martes, 1 de noviembre de 2011

Las 22 Iglesias Orientales: comunión y diversidad en la Iglesia Católica

Parroquia Ntra. Sra. del Líbano, Montevideo


Este mes el Papa Benedicto nos pide nuestra oración por las Iglesias Católicas Orientales. Es una oportunidad para que nos acerquemos a una realidad poco conocida por muchos católicos. Algunas de estas Iglesias están presentes en el Uruguay, llegadas con la inmigración, como la Iglesia Maronita, traída por los Libaneses, que cuenta con una parroquia en Montevideo y con muchos fieles esparcidos en todo el Uruguay, incluso en nuestra Diócesis. A continuación un artículo que nos da una rápida idea sobre el tema.

Muchos católicos cultos no tienen la menor idea de lo que son las Iglesias Católicas Orientales. Dudan si obedecen al Papa o algún Patriarca, no sabiendo que hay Patriarcas en comunión con Roma, como el Maronita y el Caldeo. Se sorprenden aún más al descubrir que hay sacerdotes casados en esas Iglesias, con la aprobación del Papa y que estas Iglesias son muy autónomas en su gobierno. Sus celebraciones
litúrgicas son muy distintas al rito latino; tienen otro calendario litúrgico con sus propios santos, fiestas y ayunos especiales, etc. La sorpresa se debe a que la inmensa mayoría de los Católicos pertenecen a la Iglesia Latina, pero hay otras Iglesias Católicas que celebran de diversa forma, aún reconociendo al Papa como cabeza de la Iglesia. 

La importancia de estas Iglesias es enorme, no solo por las valiosas tradiciones que conservan, que se remontan al tiempo de los Padres, sino también porque pueden ayudar a los católicos a comprender lo que son las Iglesias Ortodoxas. Algunas de ellas, como la Maronita y la Italo-Albanesa, nunca rompieron con Roma, otras, como los Malabares, reconocieron a Roma tan pronto como se dio la oportunidad. Pero
la mayoría se desgajó de Iglesias Ortodoxas después del Concilio de Trento en el siglo XVI para estar en comunión con la Iglesia Universal. 

A pesar de su importancia, el conjunto de estas Iglesias forma una pequeña minoría en comparación con la Iglesia Católica Latina y como todas las minorías, ha llevado siglos para que sus derechos sean plenamente respetados. La carta magna de sus derechos les fue dada por León XIII en Orientalium Dignitas en 1894. Pero, como lo dijo un Patriarca Católico Oriental, el Melkita Maximus IV Sayegh, en tiempo del Vaticano II, tomará aún otros cien años antes que los católicos tomen plena conciencia de la
existencia de estas Iglesias.

Las oraciones de Benedicto XVI buscan acortar estos cien años. Un instrumento importante pero bastante desconocido para ayudar al Santo Padre a ayudar y apoyar el derecho de estas Iglesias a conservar su patrimonio manteniéndose abiertas a los desafíos ecuménicos de nuestro tiempo es el Pontificio Instituto de Estudios Orientales en Roma, confiado a los jesuitas, en la Plaza de Santa Maria la Mayor.

Sin entrar en detalles, podemos decir que hay 4 grupos de Iglesias Orientales:


(A) Dos que no vienen de una Iglesia Ortodoxa: 
1. La Iglesia Maronita y 
2. La Iglesia Italo-Albanesa.

(B) Dos Iglesias derivan de otra que por su gran antigüedad se conocía simplemente como “la Iglesia del Este”, hoy la “Iglesia Asiria del Este”: 3. 
La Iglesia Católica Caldea y 
4. la Iglesia Siro-Malabar.

(C) Cinco Iglesias derivan de Iglesias Ortodoxas Orientales, así llamadas pues rompieron con las Iglesias Ortodoxas del Este en comunión con Constantinopla: 
5. La Iglesia Católica Armenia; 
6. la Católica Copta;
7. la Católica Etíope; 
8. la Católica Siria y 
9. la Católica Siro-Malankara.

(D) Trece derivan de la Iglesia Ortodoxa Bizantina: 
10. la Iglesia Católica Melkita; 
11. la Católica Ukraniana; 
12. la Católica Rutena; 
13. la Católica Rumana; 
14. la Católica Griega; 
15. Católicos Bizantinos de la ex Yugoslavia; 
16. la Católica Búlgara; 
17. la Católica Eslovaca; 
18. la Católica Húngara; 
y Comunidades Católicas Orientales sin Jerarquía propia: 
19. Rusos; 
20. Bielorrusos; 
21. Georgianos; 
22. Albanianos.

(Lista tomada del P. Ronald Roberson, CSP, Las Iglesias Cristianas de Oriente, Roma 2008, Instituto Pontificio de Estudios Orientales.) 


P. Edward G. Farrugia, S.J.
Decano y profesor en el Instituto Pontificio de Estudios Orientales

No hay comentarios: