lunes, 9 de mayo de 2016

Derrumbe de la Iglesia de Santa Clara de Olimar

La Iglesia en 2010, ya desafectada de todo uso.
Imagen de la Iglesia derrumbada (de la página Facebook Melo de Todos)
Foto histórica de la Iglesia, en la que pueden verse algunas de las imágenes
Un acontecimiento triste para Santa Clara de Olimar, para la memoria de su gente, para el patrimonio de esa población y para la comunidad católica: se derrumbó la vieja Iglesia parroquial.
Fragmentos de la fachada cayeron sobre la calle e incluso llegaron algunos trozos hasta la puerta del gimnasio municipal. Afortunadamente no hubo ningún daño a personas. La jueza de Santa Clara pidió la intervención de bomberos para retirar los escombros que habían quedado en la calle y para derribar totalmente parte de la fachada que había quedado en una situación amenazante.
Esta Iglesia había sido declarada monumento histórico nacional en el año 2002, por el presidente Jorge Batlle y el ministro Antonio Mercader.
Según dice la misma declaración, el templo había sido construido en 1914 por el arquitecto Miguel Echandi, residente en Santa Clara. Esa fecha de construcción indica que no fue ésa la Iglesia en la que se celebró el matrimonio de Aparicio Saravia (fallecido en 1904).
También fueron declarados monumento histórico los libros parroquiales (Bautismos, Matrimonios, etc.) que se iniciaron en la década de 1870, donde hay valiosos registros de los pobladores de la zona
Asimismo son parte de este patrimonio las imágenes religiosas que estuvieron en el templo, obra del artista austríaco Ferdinand Stuflesser.
La Iglesia estaba desafectada de todo uso desde hace ya muchos años. Los libros y las imágenes se encuentran en el Centro Parroquial de Santa Clara.
Las religiosas Misioneras de Jesús Verbo y Víctima, responsables de la animación pastoral en Santa Clara han buscado medios para la restauración de las imágenes, que tienen algunos daños.
Desde su llegada a Melo, el Obispo diocesano, Mons. Heriberto Bodeant, recibió en tres distintas oportunidades, de parte de autoridades y de un grupo de particulares, propuestas para la reparación de la Iglesia. Para ello había dos dificultades: la falta de fondos y la falta de una persona especializada para poder refaccionar una construcción hecha en piedra.
El Obispo manifestó siempre su disposición a que la Iglesia, aún conservando su carácter de templo, pudiera ser también un museo que formara parte del circuito turístico de Santa Clara y Tupambaé, donde se encuentran la estancia del Cordobés, el Museo del Soldado de la Frontera y el sitio de la batalla de Tupambaé. Ninguna de las iniciativas fue más allá del planteo inicial.
En este momento la comunidad católica de Santa Clara está empeñada en mejorar la capilla que se ubica en el interior del antiguo Colegio, donde funciona actualmente la vida parroquial.

No hay comentarios: