sábado, 6 de octubre de 2012

Se realizó el III Congreso Nacional de la Familia

Afiche del Congreso

"Familia, Patrimonio de Humanidad" fue el tema elegido por la Comisión Nacional de Pastoral de la Familia y de la Vida de la CEU, que preside Mons. Nicolás Cotugno, cuyos secretariaros ejecutivos son los esposos Gabriela López y Víctor Hugo Guerrero. El P. Manuel Pérez SDB es el asesor.
Bajo la lluvia intensa de la mañana de este sábado, los 250 participantes del Congreso fueron llegando desde diferentes puntos del país y de varios lugares de Montevideo al Colegio salesiano Maturana, en Bulevar Artigas y Agraciada, donde se desarrolló el encuentro.
La Diócesis de Melo estuvo presente, con varios matrimonios que acudieron desde Melo, Fraile Muerto, Tupambaé, Santa Clara y Treinta y Tres. Mons. Heriberto participó también durante toda la jornada.

Familias de Treinta y Tres junto a nuestro Obispo

Después de la bienvenida y las acreditaciones, el salón de actos del Colegio acogió cómodamente a los participantes para escuchar las dos conferencias previstas para la mañana: Mons. Jaime Fuentes, Obispo de Minas, sobre el tema "Familia, Patrimonio de Humanidad" y “La educación y la familia” a cargo del Dr. Gianni Gutiérrez y su esposa Andrea Hernández.  Fueron los dos temas planteados por los Obispos en la última carta Pastoral “Nuestra Patria: gratitud y esperanza”.


Mons. Fuentes señaló la providencial coincidencia de las jornadas del "Día del Patrimonio" con el Congreso, realizando a partir de allí varias consideraciones sobre el tema que fueron seguidas con mucha atención por los participantes.


Los esposos Gutiérrez-Hernández, a su vez, fueron compartiendo aspectos de su propia vivencia personal y familiar con principios fundamentales de la educación.


Luego del almuerzo y de un ameno espectáculo musical de la banda Bungee, se realizaron diez talleres sobre; Aborto y secuelas; Prevención y adicciones en la familia; Ancianidad, nietos y adultos en la familia; Familia y dimensión bíblica; Presencia-ausencia del padre, mujer jefa de familia; Sexualidad matrimonial; Familia con familiares encarcelados; Dolor y sufrimiento en la familia; Vocación matrimonial, espiritualidad y compromiso; Problemática rural, movilidad, emigración, asentamientos; Trabajo y desocupación en la familia; Manejo de las crisis en la pareja; La familia, el trabajo y la fiesta.


La jornada concluyó con la Eucaristía presidida por el Arzobispo en la capilla del Colegio.


No hay comentarios: