domingo, 30 de octubre de 2011

Peregrinación Nacional a la Virgen de los Treinta y Tres Orientales


"Madre: contigo coronamos las esperanzas de nuestro pueblo"

Los Obispos del Uruguay hemos convocado al pueblo cristiano a la Peregrinación al Santuario Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres en Florida el próximo 13 de noviembre. Con el correr del tiempo el segundo domingo de ese mes se ha ido convirtiendo en una fecha emblemática.
 
En una jornada de fe que ya es familiar a las comunidades venidas de todas partes, dos motivaciones se agregan esta vez al fervor habitual. En este año Bicentenario del Proceso de Emancipación de la Nación Oriental , como culminación en la Fe de los eventos a nivel nacional y local que hemos celebrado, nos dirigirnos al encuentro de nuestra Madre en el lugar donde se proclamó la Patria libre.
 
Un nuevo motivo de gozo y compromiso se agrega a esta motivación. El hecho de la Coronación Pontificia de la entrañable Imagen , en esta fecha hace 50 años, es un signo inolvidable de un aprecio eclesial que trasciende nuestras fronteras. Una “coronación” es una veneración festiva y tradicional en que la Iglesia reconoce la trascendencia histórica que recibe una imagen, y a través de ella, de María que es valorada en su importancia y cercanía. El 8 de marzo de 1961 el Papa Juan XXIII concedió esa gracia y en el mes de noviembre, con la asistencia de los obispos, autoridades y pueblo, se realizó la coronación. Al año siguiente el Papa también concedió la advocación como “Patrona del Uruguay”.
 
Recordemos que a las 10 hs. será la solemne Concelebración , seguida por la programación habitual que se detallará oportunamente.
 
Esperamos encontrarnos junto al Señor y a su Madre en esta nueva Peregrinación que integra tantos caminos de la vida.
 
Con todo nuestro afecto y bendición,
 
+ Carlos Ma. Collazzi
Obispo de Mercedes
Presidente de la CEU
 
+ Rodolfo Wirz
Obispo de Maldonado- Punta del Este
Vicepresidente de la CEU
 
+ Heriberto Bodeant
Obispo de Melo
Secretario General de la CEU
 
+ Martín Pérez
Obispo de Florida

No hay comentarios: