domingo, 24 de junio de 2012

III Encuentro de Vicarías Pastorales - Coordinación Pastoral - Conferencia Episcopal del Uruguay


Más fotos en facebook

El viernes 23 y el sábado 24 de junio se realizó en Casa Nazaret, Montevideo, el III Encuentro de Vicarías Pastorales. Estos encuentros se iniciaron en 2010 y se han venido realizando anualmente, convocados por la Coordinación Pastoral de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU).

En esta ocasión participaron miembros de las Vicarías de siete de las diez diócesis del Uruguay.
Las Vicarías Pastorales son equipos de animación pastoral que existen en cada Diócesis, unidos especialmente al servicio del Vicario Pastoral. Son nombrados por el Obispo diocesano, con criterios que varían en cada Iglesia particular, precisamente porque responden a las necesidades locales. Algunas vicarías están integradas por representación territorial; en otras se prefiere que los delegados representen diferentes áreas de servicio pastoral, o también se suma una y otra forma. A veces los miembros son personas que están allí por su especial camino y presencia en la vida diocesana. Hay sacerdotes, diáconos permanentes, religiosas, laicos.

Los encuentros de Vicarías se han orientado a compartir esa experiencia de servicio pastoral en las respectivas diócesis, al tiempo que reflexionar sobre algunos temas de común interés.
En este encuentro, los participantes dedicaron buen espacio de tiempo a tres grandes temas:
  • La Nueva Evangelización, a partir de un artículo de Mons. Santiago Silva Retamales, Obispo auxiiar de Valparaíso, Secretario General del CELAM. Este tema fue orientado por el Vicario Pastoral de Montevideo, el Obispo Auxiliar Mons. Milton Tróccoli. La reflexión en grupos que siguió a su presentación orientó hacia la búsqueda de los puntos de apoyo con que cuenta la misión evangelizadora en el Uruguay, así como los aspectos que se debería fortalecer.
  • Familia, prioridad pastoral de la CEU para 2012, fue el tema orientado por el Vicario de Melo, el P. Luis Arturo Silva. Para ello se invitó al asesor, P. Manuel Pérez SDB y a los Secretarios Ejecutivos, los esposos Gabriela y Víctor Hugo Guerrero López de la Comisión Nacional de Pastoral de la Famiia y la Vida. Familia fue el tema que tuvo el mayor desarrollo, con un completo informe de las actividades de la Comisión, un testimonio de la participación en el reciente Encuentro Mundial de las Familias en Milán y un diálogo sobre el próximo III Congreso Nacional de la Familia, para el que los integrantes de las Vicarìas presentaron algunas sugerencias. En la noche, un matrimonio del movimiento Familias Nuevas (Focolares) brindó un muy cálido y fuerte testimonio.
  • El Año de la Fe, finalmente, en la mañana del domingo, fue el tema presentado por el Coordinador Pastoral de la CEU, el Obispo de Melo Mons. Heriberto Bodeant. Mons. Bodeant presentó la carta Porta Fidei de Benedicto XVI, y propuso un trabajo en grupos para recoger sugerencias sobre como celebrar el Año de la Fe en las Diócesis.
La evaluaciòn del encuentro arrojó un positivo resultado en cuanto a los contenidos y a la forma en que se había trabajado. Se señaló que este encuentro había marcado un punto de afirmación y crecimiento, en momentos en que una tercera edición arriesgaba ser un poco de "más de lo mismo" con respecto a los encuentros anteriores.

No hay comentarios: