jueves, 21 de julio de 2011

Visita del Obispo a Capilla San Isidro, Melo




Mons. Heriberto visitó por primera vez la capilla San Isidro, perteneciente a la parroquia San José Obrero de la ciudad de Melo. La capilla se encuentra en la ruta 8, camino a Aceguá, en el lugar conocido como Tres Boliches, a corta distancia de Melo.
El Obispo celebró la Eucaristía junto con el P. Miguel y el Diácono Mario, y saludó a los miembros de la comunidad que se hicieron presentes.

La Iglesia acompañando el proceso de Emancipación

A C T I V I D A D   S U S P E N D I D A
(Dos de los panelistas están engripados)

Ilustración de Diògenes Hecquet "¡Váyanse con sus amigos los gauchos!"
Expulsión de los franciscanos de Montevideo, 21 de mayo de 1811

La memoria es la condición de la posibilidad de la historia.
Sin ella no podríamos mantener la identidad
ni conectarnos con el pasado, conservándolo.

Celebrando el Bicentenario
del proceso de emancipación del Pueblo Oriental,
la Diócesis de Melo invita a un panel integrado por especialistas:

Dr. Tomás Sansón
Pbro. Dr. Gabriel González Merlano
Dr. Pedro Gaudiano
Lic. Oscar Padrón Favre
sobre el tema:

La Iglesia acompañando el proceso de Emancipación

21 de julio - hora 20
Museo Histórico
(18 de Julio y Gral. Artigas, Melo)

lunes, 18 de julio de 2011

El Secretariado Diocesano del MCC visitó el grupo de Aceguá


El Secretariado diocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (Diócesis de Melo) visitó hoy al grupo de Cursillistas de la Parroquia de Aceguá.

domingo, 17 de julio de 2011

Fiesta patronal en la Capilla Nuestra Señora del Carmen, en Arévalo, Cerro Largo












La capilla Nuestra Señora del Carmen, en la localidad de Arévalo, Cerro Largo, celebró hoy su fiesta patronal.
La capilla es atendida por la congregación Misioneras de Jesús Verbo y Víctima, que tienen a su cargo las parroquias de Santa Clara de Olimar y Tupambaé.
A las 11:00 llegó nuestro Obispo. Luego de confesar a varias personas que deseaban celebrar su Reconciliación, el Obispo presidió la Eucaristía, durante la cual fueron bautizados seis niños y recibieron el sacramento de la Confirmación otras tres personas.
La celebración, que fue prolongada y con la presencia de numerosos niños, se desarrolló con sencillez en un clima sumamente religioso. El Obispo felicitó especialmente a los niños, por su correcta actitud y participación en la Misa.
Al terminar la Misa, la comunidad salió llevando en procesión la imagen de la Virgen. Finalizada ésta, se realizó un almuerzo en el salón comunitario, donde los niños de catequesis hicieron algunas representaciones y Mons. Heriberto con su guitarra hizo cantar a toda la concurrencia.

sábado, 16 de julio de 2011

Fiesta patronal de Ntra. Sra. del Carmen, Melo




La parroquia Nuestra Señora del Carmen celebró hoy su fiesta patronal. Mons. Heriberto presidió la Eucaristía, acompañado por Mons. Roberto, el párroco P. Freddy, el P. Juan Gastón SDB y los diáconos Néstor y Mario.
Al finalizar la Misa, una gran cantidad de feligreses recibieron el escapulario de la Virgen del Carmen, que les fue impuesto por nuestro obispo y el párroco.
La fiesta se prolongó con un alegre chocolate.

miércoles, 13 de julio de 2011

Padre Sergio, nuevo responsable en Fazenda de la Esperanza Uruguay









La Fazenda de la Esperanza Quo Vadis? de Cerro Chato, recibió a un nuevo responsable. Se trata del P. Sergio, brasileño, de 50 años de edad y 18 años de sacerdocio, vocación surgida y continuada en el ámbito de la Fazenda da Esperança. El nuevo responsable estaba hasta ahora en la Fazenda de La Rioja, Argentina.
En estos días, acompañándolo en su traslado e instalación, están en Cerro Chato el responsable regional, Marcelo y varios miembros de la Familia de la Esperanza.
Mons. Heriberto visitó ayer la Cerro Chato, celebró misa en la Fazenda y animó a los jóvenes internados a perseverar en su empeño por superar las adicciones a partir del encuentro con el Amor de Dios, experiencia fundamental de la propuesta de la Fazenda de la Esperanza.

lunes, 11 de julio de 2011

Encuentro de las Vicarías de Pastoral de Uruguay


Integrantes de Vicarías Pastorales de ocho de las diez diócesis del Uruguay se reunieron el 9 y 10 de julio en Montevideo, en Casa Nazaret.
Es este el segundo encuentro de este tipo. El primero se hizo hace un año en el mismo lugar. La evaluación positiva de aquella primera reunión llevó a que el evento se reeditara.
En la mayor parte de las Diócesis de Uruguay el Obispo nombra un Vicario Pastoral, generalmente un sacerdote, que suele estar acompañado por un equipo de personas que constituye la Vicaría Pastoral.
A ese equipo, el Obispo encomienda la animación de la vida pastoral diocesana, articulada sobre un proyecto o plan pastoral diocesano. La Vicaría Pastoral hace conocer el Plan, motiva a las parroquias, colegios, servicios diocesanos, movimiento o asociaciones de laicos, etc. a participar decididamente en él. Se procura que esa participación se dé desde su elaboración, que ayuda a sentir el proyecto como algo propio y a comprometerse en su ejecución. Es importante que todos participen también en su evaluación, de manera de ir ajustando el proyecto durante su realización y, una vez concluido, tener en cuenta esa evaluación en la formulación del nuevo proyecto pastoral.
Los integrantes de las Vicarías pusieron en común la forma en que cada equipo viene trabajando en su diócesis. Se escuchó un informe del reciente encuentro de la Articulación Latinoamericana de Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) y el CELAM, donde participó por Uruguay el P. Luis Arturo, vicario pastoral de Melo. El P. Hebert, vicario de Tacuarembó presentó otro informe sobre el encuentro de Delegados de CEBs de Uruguay que se realizó hace poco en Montevideo. Finalmente, los participantes trabajaron en el aporte de Uruguay para la próxima asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana.

martes, 5 de julio de 2011

Jornada del Clero de Melo



Con el calor de la amistad y la fraternidad, más el de una estufa a leña y dos estufas a gas, complementado por una buena buseca a mediodía, los diáconos, presbíteros, obispo emérito y obispo diocesano de Melo se reunieron durante mañana y tarde del día de hoy.
La jornada se inició con un distendido tiempo de oración, a partir de la meditación de la parábola del sembrador. A continuación, Mons. Heriberto presentó algunas conclusiones de su visita a las 16 parroquias, en las que mantuvo reuniones con los consejos pastorales, en algunos casos con verdaderas asambleas de la comunidad y en otros, al menos, con un grupo de colaboradores.
El Obispo presentó su visión de conjunto de la marcha de la pastoral diocesana, valorando la riqueza de la diversidad y al mismo tiempo señalando la necesidad de establecer algunos criterios comunes. Mons. Heriberto manifestó también la alegria que le da ver a tanta gente comprometida en la vida y los servicios de la comunidad: laicos, muchos de ellos después de haber pasado por la experiencia de los Cursillos de Cristiandad; religiosas con mucho empuje misionero. En los informes que fue escuchando, el pastor valoró los esfuerzos que alimentan la comunión, es decir, los volcados hacia dentro de la comunidad; los esfuerzos en los distintos campos de servicio, respondiendo a los "heridos del camino" de hoy. No obstante, señaló, los miembros de las comunidades reconocieron que cuesta la salida misionera, el ir al encuentro de los más alejados. Sólo dos del total de parroquias se planteaban para este año hacer un énfasis especial en ese aspecto.
Luego del informe del Obispo, los presentes, divididos en grupos, se expresaron a propósito de lo que habían escuchado y sobre las formas de fortalecer la dimensión misionera, especialmente pensando en el nuevo proyecto diocesano.
Luego del almuerzo y de una pausa para los encuentros más personales, el trabajo de la tarde se orientó a buscar posibles aportes de la Diócesis para la próxima asamblea del Sínodo de los Obispos, a realizarse en 2012 sobre el tema "Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana".

lunes, 4 de julio de 2011

XV Cursillo de Cristiandad de Hombres en Melo



Desde el jueves 30 de junio al domingo 3 de julio se realizó en la Casa de Retiros de Melo el XV Cursillo de Cristiandad para Hombres de la Diócesis de Melo. Veintitrés de ellos lo hacían por primera vez.
El Equipo organizador manifestó a Mons. Heriberto su satisfacción por la respuesta de los participantes, que habían llegado al cursillo con mucha motivación, mucha apertura, y un gran deseo de encuentro con Jesús.

Fiesta Patronal en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Cerro Chato


La Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en Cerro Chato, celebró ayer su fiesta patronal. Mons. Heriberto presidió la Eucaristía en la que concelebraron el párroco, P. Sebastián y el P. Gabriel, párroco de El Salvador (Treinta y Tres) y asesor espiritual de la Fazenda de la Esperanza.
"Tenemos tres motivos para estar agradecidos", dijo el P. Sebastián al comienzo de la Eucaristía: "porque es nuestra fiesta patronal, porque varios integrantes de la comunidad recibirán el Espíritu Santo y porque un joven de la Fazenda de la Esperanza recibirá hoy el reconocimiento por haber cumplido su año de recuperación".

 
 

Un numeroso grupo de jóvenes y adultos recibió el Sacramento de la Confirmación.




La Comunidad desbordó el pequeño templo parroquial.

 
 

"Estoy muy contento. Yo nunca terminé nada, y es la primera vez que termino algo... ahora puedo de verdad lo que siento, y por eso quiero decir Te amo, Mamá y esto es para vos". Visiblemente emocionado, Andrés, un joven que completó su año en Fazenda de la Esperanza, recibió el diploma de reconocimiento de su participación completa en el programa. El P. Gabriel recordó el camino recorrido por Andrés y el núcleo central de la propuesta de la Fazenda: experimentar el amor de Dios. Mons. Heriberto leyó el texto del diploma, y acto seguido, se lo entregó a Andrés. Éste, luego de dirigirse a la asamblea y a su madre, allí presente, fue hacia ella y le entregó su diploma, dándole un fuerte abrazo. La comunidad aplaudió largamente.


Y luego, la fiesta, donde no faltó la presencia bulliciosa de los niños del Hogar Quo Vadis?, deseosos de cantar con Mons. Heriberto.

domingo, 3 de julio de 2011

Cerro Chato, 3 de julio de 1927: el día que la mujer votó por primera vez en Sudamérica

La plaza lleva el nombre de la histórica fecha
Un monumento recuerda el plebiscito.
Los tres lados evocan los tres departamentos: Treinta y Tres, Florida y Durazno
entre los que se distribuye Cerro Chato.
3 de julio de 1927. Los ciudadanos de la Localidad de Cerro Chato, asentada sobre los departamentos de Treinta y Tres, Florida y Durazno, son convocados para decidir si todo el poblado ha de pasar a la jurisdicción de uno de los departamentos, y a cuál de ellos. Por primera vez en Uruguay, la Corte Electoral anuncia que “Las personas sin distinción de nacionalidad y sexo que deseen intervenir en el plebiscito deberán inscribirse previamente en el Registro que abrirá la Comisión Especial Parlamentaria”.Fue allí que ejerció por primera vez la mujer el derecho al voto en el Uruguay, pero también en América del Sur.
Este domingo, Cerro Chato recuerda este acontecimiento con un acto en la Plaza 3 de julio de 1927.
Nuestro Obispo, que se encuentra en Cerro Chato en el momento en que se publican estas líneas, tiene previsto participar en el acto programado para las 11:00 y luego celebrar a las 15:00 la Misa en el templo parroquial, con motivo de la fiesta patronal de esta comunidad dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.

Foto extraída del artículo del Almanque del BSE 2006 (ver abajo)

Para saber más:
Fotos del Acto 



En una mañana muy fría, un numeroso grupo de cerrochateños, mujeres en su mayoría, se dieron cita en la plaza 3 de Julio de 1927, para recordar la primera ocasión en que la mujer voto en América del Sur. Se destacó la presencia del Intendente de Durazno, el Ing. Benjamín Irazabal. Nuestro Obispo también se hizo allí presente junto al P. Sebastián, párroco de Cerro Chato, que celebra hoy su fiesta patronal.