto adiestrando a los encuestadores, entre los cuales yo me encontraba.
Si bien nunca más nos vimos, la común historia y los muchos conocidos de aquellos años hacen que nuestra conversación se extienda bastante. Me comparte sus impresiones de su visita al Santo Padre, que mostró mucho interés por saber más del Uruguay y le dedicó algo más del tiempo habitual para estos encuentros.
El tiempo pasa rápidamente, pero no estamos lejos de Termini y el taxi me deja con suficiente tiempo para buscar algo que comer… adecuado a un viernes de cuaresma. Una ensalada, un panino caprese, un bizcocho dulce, agua, y estamos listos para el viaje.

+ Heriberto

No hay comentarios: