domingo, 21 de octubre de 2012

¡Y fue Fiesta! La Diócesis de Melo inauguró el Año de la Fe en su Fiesta Diocesana

 

En la espera de buen tiempo

Desde el martes mirábamos pronósticos de diferentes sitios de Internet. Anunciaban lluvia para el domingo. Comenzamos a pensar en un "Plan B": un lugar alternativo, bajo techo, donde realizar la Fiesta Diocesana si llovía. Los Padres Salesianos acordaron abrir el amplio espacio del Liceo y de la Parrroquia en ese caso.
El sábado salimos a mirar el atardecer, desde el patio del Obispado. Cielo enrojecido... pero ¿y cómo se interpreta ese signo? Dice un viejo refrán: "Sol poniente en cielo grana, buen tiempo por la mañana". Y así fue. Y no sólo la mañana: a lo largo de todo el día tuvimos un tiempo hermoso.

 

Encontrándonos

Hacia las 9:30, como estaba previsto, fueron llegando a la Catedral las delegaciones. Cada una de las 16 parroquias identificada con el color que se les había indicado previamente: Catedral, amarillo; Ntra. Sral del Carmen, rojo; San José Obrero Melo, celeste; Domingo Savio, verde claro; Buen Pastor, blanco; Santísimo Redentor F. Muerto, naranja; Cristo Rey Aceguá, verde oscuro; San Juan Bautista R. Branco, azul; San José Tupambaé, lila; Santa Clara, rosado; Sagrado Corazón Cerro Chato; San José Obrero Treinta y Tres,verde manzana; El Salvador, beige; Virgen de los Treinta y Tres: fucsia; María Auxiliadora Charqueada, marrón; Vergara, gris plata.


 

En procesión

Encabezados por Nuestra Señora del Pilar, comenzamos la procesión hasta el Parque Zorrilla. Fuimos rezando, meditando, con la preocupación por la familia de hoy, sus sufrimientos, sus necesidades, pero también sus logros y esperanzas.




 

En el Teatro de Verano

Ya en el Parque, nos dirigimos al Teatro de Verano, donde íbamos a celebrar la Misa. Allí el P. Arturo y los jóvenes de San José Obrero Treinta y Tres nos recibieron con cantos muy animados.



Aunque había unas sillas colocadas frente al altar, muchos buscaron la sombra que había en parte de las gradas.

 

Entrada de los celebrantes






 

La homilía del Obispo


Mons. Heriberto comenzó su homilía dando los saludos de quienes nos recuerdan desde lejos: Mons. Luis, Mons. Roberto, el P. Jorge, el P. Lucas y luego inició su reflexión compartiendo el testimonio recibido de una mamá de Isla Patrulla (Treinta y Tres), relacionándolo a la vida, a la familia y a María como madre y modelo de fe, guía para este Año de la Fe que comienza. (Ver homilía completa).

 

El signo de la Cruz


En la Misa, algunos signos importantes, en especial, la Cruz del Año de la Fe, que comenzó a partir de esta Fiesta su recorrido por todas las parroquias de la Diócesis, hasta regresar en la próxima Fiesta Diocesana en octubre de 2013. La cruz fue acercada al altar por distintos representantes del Pueblo de Dios: laicos, laicas, una religiosa, un sacerdote.



En la cruz, pintada con los colores primarios, destaca al centro la imagen de la Virgen del Pilar y el logo del Año de la Fe. 16 rectángulos llevan la fecha de fundación y los nombres de las 16 parroquias de la Diócesis, para que cada una de ellas, en su momento, escriba una frase del Evangelio que exprese su fe y de ese modo, al terminar el recorrido, aparezca la resonancia de la Palabra de Dios en la comunidad diocesana.

 

Emotivo testimonio

Emotivo testimonio de la comunidad de Cerro Chato: una señora que ha sido mamá para varios niños sin familia, brindándoles amor y ternura.

 

Oración de consagración de las familias



Otro momento significativo de la Eucaristía: la oración de las familias, donde cada uno de sus miembros fue expresando una petición. Luego la intercesión del Obispo y la culminación en unión, todos juntos. (Ver oración completa)

 

La entrega del pendón del Año de la Fe



Cada parroquia recibió del Obispo el pendón del año de la fe, con el logo y el ícono de Cristo Maestro.

 

Almuerzo a la sombra del Parque


El "guiso carrero", preparado por un experto, fue disfrutado (y terminado !!!) a la sombra de los árboles del Parque.

 

Y luego, el festival







Los niños y jóvenes de la Obra Social San Martín de la Parroquia San José Obrero de Treinta y Tres; el grupo de danzas Pampa Gaucha de Melo; las canciones del vergarense (viviendo en Chile) Sergio y del propio Mons. Heriberto alegraron la tarde compartida en familia diocesana.

 

Y la Cruz se fue a Cerro Chato


 Con la entrega de la Cruz a la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en Cerro Chato, culminó la jornada.

Más fotos en Facebook: Album 1 - Album 2

No hay comentarios: